Sorare, los NFTs del fútbol están aquí

Última actualización :

Cada vez son menos los que ignoran el potencial de los NFTs (Tokens No Fungibles) y más lo que poseen algún activo digital único o tienen pensado hacerlo.

Y no es para menos si tenemos en cuenta que, a diferencia de cualquier otro activo de inversión, además de exclusivos son:

  • permanentes,
  • no replicables,
  • imposibles de falsificar
  • de propiedad comprobable.

Para colmo, y como han demostrado proyectos tan distintos como Opensea, Axie Infinity o la NBA, todo contenido digital (desde tweets, hasta personajes de videojuegos, pasando por clips de jugadas deportivas o video creaciones artísticas) es susceptible de tokenizarse, poseerse en propiedad y comercializarse.

También cabe mencionar otros proyectos de la misma índole como Decentraland, The SandBox or Mobox.

sorare captura de pantalla de la plantilla de nfts

Llamativamente, y pese a tratarse de un mercado creciente y con un sinfín de posibilidades, hasta ahora no había surgido ningún proyecto 100% futbolero.

Decimos hasta ahora porque la start up francesa Sorare ha llegado para cubrir ese hueco creando los primeros NFTs de fútbol. 

¿Qué es Sorare?

Sorare es el primer juego de fútbol fantasy creado con tecnología blockchain en el que los managers compran, venden, intercambian y gestionan un equipo virtual con tarjetas de futbolistas digitales que son NFTs.

¿Cómo funciona Sorare?

Como acabamos de ver, Sorare no solo ofrece la posibilidad de comprar, vender, intercambiar y coleccionar NFTs, sino que también es un divertido juego en el que es posible ganar recompensas en forma de cartas valiosas que se pueden subastar  vender o de criptomonedas como Ethereum.

¿Cómo crear una cuenta en Sorare?

Para abrir una cuenta en Sorare solo necesitas un correo electrónico y un número de teléfono para verificar el alta.

Una vez te registrado te preguntarán por tus tres equipos de fútbol favoritos y te regalarán cuatro cartas comunes con jugadores de esos tres clubes para que puedas jugar con ellas.

Tras recibirlas, te aparecerán una serie de tareas que deberás completar para obtener más cartas comunes, al mismo tiempo que aprendes el funcionamiento de la plataforma. Estas son:

  1. Personalizar tu equipo: ponerle un nombre y elegir un escudo.
  2. Unirte a una liga para ganar premios: la liga por defecto que aparece es la Starter League Rookie.
  3. Componer el equipo para poder tomar parte en la liga: con un portero, un defensa, un centrocampista y un delantero.
  4. Seguir a los jugadores que te gusten para poder ser informado cada vez sus cartas salgan al mercado.

En cuanto completes todas estas tareas estarás listo para empezar a jugar.

¿Qué equipos y ligas están disponibles en Sorare?

Actualmente en Sorare es posible encontrar cartas NFT de futbolistas de más de 100 equipos de diferentes ligas.

sorare captura de pantalla de los clubes en el juego
215 clubes por ahora, pero irá aumentando

Entre los jugadores de equipos con licencias oficiales destacan los pertenecientes a la Juventus y al AC Milan de la Serie A italiana, al Liverpool FC de la Premier League; al PSG de la Ligue 1 francesa y a cualquiera de los que integran de la Liga española, la Liga de Japón y la Major League Soccer de Estados Unidos.

¿Habrá nuevos equipos en Sorare?

Sí. No pasa ni una sola semana sin que se sume un nuevo equipo o una nueva liga a Sorare. Su objetivo, tal y como han ido repitiendo en reiteradas ocasiones, es que en muy poco tiempo estén disponibles todos los que militan en las principales ligas europeas y sudamericanas.

¿Qué son las cartas coleccionables de Sorare?

En Sorare es posible encontrar cuatro tipos de cartas diferentes: Limited, Rare, Super rare y Unique.

Limited

Las cartas comunes se distinguen por tener un fondo blanco y ser ilimitadas. Eso quiere decir que no son NFTs, por lo que no pueden ser vendidas. Aun así son importantes ya que pueden ser utilizadas para jugar en diferentes torneos y así ganar otras cartas e incluso dinero.

