El oro, ¿La mejor inversión que existe?

Última actualización :

El oro es un metal imponente que a simple vista se ve brillante, fino y costoso.

Cuando pasas junto a las joyerías y ves piezas fabricadas en este metal, seguramente piensas en su alto valor económico. Esto se debe a que desde siglos atrás el oro se considera un símbolo de poder y estatus.

Su aspecto físico y su valor monetario lo hacen uno de los bienes con mayor valor que puede adquirir una persona. Por supuesto, los tiempos han cambiado y comprar oro físico ya no es la única forma de invertir en este bien. Al igual que la inversión en otras materias primas.

La publicidad alrededor del oro ha generado interés en las personas que desean diversificar sus ingresos, pero ¿Es rentable invertir en materias primas hoy en día?

Para ayudarte a resolver esta duda en Tradingking.org te traemos una reseña completa sobre los aspectos que debes conocer para comprar oro y si realmente este activo es tan atractivo para tu bolsillo como parece.

El oro como valor refugio 

El mundo ha cambiado drásticamente en lo que se refiere al dinero, la transición del dinero físico al digital es solo una prueba de ello. Junto con estos cambios, hemos notado un boom de nuevos activos con valor económico como las criptomonedas. 

El dinero digital, las criptomonedas y los metales preciosos son distintas formas de inversión, pero puede resultar muy difícil saber cuál es la más adecuada. Esta confusión es muy común entre las personas que están comenzando su camino como especuladores, pues hay tantas alternativas que resulta abrumador elegir mal.

Desde tu punto de vista, ¿Consideras que es mejor tener X dinero en el banco o tener oro?

La realidad es que el dinero está sujeto a muchos cambios y devaluaciones. Esto se puede ver en las noticias de tu país, donde de acuerdo a la economía y la política nacional, la moneda baja o sube de precio. 

Contrario al dinero, el oro es un metal que mantiene su valor en el tiempo, incluso en momentos de crisis y preocupación. Por esta razón, se considera un “activo refugio” pues las personas, inversionistas, bancos y gobiernos compran oro como protección contra la devaluación de la moneda de su país y para el cuidado de su portafolio. 

A este activo se acude cuando hay inflación, suben las tasas de interés o hay un impacto negativo en la economía.

El oro está ligado a la cotización del dólar, entonces cuando el dólar sufre el oro sube. Cuando el dinero que está circulando aumenta, el oro también.

El mejor ejemplo sucedió hace unos años en Argentina con la devaluación del peso argentino que no ha frenado, en el año 2021 esta moneda fue la segunda más devaluada con un porcentaje del 14,7%.

Cuando la crisis comenzó, muchas personas decidieron utilizar sus ahorros para comprar oro con el fin de proteger su patrimonio.

Estos son algunos puntos por los que comprar oro como valor refugio se considera positivo:

  • El oro es un metal limitado que aumenta su valor con el paso del tiempo. En el año 2000 una onza de oro valía aproximadamente 300 USD y en la actualidad ronda los 2000 USD.
  • Es un activo líquido que se puede cambiar en cualquier país por la divisa correspondiente
  • Cuando hay tenciones políticas el oro aumenta su valor, el ejemplo más reciente es la guerra entre Rusia y Ucrania.

¿Qué pasó con el precio del oro cuando Rusia atacó Ucrania? 

En tiempos donde todas las personas alrededor del mundo tienen su mirada puesta en la actual guerra de Rusia contra Ucrania, la economía juega un papel muy importante. Como probablemente has visto en internet, las bolsas han bajado, las criptomonedas se han visto afectadas, pero el oro ha subido de precio.

Grandes afectaciones económicas se han reflejado no solo en la bolsa de Rusia y la devaluación masiva de su moneda el Rublo Ruso, sino en otras bolsas como la de Nueva York. Mientras tanto, el oro está tocando el mismo valor al que llegó en el año 2020, cuando la pandemia del Covid-19 se propagó por el mundo.

El oro ha llegado a alcanzar máximos históricos de hasta 2000 USD por onza. Este precio se mantiene estable e incluso se prevé que pueda llegar a aumentar un poco más. Sin embargo, no parece que vaya a bajar hasta que la situación mundial no se estabilice y las tensiones entre Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia disminuyan.

