¿Qué es CFD o Contrato Por Diferencia?

¿Quieres invertir en CFDs y no sabes por dónde empezar? En este artículo de Tradingking sobre cómo hacer trading con CFD aprenderás:

  • A negociar Contratos por Diferencia
  • A abrir y cerrar posiciones para maximizar tus ganancias y
  • A calcular los beneficios de tus inversiones a través de CFDs. 

Esta forma de inversión está permitiendo a muchos pequeños inversores sacar el máximo partido a sus ahorros.


¿Qué es un CFD o Contrato por Diferencia?

Como su propio nombre indica: es un contrato entre dos partes en el que se acuerda el intercambio de la diferencia del precio de apertura y cierre de un determinado activo subyacente. No es otra cosa que un derivado financiero cuyo valor está anclado al de un activo como puede ser una acción bursátil, una divisa, una materia prima, un índice, un fondo o una criptomoneda.

Es importante señalar que los CFDs son unos instrumentos de inversión que permiten operar sobre subidas y bajadas de los precios de un activo subyacente sin necesidad de poseerlo. Eso significa que es posible conseguir beneficios tanto cuando el precio del activo sube, como cuando baja.

Sus principales características son:

  1. Ofrecen múltiples posibilidades de inversión, ya que existe una amplia oferta de activos subyacentes con los que se puede hacer CFD trading.
  2. Se puede operar durante las 24 horas de lunes a viernes.
  3. No se necesitan intermediarios.
  4. Permite obtener beneficios tanto en los mercados alcistas como en los mercados bajistas.
  5. Al tratarse de un producto de inversión con apalancamiento tan solo hace falta disponer del margen necesario para abrir la operación para poder obtener beneficios.
  6. Es posible cerrar cualquier operación cuando se desee.
  7. El precio del CFD está ligado al del activo subyacente, por lo que su precio es público.

Ahora que ya sabes lo básico, vamos a ver cómo hacer CFD trading. 

¿Cómo se opera con CFD? 

Tal y como acabamos de comentar, en el CFD trading no se compra ni se vende el activo con el que se opera. Al abrir una posición con CFD lo que se está haciendo es especular sobre el precio de derivados financieros cuyo valor está anclado al de un activo.

Algunos ejemplos de derivados financieros son los futuros sobre el oro, que se basan en el precio de esta materia prima, o los futuros de Bitcoin, que se basan en el precio de la criptomoneda por excelencia.

Qué es un CFD en bolsa: Ejemplo de cómo opero con CFDs 

Imaginemos que quieres negociar un CFD de una acción de Apple. Pues bien, en este caso, en lugar pagar los 148 USD que cuesta en estos momentos una acción de la compañía de la manzana mordida, solo tendrás que abonar el margen de garantía de la operación.

En el caso de los CFDs de índices bursátiles, el margen de garantía de los brokers suele rondar el 5%, lo que se traduce en un apalancamiento de 20 a 1. Eso quiere decir que, en el caso de que quieras abrir una posición de 20.000 USD en CFD de Apple tan solo tendrás que invertir 1.000 USD. 

A continuación vamos a detallar algunos elementos que debes tener en cuenta antes de empezar a operar con Contratos por Diferencia o CFDs:

Mercado Bajista o Alcista 

Como indicábamos al inicio, al operar con CFDs se puede ganar dinero tanto apostando a la subida del precio de un derivado financiero, como a su bajada.

En el caso de que creas que el precio de un activo subyacente subirá, debes abrir una posición en largo. La manera de hacerlo es comprando CFDs de ese activo.

Los beneficios que obtendrás serán proporcionales a la revalorización que sufra el precio del activo desde el momento en el que lo compres y hasta el momento en el que cierres la operación.

En el caso de que creas que el precio de un activo subyacente bajará, debes abrir una posición en corto. La manera de hacerlo es vendiendo CFDs de ese activo.

Los beneficios que obtendrás serán proporcionales a la depreciación que sufra el precio del activo desde el momento en el que lo vendas y hasta el momento en el que cierres la operación.

Si el precio se mueve en el sentido contrario al especulado, la pérdida será directamente proporcional a la variación que se produzca en el activo desde el momento en el que se abra la operación y hasta el segundo exacto en el que se cierre.

Lo que marcará las ganancias o las pérdidas al cerrar una operación con CFDs será, únicamente la variación que se produzca en el precio del activo subyacente.

Over The Counter (OTC) 

El mercado OTC (Over the Counter) es un tipo de mercado extrabursátil en el que se negocian valores sin intermediarios como, por ejemplo, lo son el sistema bancario o la bolsa de valores.  

En los mercados OTC las compañías negocian activos de renta fija, de renta variable y derivados desligados de la bolsa de valores. Al hacerlo amplían enormemente tanto sus posibilidades de inversión, como los mecanismos y estrategias a seguir en estas.

Los límites son, además de los términos y condiciones acordados entre inversores y broker, las leyes y normativas vigentes que imperan en el lugar en el que se lleva a cabo cada operación.

