Acciones de CEMEX – Guía para invertir

Última actualización :

¿Sabes qué empresa está detrás de la construcción de viviendas, vías y terminales marítimas?

Son diversas las industrias en las que podemos invertir en acciones de empresas como la compañía sobresaliente en construcciones: Cemex.

A lo largo de sus más de 100 años de operación, se ha convertido en un referente de desarrollo de estructuras y mayas viales en Latinoamérica y otros países del mundo.

En esta ocasión, hemos dedicado una reseña detallada a explicar qué es Cemex, cómo comprar acciones en Cemex y si es una buena oportunidad de inversión. Hablaremos de las ventajas de invertir en esta empresa y cuáles son las 2 formas de inversión que puedes utilizar para hacer dinero extra.

Hemos creado este artículo para ayudarte a tomar las mejores decisiones de inversión con datos e información real y fiable.

cemex empresa logo
  • Empresa: Cementos Mexicanos (Cemex)
  • Bolsa: NYSE, México, Colombia, Frankfurt, Buenos Aires y Filipinas
  • ISIN:  México MXP225611567 – NYSE US1512908898
  • Rendimiento último año: 35% México y 31% NYSE
  • Industria: Materiales de construcción (Sector de la construcción)
  • Año de fundación: 1906

¿Qué es la empresa CEMEX?

Para explicar qué es Cemex debemos remontarnos hace más de 100 años, cuando iniciando el siglo XX se hizo la apertura de la planta de Cementos Hidalgo en la zona metropolitana de Monterrey, México.

Desde su creación en el año 1906, hasta el día de hoy, Cemex México ha sido una empresa productora de cemento y materiales de construcción. Más específicamente produce, comercializa, distribuye y vende estos materiales a clientes públicos y privados en distintos lugares del mundo.

captura de pantalla de la pagina web de la empresa cemex

Cemex México tiene una capacidad enorme de producción con un aproximado de 77 millones de toneladas de cemento premezclado al año. Otros productos que venden y producen son complementos prefabricados de construcción como tejas, tuberías y asfalto.

Toda su capacidad se distribuye en 66 plantas de producción ubicadas en 4 continentes, 2000 instalaciones de premezclado, 260 centros de distribución, 400 canteras y 80 terminales marinas.

Lo anterior demuestra que Cemex es una empresa global con una diversificación notable y una expansión acelerada a otros continentes.

Las ventas internacionales de la empresa se dividen de la siguiente manera: 22% México, 29% Estados Unidos, 23% Europa, 13% América del Sur, 11% África  y 2% otros. 

Para poder suplir toda esta demanda Cemex cuenta con un aproximado de 40.000 empleados.

A pesar de ser una industria en la que parece que no hay espacio para la innovación, su talento humano es reconocido por la investigación y desarrollo de nuevos materiales y procesos que ayudan a la protección del medio ambiente.

3 razones para invertir en CEMEX

Como si fuera poco con la descripción anterior sobre la capacidad productiva, la internacionalización y el crecimiento como una marca global, nos gustaría presentarte razones específicas por las cuales las acciones de la compañía son atractivas para los inversores mundiales.

¿Te imaginas poder ganar dinero gracias al crecimiento de una empresa externa? 

La posibilidad de hacer dinero desde tu casa a razón de la expansión o el aumento de las ventas de una empresa es una fortuna.

Estos son factores que tú no controlas y tampoco necesitas trabajar en ella para que sea rentable, sencillamente requieres hacer una inversión y dejar que esta se valorice.

A continuación, te presentamos 3 hechos reales que hacen que comprar acciones desde Colombia, Argentina u otro país sea una buena opción: 

  • Cemex es la tercera empresa más grande del mundo en cementos

Este puesto se lo han ganado gracias a sus más de 100 años de funcionamiento y su enfoque hacia la internacionalización de sus productos. Cemex se ha posicionado estratégicamente en América, Europa, África, el Medio Oriente y Asia, ocasionando una buena reputación a nivel internacional.