Rare

Las cartas raras son rojas y están limitadas a una máximo de 100 por jugador. Todas ellas cuentan con un número de serie situado en la zona superior izquierda.

Super rare

Las cartas super raras son de color azul y están limitadas a un máximo de 10 por cada jugador. Estas también tienen un número de serie en la parte de arriba.

Unique 

Las cartas únicas tienen el fondo de color marrón y están limitadas a una por jugador. De nuevo, como sucede con las raras y las super raras, están marcadas con un número de serie único.

tipo de cartas en sorare captura de pantalla

Para cada jugador solo habrá un total de 111 cartas por temporada (100 cartas raras, 10 cartas super raras y una única). La limitación de cartas y el hecho de que se produzcan tiradas limitadas provoca la revalorización de estos activos. Razón por la que, si el juego funciona, se producirá un aumento paulatino en el precio de las cartas NFT de Sorare. 

Jugar con tu equipo Sorare 

Una de las cosas que más nos gustan de Sorare es que es mucho más que una plataforma en la que especular o acumular cromos de jugadores de fútbol.

Sorare es, sobre todo, un juego que, como sucede con los fantasy de fútbol desarrollados fuera de la blockchain, está pensado para divertir a los aficionados al fútbol que disfrutan con este tipo de juegos. 

Algo que, como ya se ha visto en otros Play To Earn como Axie Infinity, resulta fundamental para construir un proyecto que llegue para quedarse, como esperan sus creadores.

Para conseguirlo han diseñado un fantasy repleto de competiciones en las que los mejores jugadores son agraciados con todo tipo de premios.

captura de pantalla del sorare web

Competiciones, premios y ligas 

Una vez registrado, tan solo tienes que hacer clic sobre el botón de ‘Jugar’ situado en la zona superior izquierda del menú de jugador para ver las diferentes ligas que existen y acceder a ellas.

Starter League Rookie

Se trata de la liga de novatos a la que se ofrece entrar por defecto a todos los managers.

Global All Star

La Liga Global de Estrellas cuenta con 5 divisiones en las que es posible jugar con cartas de futbolistas de todas las ligas. 

Global Under 23

La Liga Global Sub 23 posee 5 divisiones en las que solo se pueden utilizar cartas de jugadores que no superen los 23 años, tomando como fecha de referencia el 1 de julio del año anterior.

Además, existen cuatro ligas regionales:

European Champions League

La Liga de Campeones Europea tiene un total de 5 divisiones. En esta solo se puede jugar con cartas de futbolistas que forman parte de los clubes de las 5 principales ligas de fútbol europeas. Es decir, la Premier League, La Liga, la Serie A, la Bundesliga y la Ligue 1.

American Champions League

La Liga de Campeones Americana tiene 5 divisiones. En esta solo se puede jugar con cromos de jugadores de las ligas americanas integradas en Sorare: la MLS, la Superliga Argentina, la Liga MX, la Primera A colombiana y la Serie A brasileña.

Champion Asia

La Liga de Campeones de Asia posee 5 divisiones. En esta solo se puede jugar con cartas de futbolistas de las ligas asiáticas que tienen convenio con Sorare: la J.League, la K League y la Chinese Super League.

European Challenger League

La Liga Europea Challenger contiene 5 divisiones. En esta solo se puede jugar con cartas de jugadores de clubes europeos que no forman parte de las cinco principales ligas europeas. Es decir, la Liga portuguesa, la Premier League rusa, la Eredivisie, la Pro League belga, la Premiership escocesa, la SuperLig turca, la Bundesliga austríaca, la Super League suiza y el Championship inglés.

Por último, señalar la existencia de dos competiciones Sorare especiales:

Training League

Se trata de la Liga de Entrenamiento de Sorare. En esta puedes jugar con cualquier combinación de cartas para ganar experiencia.

Special Events

Cada semana Sorare anuncia una serie de desafíos en los que cualquier manager puede participar con cualquier combinación de cartas, siempre y cuando cumpla con los requisitos requeridos para tomar parte en él.

premios semanales de sorare nfts de futbol

Cómo consigo mi propio cromo de Sorare

Tal y como hemos indicado en el apartado de cómo crear una cuenta en Sorare, basta con aportar un mail y un número de teléfono para darse de alta en el juego y conseguir tus primeras cuatro cartas Limited para poder tomar parte en la Starter League Rookie.

