Comprar acciones de McDonald’s, ¿Cómo, dónde y por qué?

Última actualización :

¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas la palabra McDonald’s? Seguramente te provoque una hamburguesa o unas deliciosas papas fritas.

Es normal asociar esta cadena con comida y que nos genere un poco de hambre, pero en esta ocasión vamos a concentrarnos en McDonald’s como inversión.

Si te gusta su comida, te encantará saber que puedes ganar dinero al comprar acciones McDonald’s.

Para ayudarte a descubrir si McDonald’s es una buena elección, en Tradingking.org creamos una reseña muy completa. Vamos a hablar sobre la empresa, cómo comprar acciones McDonald’s, dónde comprar acciones de McDonald’s y los distintos tipos de trading.  

  • Empresa: Mcdonald’s Corporation
  • Bolsa: New York (NYSE)
  • ISIN: US5801351017
  • Rendimiento último año: 103%
  • Industria: Comida Rápida
  • Año de fundación: 1940 Bernardino, California

¿Cuáles son los productos y servicios de McDonald’s? 

McDonald’s es la cadena de comida rápida más grande en todo el mundo, para lograr esta posición tiene un sistema de organización y gestión muy sólido. Su modelo de negocios se basa en restaurantes propios y franquicias vendidas a terceros.

Los restaurantes propios equivalen a un porcentaje mínimo, mientras las franquicias son más del 90% con 5.000 franquiciados aproximados. Entre ambos actores, se estima que la empresa tiene 39.000 restaurantes en 120 países. McDonald’s emplea a 500.000 colaboradores.

El éxito de su expansión por todo el mundo se debe a varios factores: la preservación de sus valores tradicionales, la estandarización de procesos, las alianzas estratégicas, la capacitación que imparte la Universidad de la Hamburguesa y su capacidad de adaptarse a nuevas culturas.

La estandarización es uno de sus puntos más fuertes, por esta razón, encontrarás estos mismos productos en todos los países, con algunas variaciones propia de la gastronomía del país:

  • Hamburguesas
  • Pollo
  • Acompañamientos
  • Cajita feliz
  • Bebidas
  • Postres
  • Desayunos
  • McCafé

¿Cuándo invertir en McDonald’s?

Ahora que conoces todo lo que abarca el grupo McDonald’s Corporation, ¿qué te parecería poseer una pequeña parte de sus acciones?

Por ser una de las empresas más potentes del mundo, comprar acciones en McDonald’s parece una buena opción para añadir a nuestro portafolio.

La compañía cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE) bajo el Ticker MCD. McDonald’s lleva 40 años participando en la bolsa, tiempo durante el cual toda clase de inversores han negociado sus acciones como el famoso Warren Buffet.

El mercado accionario es un tipo de inversión volátil, por ello te recomendamos actuar con conocimiento y precaución.

Esto significa, comprar cuando es el momento adecuado para obtener rentabilidades. Para aprender a identificar las oportunidades del mercado, es necesario que te informes sobre la empresa por medio de noticias online y páginas especializadas en inversión.

Algunos de los aspectos más relevantes para saber si estás haciendo una buena inversión, son las ventas anuales de la empresa, los dividendos que pagan a sus inversionistas y su proyección a futuro respecto a adquisiciones o innovación.

La buena noticia con McDonald’s, es que también podemos sacar beneficio cuando el valor de las acciones baje con CFDs. Los CFDs son una manera de generar rendimientos gracias a bróker​​s online regulados.

Te explicamos los distintos métodos de inversión en acciones de McDonald’s en los siguientes puntos.

imagen de etoro sobre la empresa mcdonalds

¿Cómo comprar acciones de McDonald’s? 

Existen distintas entidades intermediarias para comprar acciones McDonald’s, desde los tradicionales bancos hasta los bróker​​s online. A continuación te mostramos la diferencia entre cada uno y damos nuestra opinión respecto a la mejor alternativa.

Bancos nacionales

La mayoría de bancos de cada país, ofrece la posibilidad a sus clientes de invertir en distintos activos financieros. Estos procesos pueden ser físicos o de forma online, en donde debes llenar distintos papeles y en ocasiones sacar una cuenta de inversión.