  • Sus acciones se cotizan en distintas bolsas del mundo

Invertir en Cemex se puede hacer de varias maneras, ya que no solo está presente en La Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Cemex cotiza en otras bolsas como la de Nueva York, Colombia, Frankfurt, Buenos Aires y Filipinas. En estas distintas bolsas, las acciones tienen precios y fluctuaciones distintas, lo que le permite al inversor escoger la que tenga mayor proyección y futuras rentabilidades.

  • Es una empresa eficiente e innovadora

Con el objetivo de ir a la vanguardia en la optimización de procesos y materiales sostenibles para el medio ambiente, la empresa cuenta con un Centro Global para la Tecnología e Innovación, elemento diferenciador respecto a los competidores de cemex. Este se encuentra ubicado en Suiza y tiene varios expertos encargados en la construcción sustentable, materiales de construcción nuevos y formulaciones de mezclas más amigables.

¿Cómo comprar acciones de CEMEX?

Si leíste los datos y consideras que esta empresa de cementos puede ser una buena posibilidad para ganar dinero, seguramente te estés preguntando ¿Cómo invertir en Cemex? Y la respuesta es más sencilla de lo que parece.

Desde Tradingking.org recomendamos dos opciones de inversión de acuerdo al capital con el que cuentes y si tienes una mentalidad a corto o largo plazo. Estos dos factores van a influir en el tipo de inversión que realices con la empresa.

La forma más conocida de inversión en acciones es la compra de las mismas por medio de títulos, es decir, que tú posees un parte de la empresa al comprar una acción. Este tipo de inversión es de proyección a largo plazo mientras se espera la valorización de los títulos.

Adicionalmente, requiere de mayor capital porque para ver buenos resultados necesitas comprar un paquete de acciones.

Otro modo de invertir en Cemex sin comprar sus acciones es operando su precio. A este tipo de inversión se le llama CFDs o contratos por diferencia y trata de la predicción de subida o bajada del precio por parte del inversor. En otras palabras, inviertes una cantidad de tu dinero y proyectas una dirección (subida o bajada) del precio de la acción.

Si se cumple tu análisis técnico ganas dinero, aunque la acción solo se haya movido centavos de dólar.

¿Dónde comprar acciones de CEMEX?

Dependiendo del país donde residas, los bancos nacionales te ofrecen distintas formas de inversión. Este es un proceso que requiere de la firma de papeles y comisiones más elevadas.

Una alternativa mejor es por medio de brókers online, los cuales son plataformas digitales que te permiten ingresar el dinero de tu inversión y operar con él.

Al invertir mediante un bróker online tendrás ventajas como un registro fácil y rápido, distintos métodos de depósito y acceso a las herramientas de análisis para crear tus propias estrategias.

captura de pantalla de etoro copy trading
Captura de pantalla del bróker eToro; su sección de Social Trading

Si eres nuevo en el mundo del trading, lo más recomendable es elegir un bróker seguro, utilizar al máximo la educación que brinda el bróker y probar las distintas herramientas.

No obstante, el paso más importante que antes de depositar tu dinero, es que averigües si el bróker es regulado. Los brókers regulados son la mejor opción, puesto que son seguros y mantienen tu dinero a salvo.

Respecto a las herramientas que te ofrecen estas plataformas, estas varían de acuerdo al bróker y el tipo de cuenta que elijas. En general los brókers te ayudan a acelerar tu aprendizaje de dos maneras: con cuentas demos y el social trading.

Una cuenta demo es una cuenta de bróker con dinero ficticio que funciona en el mercado real, es decir que operas con dinero de “mentiras” al mismo tiempo que pones a prueba tus habilidades y conocimientos sin arriesgar dinero real.

Por su parte, el social trading funciona como una red social de traders en donde los expertos comparten sus análisis con los novatos. De esta forma, si estás iniciando puedes copiar los análisis de expertos y ganar dinero real.