La guerra de Ucrania y Rusia ha afectado en términos de inflación, elevados precios del petróleo y oferta del gas. Es entonces cuando los bancos, inversores y personas naturales han notado la importancia de proteger su patrimonio al comprar oro.

Desventajas de invertir en oro 

Como cualquier tipo de inversión, adquirir oro tiene puntos negativos o puntos que no son tan óptimos. Estos son algunos puntos a considerar cuando estés evaluando invertir en oro:

  • El oro es un metal de un precio elevado para las personas en países de Latinoamérica y cuando aumenta su valor es incluso más difícil de adquirir
  • A diferencia de activos como las acciones de empresas o bonos, comprar oro no genera rendimientos o dividendos. Las ganancias se obtienen cuando aumenta su valor y se vende el activo
  • El precio del oro sube en tiempos de crisis, pero también baja cuando la economía se estabiliza, así que es posible perder dinero si se vende en esos momentos
  • En caso de poseer el oro físico se debe tener mucho cuidado para obtenerlo original, transportarlo y mantenerlo en un lugar seguro

El oro, ¿Buena inversión o no?

Decidir si el oro es o no es rentable depende de cada persona, el contexto y la situación actual. El oro es un activo volátil que fluctúa su valor en tan solo un día, por ello conlleva un alto riesgo. Así como se gana, también se puede perder dinero. 

Si hablamos de tener una cartera diversificada, comprar oro es una buena opción porque estás dividiendo el riesgo entre los distintos activos. En este caso, puedes tener ganancias y pérdidas, pero tu portafolio se mantendrá estable. A largo plazo, comprar oro desde luego es una buena inversión teniendo en cuenta su valorización con los años.

Es necesario aclarar que invertir en oro se puede hacer de varias maneras, no solamente a través de la compra de lingotes de oro en físico. Afortunadamente, en los mercados financieros existen otras figuras de trading en activos para distintos perfiles de inversores.

En otras palabras, saber si invertir en oro es rentable depende del dinero disponible y el tipo de inversión. Si no tienes mucho capital como para comprar una onza de oro con valor aproximado de 1900 USD, entonces aprovecha los CFDs. Con estos inviertes a través de empresas de gran patrimonio o con el valor de las famosas criptomonedas.

En cualquiera de los casos que elijas, los expertos recomiendan adquirir oro cuando este baje de precio, se espere que suba la inflación, se impriman más billetes o se reduzca el valor de la moneda nacional de un país (devaluación). Otra alternativa es si hay mucha demanda en el mercado por joyas o productos electrónicos, en donde te puedes beneficiar de los márgenes de los precios.

invertir en oro captura de pantalla de la guía de etoro

Invertir en oro

Gracias a la apertura de las inversiones digitales impulsada por los avances tecnológicos, comprar oro en la actualidad es mucho más sencillo que hace unos años. Anteriormente, si alguien deseaba invertir en oro en la bolsa, debía comunicarse con su banco o un corredor de bolsa quien le cobraba altas comisiones por manejar su dinero.

En tiempos actuales todavía es posible invertir en oro mediante bancos nacionales u otras figuras propias de cada país, pero existe una alternativa mucho más simple: invertir en brókers online. Los brókers son plataformas intermediarias entre el mercado de valores y los inversionistas comunes. 

Los brókers en línea te facilitan el proceso al permitirte crear una cuenta digital, hacer el depósito con métodos de pago diversificados y ofreciéndote una lista de activos con el oro. Muchos brókers te dan acceso para operar materias primas, conseguir acciones de empresas productoras de oro, entre otros.

Este es el método que más recomendamos porque te brinda la opción de diversificar tu portafolio y es mucho más cómodo. Tampoco requieres un fuerte capital como puede ser comprar oro de verdad y puedes manejar tus inversiones en el móvil. 

Todo suena muy atractivo, ¿verdad? Aun así, elegir un bróker es una tarea que se debe tomar con seriedad, puesto que en el mercado hay brókers de gran prestigio, como algunos que no son confiables.

Para elegir un buen bróker en donde realices tus operativas en oro con seguridad, es necesario informarse en webs especializadas en brókers como Tradingking.org y hacer una comparación de cuál bróker es el que ofrece los mejores beneficios para tu perfil de inversor, capital y tipos de trading.