Los bancos normalmente te solicitan un monto mínimo de dinero para la apertura de la cuenta, el proceso de aprobación no es inmediato y debes pagar comisiones elevadas para que administren tu dinero. 

Corredores de bolsa

Un corredor de bolsa es una persona natural o jurídica que tiene la competencia de asesorar a otras personas en inversiones y manejar sus carteras. Trabajar con uno de ellos requiere un contrato de corretaje entre ambas partes.

Contratar a un corredor de bolsa implica el pago de comisiones variables de acuerdo a las operaciones realizadas. En algunas ocasiones, también exigen el pago de una comisión fija que no está sujeta al resultado de su trading. Esta alternativa es costosa en su ejecución. 

Bróker​​s online 

Los bróker​​s online son plataformas que se administran 100% digital, los cuales actúan como intermediarios entre el mercado y los interesados.

Estos funcionan como las entidades bancarias, pues almacenan tu dinero, con la diferencia de que eres tú el que ejecuta todas las operaciones.

En nuestra opinión, lo mejor es acudir a un bróker​​ porque la apertura de una cuenta dura un par de minutos, tienes acceso a todas tus inversiones desde el móvil, puedes elegir distintos métodos de pago y diversificar tu portafolio.

Para elegir un buen bróker​​ online debes asegurarte de que se encuentre regulado por una entidad internacional de peso.

Esto te dará la seguridad de que tu dinero está protegido y listo para usar. En el caso de que no esté verificado, es una posible estafa.

captura de pantalla de un broker online con info sobre el valor de las acciones de mcdonalds

Plataformas para invertir en McDonald’s

En esta lista te mostramos las plataformas disponibles para comprar acciones en McDonald’s.

Estas han sido verificadas para que tengas la seguridad de que al abrir tu cuenta real, tu dinero va a estar seguro y lo podrás utilizar para invertir en McDonald’s o en otros activos financieros que llamen tu atención.

🏆 Líder en Social TradingeToro
✅ Dep. MínimoIqOption

Alternativas para comprar las acciones de McDonald’s

¿Te imaginas ganar dinero mientras comes hamburguesas de McDonald’s?

Esto sería un sueño para los amantes de la comida rápida y es posible para ti, con las alternativas de inversión que te vamos a mostrar. 

Muchas personas se preguntan ¿Cuánto cuesta una franquicia de McDonald’s?, pues creen que es la única manera de hacer parte de la compañía.

Por supuesto, si cuentas con uno o dos millones de dólares de capital, comprar una franquicia suena atractivo. Lastimosamente, no es el caso de la mayoría de personas.

Pero, ¡No te desanimes! te traemos otras formas muy atractivas a las que puedes aplicar desde tu móvil: 

Comprar acciones en McDonald’s por títulos

Ser propietario de una pequeña fracción de McDonald’s es posible por medio de la compra de sus acciones. Estas se encuentran en la Bolsa de Nueva York, desde donde tienes la posibilidad de adquirir una o más.

El aproximado del valor de las acciones de la empresa es de 250 USD por cada una, lo que se traduce que necesitas tener el capital del número de acciones que vas a comprar.

Por comprar sus acciones, McDonald’s te paga dividendos un número de veces cada año, este porcentaje suele ser pequeño, pero es seguro.

Adicional a los dividendos, podrás esperar a que las acciones se valoricen para luego venderlas y ganar la diferencia entre el precio de compra y el de venta.   

Operar el precio de las acciones por CFDs

Es posible participar en los mercados bursátiles sin tener que adquirir un título de propiedad, esto se logra a través de CFDs o contratos por diferencia. Su funcionamiento consiste en operar únicamente el precio de las acciones en cualquiera de las direcciones: de subida o bajada.

Los CFDs de McDonald’s les permiten a las personas hacer trading con menor capital, pues el costo de entrada es mucho más bajo que el de las acciones.

Otra ventaja es que este tipo de operaciones son apalancadas, es decir, que el bróker​​ te “presta” dinero para que abras operaciones mayores con riesgo más alto.