Otras opciones para conseguir acciones de la empresa

Algunos brókers como Avatrade únicamente ofrecen la posibilidad de invertir en Cemex por medio de CFDS. Como lo explicamos, este tipo de inversión es favorable de acuerdo al contexto o momento en el que se encuentre la empresa.

Si tu análisis del precio de las acciones de México indica que estas van a subir, pones una operación en compra estableciendo tu riesgo, precio de ganancia y precio de pérdida. Si, por el contrario, indica que van a bajar, entonces pones una operación en venta con los mismos parámetros.

En general colocar las operaciones en el bróker es muy simple y no toma mayor tiempo, puesto que los CFDs son una opción de inversión pensada a corto plazo. Además, requiere menos capital que si compraras varias acciones de la empresa.

Para que este término te quede más claro, te ilustramos un ejemplo:

Ingresas a un bróker para comprar acciones de la empresa en la bolsa de New york a un precio aproximado de 6 dólares por acción.

Decides comprar 200 CFDs (1200 USD) con una garantía del 5% que exige el bróker, es decir que necesitas 60 USD para poner la operación. Si al cabo de algunas horas la acción sube 30 céntimos tus ganancias serían 0,30 X 200 (número de CFDs) = 60 dólares.

★★★★★
  • Depósito Mínimo: 50$
  • Cuenta demo: Sí
  • Atención al cliente 24/7
  • Se parte de la comunidad de Trading Social en eToro
  • Gana dinero con Copy Trading
  • No te conformes con una inversión, amplía tu portofolio e invierte en forex, crypto, ETF, índices, acciones o materias primas.

Precio de las acciones de CEMEX 

Explicar el valor de invertir en Cemex depende de la bolsa nacional de la que estemos hablando. Como lo indicamos anteriormente la empresa Cemex cotiza en 6 bolsas alrededor del mundo: NYSE, México, Colombia, Frankfurt, Buenos Aires y Filipinas.

En cada una de ellas el precio de la acción es distinto a razón de que el mercado en donde opera la empresa puede tener mayores beneficios que el de otro país.

En este caso nos vamos a enfocar en sus dos mercados principales: México y Estados Unidos. En el caso de la bolsa mexicana, el precio de las acciones de México es de 12 MXN aproximados, mientras que en la bolsa de New York es de 6 USD.

Esta empresa lleva cotizando en bolsa alrededor de 25 años, con una capitalización de 9,7 billones de dólares y una participación en la Bolsa Mexicana de Valores del 11%.

El rendimiento de estos instrumentos se ve afectado por grandes factores catalogando a sus acciones como volátiles.

Se podría decir que, el precio a través de los años no ha subido de manera exponencial desde su salida a bolsa, sino que sube y baja.

Por este motivo, los inversores aprovechan cuando las acciones de la bolsa bajan para comprar barato y luego cuando se duplican, las venden a un valor mayor.

captura de pantalla de la grafica de cemex en etoro

Beneficios de invertir en CEMEX

Si observas detenidamente el gráfico de las acciones de México (CEMEXCPO) o el gráfico de la bolsa de New York (CX), notarás que sigue un patrón repetitivo: el precio de las acciones sube y baja notablemente dejando diferenciales altos entre los máximos y mínimos alcanzados. 

Debido a este comportamiento, los inversores de esta empresa prefieren emplear estrategias a corto plazo por CFDs y un aproximado de cada 2 años para la venta de sus acciones.

Para ilustrar las ganancias potenciales de invertir en Cemex vamos a mostrar ejemplos concretos en la bolsa mexicana y la americana teniendo en cuenta el comportamiento de los últimos 10 años.

Beneficios de Cemex México 

El precio máximo que han alcanzado las acciones de México es de 30 MXN en el año 2007, a partir de este punto han sufrido subidas y bajadas. En el año 2011 las acciones alcanzaron su mínimo de aproximadamente 3 MXN por acción. 

Si en el año 2011 un inversor hubiera comprado acciones de esta empresa a 3 MXN y hubiese esperado 2 años más tarde a que el precio subiera a 12 MXN tendría ganancias del 400%.