Activos donde se puede invertir con CFD 

Los principales activos subyacentes en los que se puede invertir con CFD son:

  • Acciones de compañías cotizadas (Apple, Facebook, Coca Cola, Tesla…)
  • Divisas (USD, Euro, Yen, Yuan…)
  • Índices bursátiles (SP500, NASDAQ 100, NIKKEI, DAX…)
  • Materias primas (Oro, petróleo, algodón, café…)
  • Criptomonedas (Bitcoin, Ethereum, Cardano, Litecoin…)

Tal y como suelen repetir los inversores especializados en operaciones con CFD, cuanto más volátil sea el mercado en el que se abran las posiciones con CFD mayor será el riesgo y, también, el beneficio potencial de cada operación

En este punto es importante recordar que, para poder beneficiarse de las operaciones con CFD, no es necesario poseer el activo. Algo especialmente interesante para los inversores minoristas, quienes tienen la oportunidad de operar con activos de gran valor sin la necesidad de realizar grandes inversiones.

Ventajas y Desventajas de operar con CFD

Como cualquier inversión, el CFD trading tiene sus pros y sus contras. Algo que debes conocer antes de lanzarte al CFD trading:

Ventajas de operar con CFD

  1. Permiten invertir en un gran número de activos subyacentes: acciones, divisas, índices bursátiles, criptodivisas y futuros de materias primas en mercados de todo el mundo.
  2. Es posible ganar dinero tanto con especulaciones alcistas, como con bajistas.
  3. El precio de los derivados financieros y sus variaciones son calcados a los de los activos que representan.
  4. La mayoría de brokers que permiten operar con este instrumento de inversión no aplican comisiones por apertura de cuenta.
  5. La mayoría de brokers que permiten operar con este instrumento de inversión no aplican comisiones por mantenimiento de cuenta.
  6. Los Contratos por Diferencia no tienen fecha de vencimiento.
  7. Es posible mantener las posiciones en largo sin necesidad de recurrir a un contrato nuevo (salvo en el caso de los CFD sobre Forex y materias primas).
  8. Gran parte de los brokers que ofrecen este tipo de trading cuentan con un sistema de protección del saldo negativo que impide que los traders pierdan más fondos que los que destinan a abrir cada una de sus posiciones.

Desventajas de operar con CFD

  1. Se trata de un producto de inversión difícil de entender para muchos minoristas.
  2. Se trata de un instrumento de inversión que implica un riesgo alto.
  3. Cuando se compran CFDs no se está comprando ningún activo, por lo que no se posee ningún derecho de propiedad sobre este.
  4. Las operaciones con CFDs exigen de un seguimiento constante de la inversión que puede resultar agotador.
  5. Se trata de productos OTC, por lo que no se negocian en mercados regulados.
  6. No todos los CFD poseen la misma liquidez.

¿Dónde puedo invertir con CFDs? 

Como consecuencia directa del aumento en el interés por invertir con CFDs, cada vez son más las plataformas que ofrecen este instrumento de inversión. Algunas de las más populares entre los minoristas que invierten con CFDs en la actualidad son eToro, iqOption y AvaTrade.

CFD con eToro 

  • Se trata de una plataforma que opera en varios países y que cuenta con miles de inversores en todo el mundo
  • Cumple con todos los requisitos legales y de seguridad para poder operar en plazas tan exigentes como las del mercado europeo.
  • Permite invertir en divisas, criptomonedas, materias primas, acciones e índices.
  • Posee CFD para Bitcoin y otras criptomonedas.
  • Ofrece diferenciales de 1 pip en los pares Euro – Dólar estadounidense y Dólar estadounidense – Yen japonés.
  • Cuenta con diferentes sistemas de protección para sus usuarios como alertas, stop loss y otras herramientas que permiten minimizar el riesgo en las inversiones.
  • Permite el apalancamiento financiero de hasta 1:30.
  • Dispone de una cuenta demo con hasta $100,000 con la que practicar y desarrollar estrategias de inversión.
  • Ofrece la opción de hacer copy trading a grandes inversores.
  • Dispone de una app móvil que permite operar de forma ágil y sencilla desde cualquier parte y en cualquier momento.
  • Tiene un departamento de atención al cliente que atiende en español durante las 24 horas de lunes a viernes.
etoro captura de pantalla cfd

CFD con IqOption 

  • Se trata de una broker que ofrece sus servicios en varios países.
  • Posee un completo menú de usuario que, entre otras cosas, ofrece la posibilidad de comunicarse con otros inversores.
  • Permite invertir en divisas, materias primas, acciones, índices y derivados financieros.
  • Ofrece CFD en criptomonedas.
  • Sus usuarios cuentan con un gran número de herramientas de inversión, entre las que se incluyen alertas sobre la volatilidad de los mercados y protecciones en pérdidas.
  • Dispone de una sencilla app móvil desde la que es posible operar a cualquier hora y desde cualquier lugar.
  • Tiene un departamento de atención al cliente al que se puede recurrir 24/7.
iq option captura de pantalla cfd