Teniendo en cuenta la importancia del bróker en línea, hablaremos de distintas formas de inversión en oro. La primera es comprar oro tangible, la cual no tiene que ver con los brókers en línea, pero es una información relevante para los inversores.

captura de pantalla de la información sobre oro en etoro

Las siguientes 4 alternativas se pueden efectuar a través de los brókers que comentamos.

5 formas para invertir en oro

1.Comprar oro físico o digital

Cuando nos referimos al oro como inversión, la pregunta más común es ¿Dónde comprar oro? Esto es porque las personas normalmente lo asocian con un bien físico, en este caso las monedas o lingotes de oro. Claramente, comprar oro tangible es posible desde que te asegures de hacerlo en un lugar confiable y legal.

Las monedas, las joyas o lingotes de oro son bienes que tienen un gran valor monetario, por lo tanto, necesitarás de gran capital para adquirirlas.

Algo favorable es que los lingotes de oro están exentos del IVA, sin embargo, las monedas o joyas usualmente no. Además, debes ser muy cuidadoso con este tipo de transacción en su transporte y almacenamiento. En caso de que se extravíe o te lo roben, tu patrimonio se abra acabado.

2.Mercado de futuro de oro

Los futuros del oro se refieren a contratos entre dos partes en donde se negocian los tratos futuros de este metal. Estos contratos se llevan a cabo en la principal bolsa de futuros de metales llamada “Comex” perteneciente al grupo CME (Chicago Mercantile Exchange).

La idea de este tipo de trading es comprometerse a realizar la compraventa del oro en una fecha estipulada, pero con el valor que cotiza el oro en la fecha del acuerdo. Cada contrato representa el valor de 100 onzas de oro y se denomina un GC. Aquí se presentan dos casos: el primero es comprar oro a un precio más barato en donde esperas que el valor suba. El segundo es la venta a un precio mayor, donde se busca que el valor baje antes de la fecha estipulada.

Las ganancias se reflejan en los márgenes de diferencia entre el precio de compra y venta, aquí te ofrecen apalancamiento financiero y facilidades.

3.CFD de oro

Los contratos por diferencia son el tipo de inversión más común del oro, en donde el inversor gana dinero por acertar la dirección del precio del oro en minutos, horas o días. Puesto que, el oro se mueve en todo momento mientras el mercado está abierto, supone una forma de operativa económica y de riesgo bajo.

La mayoría de brókers online ofrecen CFDs en oro y para operarlo solo debes elegir el activo, introducir las unidades o el dinero que deseas poner en la operación, establecer el apalancamiento y las pérdidas o ganancias.

Estas suelen ser operaciones muy cortas con gran potencial de ganancias, pero que no requieren comprar oro como tal, ni poseer el título del activo.

4.ETFs de oro

Comprar oro por ETFs significa adquirir títulos digitales de oro a través de un fondo, el cual replica el comportamiento y el valor del oro en el mercado actual. Los contratos de derivados están respaldados por oro real almacenado en bodegas o por futuros de oro. Más esto no significa que como inversor poseas el oro tangible, simplemente serás el propietario del contrato que replica su precio.

Los ETFs de oro más populares son streetTRACKS Gold Trust, iShares COMEX Gold Trust y Market Vectors Gold Miners Index ETF. Las ganancias en ETFS se obtienen según el comportamiento del oro real.

Esta es una alternativa confiable en la que se obtienen rentabilidades sin tener que comprar oro físico. Para acceder a este tipo de operativa es importante revisar las comisiones que cobra el bróker, el apalancamiento y el riesgo.

5.Acciones de empresas mineras

Una de las opciones más llamativas para comprar oro con poco riesgo es adquirir acciones de empresas de oro. Esta inversión no es directa sobre el precio del oro, pero el valor de las acciones suele estar relacionado con su valor. Por supuesto, el desempeño de estas empresas en el mercado afecta los movimientos del metal.

Un beneficio diferenciador si compras acciones es la posibilidad de obtener dividendos sobre el oro. Este punto es importante, ya que comprar oro directamente no genera rendimientos o pagos durante el año. Así que es un método que prefieren las personas interesadas en obtener ganancias residuales sin vender su oro o los títulos de sus acciones.

Algunas de las empresas mineras atractivas para invertir son Newmont Corporation, Barrick Gold Corp, Franco-Nevada Corp, Polyus PAO, Wheaton Precious Metals Corp y Agnico Eagle Mines Ltd. 