Sin embargo, la ventaja más sobresaliente de los CFDs son que se operan tanto en compra como en venta. Si, por ejemplo, sale una noticia sobre un incidente que pueda perjudicar a la empresa, tú podrás colocar una operación en venta y ganar dinero porque el valor de las acciones baje.

El trading de CFDs se realiza por medio de bróker​​s online, que sean regulados por entidades de peso y que brinden la seguridad de almacenar tu dinero de forma responsable.

Pronóstico del precio de las acciones de McDonald’s

Para una persona natural es muy complicado saber en qué dirección se va a mover el mercado de valores. Son muchos los factores que influyen cada día en la fluctuación de precios de una acción, ya sea factores internos, como las ventas de la compañía o externos, como un conflicto político entre dos potencias mundiales.

Aun así, no todo está perdido, pues hay ciertas herramientas te ayudarán a hacer una proyección con un mayor porcentaje de asertividad.

Lo más importante es que estés dispuesto a aprender sobre el mercado accionario y dediques tiempo a leer sobre la empresa.

El primer filtro son las noticias que vemos en internet o en la TV, pues en ellas podemos comprender cómo va el desempeño de la empresa. Lo siguiente es aprender a identificar qué significan las gráficas y utilizar indicadores que te ayuden a entender la tendencia.

Por último, debes tener claro dónde comprar acciones de McDonald’s, pues no todos los bróker​​s online son iguales. En teoría todos son intermediarios entre las personas y el mercado, pero los productos y servicios varían de acuerdo al perfil del trader al que le ofrecen sus servicios.

Un buen bróker​​ online es fundamental para aprender del mercado, gracias a sus herramientas educativas. Allí encontrarás clases online, un calendario económico y recursos digitales. Adicionalmente, herramientas como el social trading o copy trading de eToro harán de tu camino algo más sencillo.

El social trading, que fue inventado por este bróker​​, te permite interactuar con traders de mayor trayectoria y aprender de ellos.

El copy trading es aún mejor, pues te da la opción de copiar los análisis de traders en empresas como McDonald’s y ganar beneficios mientras aprendes.

Valor de las acciones de McDonald’s

El precio de las acciones de McDonald’s, como el de cualquier otra empresa de la bolsa, sube y baja por distintos motivos.

Lo interesante de McDonald’s es que si ves su gráfica en el tiempo, el valor ha crecido de forma exponencial. A diferencia de otras empresas, que alcanzan máximos para luego tocar mínimos y repetir el ciclo cada periodo de tiempo.

Las personas saben que comprar acciones McDonald’s a la larga les traerá beneficios económicos, pues es una empresa en expansión. Además, es la líder en la industria de comida rápida, lo cual es una gran ventaja como inversionista.

Con el propósito de ayudarte a entender el proceso de valorización de las acciones de McDonald’s a lo largo de sus 40 años en bolsa, te contamos su línea de tiempo. Comenzaremos con los años 2000 hasta la actualidad, y brindaremos algunos ejemplos de cuánto ganaron los inversores que compraron sus acciones años atrás:

  • 2000: la empresa se está expandiendo de forma internacional rápidamente y dos años después abarca 13 países en todo el mundo. Su valor oscilaba entre 15 y 25 USD por acción.
  • 2006: se termina la alianza de McDonald’s con Disney, pero inician una nueva alianza con Dreamworks Animation. Este año se renueva el diseño interior de todos sus restaurantes desde el año 1970. Las acciones alcanzan un máximo de 44 USD.
  • 2009: se genera una nueva alianza con 20th Century Fox y se venden los juguetes la Era de Hielo 3. El precio sube hasta los 64 USD.
  • 2012: McDonald’s comienza su adaptación a la cultura oriental y abre su primer restaurante vegetariano en India. Dos años después se crea el sistema de autoservicio mediante pantallas táctiles. En 2014 el valor aumenta a 100 USD aproximados.
  • 2018: se vuelve a retomar el convenio con Disney en Estados Unidos y luego se expande a nivel internacional. Su estrategia de expansión llega a 100 países en el mundo. Las acciones de McDonald’s se compran a 170 USD cada una.
  • 2020: la pandemia del Covid-19 se propaga por el mundo y sus restaurantes cierran temporalmente. La facturación global cae un 29% entre abril y mayo. Meses después, las ganancias aumentaron gracias a los locales de autoservicio y las aplicaciones de delivery. Su precio ronda los 200 USD en diciembre de este año.
  • 2021: la compañía anuncia su alianza con Beyond Meat siguiendo la tendencia de la alimentación saludable. La empresa se recupera de las ventas del año 2020. Sus acciones alcanzan un máximo histórico de 269 USD.
  • 2022: McDonald’s cierra 850 restaurantes en Rusia debido a su guerra contra Ucrania de forma temporal. El precio promedio de las acciones se cotiza en 250 USD.