Sin embargo, como ya sabes, estas cartas no son NFT, por lo que para conseguir tu primer cromo NFT de Sorare deberás, o bien comprarla (de forma directa o en una subasta), o bien tratar de conseguirla a través de distintos modos:

  1. Tomando parte en el fantasy de Sorare (SO5), donde cada jornada se reparten premios como cartas NFT y ETH.
  2. Siguiendo la cuenta oficial de Sorare en Twitter (@sorare) donde cada poco tiempo se sortean cromos NFT.
  3. Convirtiéndote en afiliado y haciendo valer tu enlace de inscripción para atraer a nuevos usuarios a la plataforma.

Una vez obtengas tu primera carta coleccionable NFT de Sorare podrás quedártela para armar una buena plantilla en busca de premios (entre los que es incluyen cartas NFT), intercambiarla por otra o venderla.

Precio de las cartas NFT de Sorare

En el caso de que desees comprar cartas NFT de Sorare deberás, además de disponer de algo de ETH en tu billetera virtual, hacer clic sobre la sección de ‘Mercado’ situada en la parte superior izquierda del menú de jugador. Una vez dentro encontrarás dos opciones:

  • Nuevas cartas: donde verás todos los cromos nuevos que la plataforma va poniendo en circulación y que podrás comprar de forma directa o participando en una subasta junto al resto de managers.
  • Mercado de fichajes: donde verás todas las cartas que los managers sacan a la venta.

También tienes la opción de buscar el jugador que desees clicando sobre la lupita y escribiendo su nombre. Una vez dentro de la ficha del futbolista, si haces clic en ‘Cartas’ verás todos los cromos de ese jugador a la venta (tanto los que saca la plataforma como los que venden otros managers). 

En el caso de que quien la haya puesto a la venta sea un manager podrás, o bien comprarla al precio que este pide, o bien hacer una oferta inferior y esperar a ver si este la acepta o la rechaza.  

explora nfts de futbol en sorare

En relación a los precios, estos pueden variar enormemente dependiendo del futbolista y del tipo de carta. Dicho esto, nada como un ejemplo para hacerse una idea del precio medio y de su evolución en el tiempo.

Por ejemplo la carta rara pero modesta de Robin Pröpper (defensa central del FC Twente de la Eredivise holandesa) que salió a la venta a un precio de 14,32 USD y que en la actualidad cuesta encontrarla por menos de 118 USD. Lo que quiere decir que, en cuestión de unos meses, su valor se ha multiplicado por 8.

En cuanto a los precios de las cartas super raras resulta difícil encontrar una por debajo de los 1.000 USD. Cantidad que se rebasa ampliamente cuando se trata de futbolistas ‘Top’. Así lo demuestra la venta más cara cerrada hasta la fecha, la del delantero del PSG Kylian Mbappé, comprado por un usuario por 55.000 euros.

Sin embargo, si tenemos en cuenta la evolución en el valor de los cromos NFT de Sorare, los precios que estamos viendo actualmente podrían revalorizarse y mucho, ya que se trata de un proyecto relativamente nuevo y con una gran capacidad de crecimiento.

¿Es Sorare una inversión seguro?

Para saber cómo de segura es una inversión debes saber cómo de seguro y fiable es el proyecto. En el caso de Sorare, quienes están detrás de todo son Nicolas Julia y Adrien Montfort. Dos empresarios amantes del fútbol, el coleccionismo y la blockchain que, en 2018, viendo la ausencia de proyectos futboleros en la cadena de bloques, decidieron poner en marcha el primer fantasy con NFTs.

Tras dos años vendiendo su idea por todo el mundo, Sorare dio un salto de gigante en noviembre de 2020, cuando el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, atraído por el proyecto, se unió como socio y cerró una ampliación de capital de tres millones de euros junto al fondo de inversión CASSIUS Family.

El último gran nombre en sumarse a Sorare ha sido el jugador del Atlético de Madrid Antoine Griezmann, quien ha ayudado a captar financiación y a afianzar un proyecto valorado actualmente en más de 50 millones de euros.