¿Cómo compro oro en México? 

Si te preguntas cómo invertir en oro desde los distintos países te explicamos en detalle cada uno. En el caso de México, tienes varias alternativas de acuerdo a si deseas comprar oro físico o digital. Para comprar oro tangible te puedes dirigir a la Casa de Moneda de México, la cual es una entidad de administración pública federal. Allí se consiguen monedas y lingotes de oro.

Respecto a los bancos nacionales, Bancomer es un banco mexicano en el que te permiten invertir en oro y plata, incluso si no eres cliente. Por su parte, Gold Invest México es una de las empresas especializadas en comprar oro desde 1998 con certificaciones emitidas por la NGC, la PMG (Estados Unidos) y la Casa de Moneda de México.

Si prefieres las transacciones digitales, invierte en oro por medio de un bróker internacional con regulaciones de peso y fiable.

También te puede interesar nuestro artículo sobre el mercado de divisas en México.

¿Cómo compro oro en Argentina?

Si resides en Argentina, un país donde la devaluación de peso argentino ha sido considerablemente fuerte los últimos años, seguramente consideres comprar oro. Distintos bancos de país como Banco Ciudad, Supervielle y el Piano ofrecen la venta de oro de alta pureza en lingotes de oro de distintos tamaños. Por su parte, Banco Ciudad vende oro fabricado en el país que se puede pagar con pesos, las otras dos venden oro en dólares.

Otra opción de inversión en oro es a través de los Certificados de Depósito Argentinos, conocidos como Cedears. Estos títulos siguen cotizaciones de firmas extranjeras en oro y se pueden encontrar en pesos o en dólares. Algunas de las mineras líderes en las que se aconseja negociar Cedears son: Yamana Gold (AUY) y Barrick Gold (GOLD).

Desde Argentina también es posible operar oro online con un bróker en las distintas formas de operaciones y de acuerdo a su oferta en activos.

No te pierdas la guía para invertir en el mercado de divisas desde Argentina.

¿Cómo compro oro en Colombia?

Para los residentes colombianos se ofrece la posibilidad de adquirir onzas de oro en el Banco de la República o empresas privadas de comercialización. Adicional, existen varias joyerías reconocidas para invertir en joyas de oro que te brindan el certificado de procedencia del oro, el cual es vital si después lo deseas vender.

Respecto a las transacciones digitales con el oro, puedes contratar un comisionista de bolsa para que maneje tu portafolio en acciones de empresas o futuros de oro. No obstante, esta opción es costosa porque tienes que pagar comisiones a la persona y usualmente se piden montos elevados de dinero.

En caso de que prefieras manejar tus inversiones en oro personalmente, crea una cuenta en un bróker en línea reconocido, que sea avalado por la Superintendencia Financiera y haz trading con el oro. 

Infórmate sobre invertir en Forex desde Colombia.

¿Cómo compro oro en Chile?

Si eres ciudadano chileno y deseas adquirir oro, lo más recomendado es acudir a sitios como la Bolsa de comercio de Santiago o la BCS. Según la legislación del país, la compra y venta de este metal solo se puede hacer a través de monedas de oro que deben ser emitidas por la Casa de la Moneda.

Para adquirir estas monedas defectuosas o no defectuosas, que se refiere a su estado físico, pero con igual validez, es necesario acudir a un corredor de bolsa. En la Bolsa de comercio de Santiago es posible cotizar en plata u oro almacenado en el Banco Central de Chile.

Adicional a estas entidades, se puede comprar oro mediante terceros de manera física o en internet, siempre que trabajen con la Casa de la Moneda. Claro que, si eres de las personas que les gusta hacer sus propias operaciones en línea, lo mejor son las plataformas de brókers.

Otro opción interesante para Chilenos es el mercado de Forex.

¿Cómo compro oro en España?

A diferencia de los países latinoamericanos, comprar oro online en España es algo muy común. Empresas como Oro Express distribuyen oro de la Sociedad Española de Metales Preciosos. En estos sitios web o comercios físicos puedes adquirir desde un gramo hasta un kilogramo de oro o plata.

En adición a las monedas de oro del propio país, venden monedas de oro de otros países como Estados Unidos y algunos de Europa. Entre ellas la Eagle americana, el Krugerrand, la Filarmonica de Viena, el Maple Leaf y el Australian Nugget. Cada una trae su certificado.