Su desempeño a lo largo de los años demuestra que las acciones se han valorizado formando una línea exponencial. Un inversor que hubiese comprado acciones de McDonald’s en el año 2006 a 44 USD y las dejara valorizar en su portafolio de inversiones, habría visto un rendimiento del 568% al 2022.

Un ejemplo más reciente de comprar acciones McDonald ‘s sería en el año 2018, cuando valían 170 USD. Si tú hubieras comprado sus acciones, 4 años después habrías notado que se valorizaron casi 100 USD más, lo que en porcentaje corresponde al 147%.

¿Por qué comprar acciones de McDonald’s?

La razón para comprar acciones en McDonald’s parece obvia, pero va mucho más allá de ser la empresa líder en el sector. Su trayectoria es realmente admirable, pues pasaron de un restaurante en San Bernardino a más de 39.000 en todo el mundo. 

Por supuesto, esto no quiere decir que la empresa seguirá creciendo igual, pues nadie conoce el futuro. Lo que sí podemos hacer, es listar los puntos a favor de que las acciones suban y los que pueden representar un desafío. De esta forma, podrás tomar por ti mismo la decisión de si deseas invertir en esta empresa.

Puntos a favor de que las acciones se valoricen  

  • Adaptabilidad: McDonald’s sabe que cada cultura es distinta en todos los aspectos, incluida su gastronomía. Por este motivo, se adapta sin dejar de ofrecer sus productos estrella que son las hamburguesas, complementos y postres. Su estrategia consiste en variar ciertos ingredientes del menú y ofrecer ediciones limitadas de, por ejemplo, la cultura española.
  • Alianzas estratégicas: todos los niños saben que si van al restaurante por una cajita feliz, consiguen un juguete de la película de moda. Esto lo logran gracias a alianzas con las empresas de entretenimiento más reconocidas. Coca Cola es una de sus alianzas más antiguas, pues sus clientes saben que siempre va a estar disponible esta bebida tan popular. 
  • App móvil: para ordenar comida en rápida, el cliente tiene múltiples opciones de plataformas de delivery. Están las plataformas de terceros en donde se encuentran varios restaurantes de comida rápida o la propia app de McDonald’s. En la app móvil de la empresa, sus clientes ordenan sus alimentos preferidos y los esperan en la puerta de su casa. 
  • Programa de lealtad: la nueva apuesta de McDonald’s se basa en un programa de lealtad que busca premiar a sus consumidores más fieles. Este se ha comenzado a implementar en Estados Unidos, en donde los clientes obtienen recompensas como productos gratuitos.
  • Opciones para veganos y vegetarianos: la tendencia de la alimentación saludable es uno de los sectores que la empresa ha comenzado a incluir. Su alianza con Beyond Meat, una empresa de productos saludables y veganos, ha hecho que McDonald’s se vuelva atractivo para un nuevo público. La estrategia busca explorar alternativas de pollo, cerdo y huevo.
  • Dividendos: McDonald’s es una de esas empresas conocidas por pagar dividendos cada año a sus inversionistas. Estos se emiten cada trimestre en donde el valor difiere, pero el promedio se sitúa en 1,30 USD por acción.   

Factores que desafían el crecimiento de McDonald’s

  • Competencia: a las espaldas de McDonald’s encontramos grandes cadenas de comida rápida que ofrecen los mismos productos que la empresa. Uno de los más conocidos es Burger King porque ambos restaurantes se dirigen al mismo público objetivo. Otros restaurantes que le hacen competencia son Subway, Chipotle y la Yum Brands que maneja KFC, Taco Bell y Pizza Hut.
  • Tendencia saludable: en la actualidad las personas se han hecho más conscientes de la necesidad de una buena alimentación para preservar su salud. Las grandes tendencias globales invitan a las personas a dejar de consumir alimentos procesados, con alto contenido en grasas, como la comida rápida. Este cambio de enfoque en la población podría suponer una disminución en el consumo de los productos de McDonald’s.  