CFD con Avatrade

  • Es uno de los brokers más grandes y con más usuarios de todo el mundo.
  • Posee varios premios y galardones.
  • Permite invertir en divisas, materias primas, acciones, índices y en las principales criptodivisas.
  • Ofrece una cuenta demo para practicar y poner en marcha distintas estrategias de inversión antes de empezar a invertir con dinero real.
  • Permite el apalancamiento financiero de hasta 1:400.
  • No cobra comisiones por apertura o mantenimiento.
  • Cuenta con unos de los spread más competitivos.
  • Dispone de una app móvil que permite abrir y cerrar operaciones en remoto y sin limitación temporal.
  • Tiene un departamento de atención al cliente disponible las 24 horas de lunes a viernes.
ava trade captura de pantalla cfd

¿Cómo aprender a operar con CFD?

La mejor forma de aprender a operar con CFD es combinando el estudio del análisis técnico y de las particularidades de los distintos mercados con la práctica.

Por suerte son muchos los brokers que cuentan con una demo que permite simular operaciones con CFD en tiempo real y en mercados reales, pero sin comprometer dinero real. Una opción ideal para aquellos minoristas que quieren adentrarse en el mundo de CFD trading.

Otra excelente manera de aprender a operar con CFD es recurriendo al social trading. Una estrategia de inversión que permite ver e imitar las operaciones que hacen CFD traders de todo el mundo. Una función que ofrecen brokers como eToro, FBS, AvaTrade o BDSwiss.

Plataformas, todas ellas, que os invitamos a conocer a través de nuestras reseñas, donde encontrarás información detallada sobre los servicios que ofrecen a los inversores minoristas que, como tú, buscan sacar el máximo partido a sus ahorros.

FAQ 

¿Cómo funciona un CFD?

En los CFD las partes contratantes se comprometen a intercambiar la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de un activo subyacente. Es decir, un derivado financiero cuyo valor está anclado al de un activo que puede ser una acción, una divisa, una materia prima, un fondo, un índice bursátil o una criptomoneda.

¿Qué es un CFD ejemplo?

La mejor forma de entender qué es un CFD y cómo se opera con activos subyacentes es a través de un ejemplo:

Supongamos que quieres invertir en un CFD del NASDAQ 100. El precio de compra de ese CFD del NASDAQ 100 coincide con la cotización del índice que, en estos momentos, es de 15.355.

En el caso de que pienses que se avecina un movimiento alcista abrirás una posición larga comprando un contrato CFD del NASDAQ 100. El coste para abrir esta posición no será de 15.355 USD, sino un pequeño porcentaje de esta cantidad.

Por ejemplo, si la abres en Ava Trade, donde ofrecen un apalancamiento de 1:400 solo tendrás que ingresar el 5% del precio del contrato del NASDAQ 100. Es decir, 767,75 USD.

El beneficio al que optas con esta operación se obtiene multiplicando 10 USD por cada punto, por lo que si se confirma el movimiento al alza que has proyectado tu ganancia será 15.500 – 15.355 x 1 x 10 = 1.450 USD con una inversión de tan solo 767,75 USD.

¿Qué son los contratos por diferencia?

Los contratos por diferencia son, como su nombre indica, contratos entre inversores y brokers que llevan aparejadas unas obligaciones de pago que dependen de las variaciones del precio que se produzcan en un activo desde el momento en el que abre la operación y hasta que esta se cierra.

¿Es seguro operar con CFD?

Ninguna inversión está exenta de riesgo y los CFD no son ninguna excepción. De hecho, se trata de un instrumento de inversión que requiere de ciertos conocimientos de análisis técnico y de los mercados en los que se opera.

Dicho esto, es importante subrayar que se trata de una operativa financiera aprobada y disponible para cualquier inversor de Australia, Austria, Canadá, Chipre, República Checa, Francia, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Singapur, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido, Nueva Zelanda y de todos los países sudamericanos.

¿Cuáles son los mejores brokers para operar con CFD?

Para minimizar riesgos, además de contar con unos mínimos conocimientos de inversión, lo mejor es operar en brokers que poseen licencias para operar en países fuertemente regulados, que ofrecen herramientas que permiten minimizar el riesgo en cada inversión y que gozan de una gran reputación entre los minoristas.

Algo que encontrarás en eToro, IqOption y Avatrade. Tres plataformas de inversión que te invitamos a conocer si estás pensando en empezar a operar con CFDs.


Más artículos para aprender a operar.

Desde joven siempre me interesó el mundo de las finanzas y por ello estudié derecho. Tras compaginar durante muchos años mi labor como abogado y mi hobby, invertir en forex y diferentes activos hace dos años decidí hacer de mi afición mi trabajo y co-fundé tradingking.org; una web que quiere informar de forma objetiva de las plataformas donde hacer trading y de las opciones que existen en este bonito pero complicado mundo, el cual normalmente trae más disgustos que alegrías, por lo que es importante saber donde nos metemos.
Jorge Gutiérrez
Latest posts by Jorge Gutiérrez (see all)