Si hablamos de brókers en línea, es necesario que verifiques aquellos que tengan regulaciones europeas como la Cysec, Banfin y/o CNMV. Por medio del bróker inviertes en oro a través de futuros, ETF y la compra de acciones de empresas mineras de este metal directamente o por CFDs.

Precio del oro 

No podemos hablar de un precio estándar del oro, ya que todos los días está cambiando. Este precio se afecta por muchos factores externos como las políticas monetarias, las economías de los países, las pandemias o los conflictos globales. Estos factores llevan a los inversionistas a resguardarse en el oro, que es considerado el principal activo refugio.

Lo que si es cierto es que cuando el mundo se ve en incertidumbre, el precio del oro sube y en la actualidad somos testigos de esto. El oro está cotizando en un rango de 1900 a 2000 USD por onza gracias al reciente conflicto entre Ucrania y Rusia.

Este precio no se había visto desde hace dos años en el 2020, cuando gracias a la pandemia del Covid-19 el mundo se apoyó en este metal. De igual forma, el precio del oro ha ido aumentando a lo largo de los años, por lo tanto, todo indica que seguirá la misma trayectoria en adelante.

¿Cuándo comprar oro? 

Según los expertos es bueno invertir en oro en distintos escenarios: el primero es cuando el precio del oro baja, pues su comportamiento tiende a ser cíclico, lo que indica que luego puede volver a subir. 

La bajada en los precios del oro sucede normalmente cuando las economías están balanceadas y la inflación moderada.

El oro tiene una correlación directa con el dólar, esto significa que el oro tiende a bajar cuando el dólar está fuerte. Así mismo, cuando el dólar se debilita, el oro sube. 

El siguiente escenario positivo para invertir en oro en la bolsa, es cuando se anuncia una nueva política monetaria, el aumento de las tasas de interés o si un país decide imprimir más dinero circulante. Por último, te aconsejamos invertir en oro en momentos de incertidumbre, especialmente en el inicio. 

Las personas que invirtieron en los primeros meses del Covid-19 vieron como en junio del 2020 el oro tocaba los máximos de su precio histórico. De igual forma ocurre con el conflicto de Ucrania y Rusia con las personas que invirtieron en oro online o tangible cuando comenzaron las tensiones políticas, pero no había iniciado la guerra.

En el caso de invertir en oro por medio de figuras como CFD, ETF o futuros durante los periodos de incertidumbre se debe ser muy precavido. Es verdad que el oro tiende a valorizarse, pero lo hace por medio de movimientos muy fuertes en el mercado por su alta volatilidad. Hacer un mal cálculo o gestión de riesgo con ese nivel de volatilidad supone pérdidas significativas.

Ejemplo de cómo comprar oro e invertir en oro

Si ya comprendes las distintas formas ganar en línea y estás interesado en aprender a invertir mediante un bróker, queremos ayudarte con un ejemplo práctico. Gracias a este ejemplo, podrás ver que comprar oro mediante un bróker es una tarea muy sencilla de realizar, a la cual le puedes llevar seguimiento desde tu móvil.

Para este caso vamos a elegir el bróker eToro, pues es uno de los más utilizados en países de Latinoamérica. Además, eToro destaca entre sus competidores por herramientas como el Social Trading y Copy Trading, donde sus usuarios pueden interactuar entre sí y los novatos pueden aprender de los expertos.

Lee nuestro ejemplo para invertir en oro en la bolsa por medio de CFDs con los siguientes pasos:

  1. Crea una cuenta en eToro con tus datos personales o inicia sesión si ya tienes una en su página web o app móvil
  2. Ve a la página de “mercados de materias primas” donde verás un listado para invertir en oro y plata, u otras materias disponibles, para este ejemplo selecciona el oro. Allí tendrás acceso a los datos y el comportamiento del metal en tiempo real
  3. En casilla superior elige la opción de comprar o vender de acuerdo a tu análisis previo o alguno con el que te sientas a gusto del Copy Trading, en este caso haz clic en “Comprar”
  4. Agrega un monto en efectivo que estés dispuesto a invertir o la cantidad de onzas de oro que deseas intercambiar
  5. Establece el apalancamiento de la operación, así como las ganancias (take profit) y las perdidas (Stop loss). No omitas este paso, pues te ayudará a conservar parte de tu dinero si realizas un mal análisis
  6. Da clic en el botón “Abrir operación” y deja que se efectúe el trading
  7. Para ver el desenlace de tu operación, dirígete a la opción cartera donde encontrarás todas tus inversiones

Como acabas de ver, invertir en oro online desde plataformas como eToro es fácil y rápido, puesto que solo te tomara un par de minutos. Eso sí, antes de poner cualquier operación en el bróker es importante hacer un análisis previo del comportamiento del activo o revisar la herramienta de Social Trading para ver qué están proyectando los traders de más experiencia.