Sus más de 100.000 usuarios de 120 países distintos y su crecimiento medio mensual del 80% dejan claro que se trata de un proyecto consolidado, seguro y con gran margen de mejora. 

¿Sorare tiene token o solo NFTs?

A día de hoy Sorare no tiene ningún token que pueda adquirirse en un broker o en un exchange. La forma de invertir en el proyecto es, pues, a través de la adquisición de NFTs del juego.

sorare captura de pantalla de varios nfts

¿Cómo vender las cartas de Sorare?

Para vender tus cartas NFT de Sorare debes:

  1. Iniciar sesión.
  2. Acceder a ‘Mercado’.
  3. Pulsar sobre ‘Nuevas cartas’.
  4. Hacer clic en ‘Venta de managers’.
  5. Subir la carta que deseas vender.
  6. Indicar un precio de venta.
  7. Esperar a que algún manager la quiera comprar.

Curiosidades sobre Sorare 

Para acabar esta guía sobre Sorare, nada como hacer un repaso a algunas de las curiosidades que rodean al proyecto:

  1. Nace en 2018 tras un brainstorming de Nicolas Julia y Adrien Montfort.
  2. Los futbolistas Gerard Piqué y Antoine Griezmann son socios del proyecto.
  3. Sus ventas acumuladas en España superan los 300.000 euros.
  4. El proyecto está valorado en más de 50 millones de euros.
  5. Suman más de 100.000 usuarios únicos procedentes de 120 países distintos.
  6. La carta que se ha vendido a un mayor precio es la del delantero del PSG Kylian Mbappé (55.000 euros).

FAQ Sorare 

¿Es sorare una criptomoneda? 

No. Es un juego de fútbol fantasy ubicado en la blockchain de Ethereum en el que los cromos son NFTs que se pueden coleccionar, comprar, vender y utilizar para jugar y obtener premios. 

¿Puedo jugar a sorare gratis?

Sí, basta con darse de alta para recibir cuatro cartas y poder participar en la Starter League Rookie. Si demuestras ser un buen manager y superas los retos que se te irán planteando podrás conseguir más cartas Limited, NFTs e incluso ETH.

¿Puedo hacer dinero con sorare?

Sí. Las tres formas con las puedes ganar dinero en Sorare son:

  • Inscribiéndote en alguno de los torneos con premios de Sorare Fantasy football.
  • Superando los retos que la plataforma va planteando a los managers.
  • Consiguiendo cartas coleccionables NFT a través de los concursos que van sacando.
  • A través de la compra – venta de cromos NFT coleccionables.

¿Cómo retiro dinero de Sorare? 

Los métodos de ingreso y retiro de dinero son los mismos:

  • A través de una tarjeta de débito.
  • Vía transferencia bancaria.
  • Desde Apple Pay.

¿Cómo conseguir cartas en sorare?

Además de los cuatro cromos Limited que te dan por defecto al registrarte en Sorare (y que pueden llegar a ser seis si entras a través de un enlace de referidos) puedes conseguir más cartas coleccionables Sorare superando retos, a través de concursos y comprándolas en la plataforma. 

¿Cómo empezar en sorare?

Para iniciar sesión en Sorare y empezar a jugar basta con:

  1. Visitar la página web oficial de Sorare.
  2. Darle al recuadro de ‘Registrarse’ situado en la parte superior derecha de la home.
  3. Facilitar un correo electrónico y un número de teléfono para verificar el alta.
  4. Recibir las cuatro cartas Limited gratuitas.
  5. Inscribirte en una Liga o torneo.
  6. Configurar tu alineación para empezar a jugar en la próxima jornada.
Desde joven siempre me interesó el mundo de las finanzas y por ello estudié derecho. Tras compaginar durante muchos años mi labor como abogado y mi hobby, invertir en forex y diferentes activos hace dos años decidí hacer de mi afición mi trabajo y co-fundé tradingking.org; una web que quiere informar de forma objetiva de las plataformas donde hacer trading y de las opciones que existen en este bonito pero complicado mundo, el cual normalmente trae más disgustos que alegrías, por lo que es importante saber donde nos metemos.
Jorge Gutiérrez
Latest posts by Jorge Gutiérrez (see all)