Infórmate antes de invertir con McDonald’s 

La información fiable es la mejor vía para saber cómo comprar acciones McDonald’s, calculando los riesgos que conlleva este tipo de inversión. A pesar de que la empresa ha mostrado un crecimiento exponencial, no se puede suponer a través de la simple lógica.

Es necesario tener herramientas que respalden tu tipo de inversión, ya sea la compra de acciones o de CFDs.

Adicionalmente, es fundamental establecer cuál es el riesgo y monto de dinero que te puedes permitir perder en caso de que algo salga mal.

En este punto, lo más recomendable es elegir un buen bróker​​ online en el que tengas la opción de comprar acciones McDonald’s, tenga 0 o bajas comisiones y te ofrezca información relevante de la empresa.

Así como, una plataforma de trading donde accedas al gráfico del precio en tiempo real, puedas crear tu estrategia y añadir indicadores que te ayuden a comprender hacia dónde va la tendencia del mercado. 

Por ejemplo, el bróker​​ eToro disminuye el riesgo de los inversionistas más jóvenes con herramientas como el Social o el Copy Trading. También tiene una sección educativa con información privilegiada para sus usuarios. 

Historia de McDonald’s

Muchas personas conocen McDonald’s debido a su publicidad o el hecho que desde pequeños sus padres los llevaban a comer en sus restaurantes. Sin embargo, la historia de este imperio es desconocida para muchos, pues los hermanos que comenzaron la idea no fueron quienes extendieron la cadena de restaurantes por el mundo, así llevará su apellido. Aquí te contamos los detalles:

Los hermanos Richard y Maurice McDonald eran dos británicos provenientes de Manchester que se encontraban en Estados Unidos creando negocios. Su sueño era convertirse en millonarios antes de alcanzar la edad de 50 años. Fue así como produjeron distintos modelos de negocio, entre ellos lo que conocemos como McDonald’s.

En el año 1940 este par de hermanos abrieron un restaurante en San Bernardino, California. En este vendía 25 platos distintos y tenía un estilo Bar-Barbecue. 8 años después, los hermanos establecieron los principios de la comida rápida: Speedee. Estos principios contaban con algunas estrategias como ofrecer un menú limitado, automatizar los procesos y ser rápidos a la hora de entregar los alimentos a sus clientes. Su éxito los llevó a franquiciar su sistema vendiendo 14 franquicias.

Ray Kroc era un distribuidor de batidoras quien en el año 1954 tuvo la posibilidad de ver cómo funcionaba el restaurante de los hermanos. Kroc quedó muy sorprendido cuando vio lo eficiente que era este negocio que vendía hamburguesas, papas fritas y bebidas, y tuvo la visión de expandirse nacionalmente. Ray se convirtió en su agente de franquicias y un año después, se fundó el McDonald’s System, Inc. Durante los siguientes 4 años, la empresa ya había vendido 100 millones de hamburguesas.

En el año 1961, Ray adquirió los derechos de la empresa por la suma de 2,6 millones de dólares. Los hermanos ya habían cumplido su objetivo y Ray siguió expandiendo McDonald’s a niveles inimaginables. Su idea era crear 1000 franquicias en Estado Unidos, por lo que ideó un programa de capacitación que más tarde se convertiría en la Universidad de la Hamburguesa.

Con este tipo de capacitación, los franquiciados aprendieron los métodos estándar de cocción, almacenamiento y servicio al cliente. Esto contribuyó a la expansión de McDonald’s a nivel internacional, comenzando por Canadá y Puerto Rico. Se estima que la universidad ha graduado a más de 280.000 franquiciados.

Comprar acciones de otras empresas distintas a McDonald’s

Lo más favorable de ingresar al mercado de activos financieros a través de un bróker​​ online es la oportunidad de diversificar. Comprar acciones en McDonald’s es una alternativa interesante para generar ingresos extra, pero no la única que existe.