Beneficios de Cemex en la bolsa americana

En el año 2015 las dos empresas más grandes de cementos en el mundo se unieron (Lafrage y Holcim), lo cual provocó el desplome de las acciones de la compañía.

Estas alcanzaron un precio promedio de 3,50 USD por acción en diciembre de ese mismo año.

Un año largo más tarde, las acciones alcanzaron a subir a aproximadamente 11 USD. Esto indica que un inversor hubiese ganado el 300%.

¿Por qué invertir en CEMEX y no otra empresa?

Comprar acciones Cemex es invertir en una empresa con más de 100 años de experiencia en su sector, la cual se ha posicionado como la 3 más grande del mundo.

El reconocimiento la de empresa y su constante innovación en esta industria la catalogan como una oportunidad interesante para las personas que recién están iniciando.

A diferencia de otras empresas atractivas como las acciones de Bimbo, acciones de AMC Entertainment, acciones de Apple o las acciones de Coca Cola, Cemex ofrece un tiempo de inversión muy particular ser rentables. Sus acciones suelen subir o bajar a precios extremos, lo que les permite a los inversores monetizarse en periodos de 2 años aproximados hasta un 300%.

Los CFDs en Cemex también ofrecen la opción de ganar dinero extra, puesto que la variación en el precio así sea por pocos centavos, supone buenas ganancias de acuerdo a la cantidad de CFDs que opere, como el ejemplo expuesto arriba en esta reseña.

En resumen, invertir en Cemex es una posibilidad real, aunque la estrategia difiera respecto a otras empresas reconocidas. Por lo tanto, lo mejor es elegir un buen bróker online que te permita ampliar el portafolio y conseguir distintos tipos de acciones que representen rentabilidades a corto o largo plazo y con las cuales te sientas a gusto.

Otros artículos relacionados con la inversión en empresas internacionales.

FAQ CEMEX

¿Cuándo es el mejor momento para comprar acciones de CEMEX?

El mejor momento es cuando las acciones bajan considerablemente hasta alcanzar los 2 o 3 MXN cada una. En ese instante, los inversionistas compran barato para en un año o dos ver duplicada o triplicada su inversión.

Otra forma es invertir en Cemex México es por medio de CFDs a cualquier hora mientras la bolsa del país esté abierta. Con este tipo de inversión se puede ganar con poco capital, haciendo una proyección de subida o bajada en el precio.

¿Cuál es el precio de las acciones CEMEX?

La empresa cotiza en distintas bolsas alrededor del mundo: NYSE, México, Colombia, Frankfurt, Buenos Aires y Filipinas. Esto quiere decir que en cada país el precio de una acción de Cemex es diferente. En el caso de los 2 mercados principales de la empresa se requiere una inversión por acción aproximada de 12 MXN en México y 6 en USD en NYSE.

Sin embargo, los precios suelen subir o bajar en cuestión de semanas o meses. Por lo tanto, se debe estar pendiente de los movimientos de la empresa, noticias y proyecciones. 

¿Invertir en CEMEX es una buena opción?

Si es una buena opción, pero se debe saber cómo hacerlo. En el artículo expusimos que hay dos maneras de hacerlo: comprando acciones a bajo precio y vendiéndolas cuando se valoricen, o por medio de CFDs los cuales se pueden operar todos los días.

Obtener rentabilidades por invertir en Cemex mediante acciones requiere de un plazo mayor proyectado entre uno y dos años. Por el contrario, si se opera con CFDs se puede ganar el mismo día que se realice la operación. 

Tras varios años trabajando en Marketing convencional, cuando mi amigo Jorge me comentó que quería empezar una web para informar sobre las herramientas y plataformas de trading, no lo pense dos veces y me subí al carro. Ahora compagino mi día a día revisando nuestra web y cuidando de mi hija. La mejor decisión que he tomado nunca. Esperamos poder ayudaros a vosotros también.
Ricardo_Milo
Latest posts by Ricardo_Milo (see all)