Los bróker​​s regulados como eToro te ofrecen la posibilidad de ingresar a su catálogo de activos, incluso sin tener una cuenta real. Allí puedes ver qué acciones de empresas son posibles adquirir u operar por medio de CFDs. Si no tienes mucho capital, comienza tu camino como inversionista a través de CFDs en empresas como McDonald’s u otras.

Para conocer el potencial que tienen empresas como Apple, Disney, Tesla, Cemex, Bimbo, entre otras, te invitamos a nuestra página web Tradingking.org donde encontrarás información de cada una de ellas. Nuestras reseñas son cuidadosamente detalladas para que te informes con contenido real, que te dé una perspectiva de la situación de cada empresa en el mercado.

Si tienes la posibilidad de invertir en más de una empresa, es mejor para tu portafolio, ya que vas a diversificar los riesgos y recibir distintos ingresos de acuerdo a tus operaciones.

Otros artículos que pueden ser interesantes; ¿Cómo comprar acciones de Coca Cola?, la empresa Francesa Michelin, acciones de Nio, el gigante Amazon, AMC Entreteinment o comprar acciones desde Colombia.

FAQ McDonald’s 

¿Cuánto cuesta una acción de McDonald’s?

El precio de las acciones de McDonald’s fluctúa todos los días desde que abre hasta que cierra la bolsa. Esto dificulta la posibilidad de establecer un precio fijo, ya que los factores internos y externos influyen en los movimientos del mercado.

No obstante, a inicios de mayo del año 2022 el precio de las acciones se ha establecido en 250 USD aproximadamente. Este valor no es su máximo histórico, pues a finales del 2021 alcanzaron los 270 USD gracias al crecimiento de las ventas y la recuperación después de la pandemia.

La razón de este valor se debe a múltiples causas, entre ellas el cierre temporal de todos sus restaurantes en Rusia por causa de la guerra contra Ucrania. Ese tipo de factores externos pueden afectar considerablemente el valor de las acciones. 

¿Dónde cotiza McDonald’s?

La cadena de comida rápida más grande del mundo cotiza en la Bolsa de Nueva York. Es decir, que su precio se mueve cuando la bolsa está abierta. Esta dinámica la han llevado durante 40 años, tiempo durante el cual la empresa cotiza.

En sus primeros años, el valor de una acción de McDonald’s estaba en negativo, pero a partir del año 2000 las acciones han crecido de forma exponencial hasta alcanzar los 270 USD como valor máximo histórico.

Por medio de un bróker​​ online puedes comprar acciones en McDonald’s desde cualquier lugar del mundo, no necesitas estar en Estados Unidos. Estas plataformas son intermediarias entre el mercado accionario y tú, con la ventaja de que todo se maneja 100% online.

¿Con qué bróker​​ accedo a las acciones de McDonald’s?

En internet hay una gran variedad de bróker​​s en línea que ofrecen el mismo servicio. Aun así, no se debe confiar en cualquier plataforma, pues en ella vas a depositar el dinero de tu inversión en las acciones de McDonald’s.

Por ser un asunto tan delicado, te recomendamos elegir una plataforma regulada por una o varias instituciones de peso como eToro. Este bróker​​ es el preferido por la comunidad de habla hispana por permitir comprar acciones en McDonald’s y operar por medio de CFDs.

Los 20 millones de usuarios de eToro brindan tranquilidad a los nuevos inversionistas de que su dinero está protegido. Adicional, tienen herramientas diferenciadoras como el Social y el Copy trading, con las cuales te permiten copiar análisis de trader más experimentados y comenzar a ganar dinero en tus primeros días.

Tras varios años trabajando en Marketing convencional, cuando mi amigo Jorge me comentó que quería empezar una web para informar sobre las herramientas y plataformas de trading, no lo pense dos veces y me subí al carro. Ahora compagino mi día a día revisando nuestra web y cuidando de mi hija. La mejor decisión que he tomado nunca. Esperamos poder ayudaros a vosotros también.
Ricardo_Milo
Latest posts by Ricardo_Milo (see all)