¿Invertir en oro es rentable?

Esta es la pregunta que más se plantean las personas que recién están ingresando al mercado de valores o aquellas que desean diversificar sus inversiones. En realidad, no hay una respuesta correcta porque cada operación es distinta respecto al tiempo, el capital, el plazo y el riesgo.

No es lo mismo comprar oro en medio de una guerra entre naciones en el mundo, a comprarlo cuando todo parece en orden. Por lo tanto, es bueno invertir en oro dependiendo del momento en que realices tu inversión. 

De acuerdo a lo anterior, te sugerimos que te hagas una serie de preguntas antes de comprar oro como, ¿Está sucediendo algo importante en el mundo? ¿Las economías están estables? ¿Hay incertidumbre o miedo en el mercado? ¿La tendencia va al alza o a la baja? 

Una vez identifiques la situación mundial actual, sabrás si comprar oro como inversión o como protección de tu patrimonio. Si lo haces como inversión es porque esperas que se valorice para ganar dinero. En caso de que lo hagas como protección sabes que puede llegar a desvalorizarse, pero aun así será más fuerte que tu moneda nacional.

Si utilizas la inversión en oro como una alternativa a largo plazo porque no tienes afán de obtener ganancias, seguramente tu dinero crecerá debido a que su comportamiento a largo plazo tiende a ser alcista.

¿Es mejor comprar oro o plata?

Tanto el oro como la plata son metales preciosos utilizados en distintas industrias. Ambos se encuentran en joyería, monedas y para piezas de tecnología. En general el oro y la plata son muy similares, entonces ¿Por qué su precio es tan diferente?

La principal diferencia entre ambos es que hay una mayor oferta de plata en el mundo que la que existe de oro. Por ser metales, ambos son bienes finitos, es decir que su cantidad es limitada porque no se puede producir más, sino que se extrae de la tierra.

En cuando invertir en oro y plata, los dos bienes son buenos y se pueden intercambiar fácilmente por cualquier moneda o bien en todos los países del mundo. Sin embargo, hay un aspecto que se debe tener en cuenta: el IVA. El conocido Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) es exento para el oro en forma de monedas y lingotes de oro. En el caso de la plata u otros metales como el platino y el paladio no corren la misma suerte.

Esto solo aplica cuando deseas obtener el metal físicamente, pues deberás pagar el 20% o 21% de IVA, de acuerdo al país donde compres la plata. Por otra parte, si lo que deseas es realizar inversiones digitales, el IVA no se cobrará.

La respuesta a la pregunta sería, que tanto el oro como la plata son opciones rentables y posibles de operar con los brókers en línea. Es más, es aconsejable tener más de un activo financiero para construir una cartera diversificada.

Curiosidad sobre el oro

Dejando un poco de lado el oro como inversión, hay algunas curiosidades muy interesantes respecto al oro que hay en el mundo. Como este es un bien que lleva tantos siglos circulando entre las sociedades e incluso entre los indígenas o civilizaciones antiguas, se han creado historias fascinantes en torno a él.

A continuación, te mostramos algunos datos que seguramente no conocías del oro:

  • La palabra “oro” que tiene las iniciales en la tabla periódica de Au, tiene su origen en una palabra en latín: Aurum, la cual significa amanecer brillante
  • Se cree que el mundo hay 9.000 millones de toneladas de oro de barcos que naufragaron hace miles de años
  • Los navíos españoles son los más populares por todo tipo de leyendas de naufragios con oro. Una historia particular ocurrió cerca de las costas colombianas, donde se dice que un barco naufragó con grandes cantidades de oro, plata y esmeraldas de unas minas del Perú hace cientos de años y nunca se pudo encontrar.
  • La leyenda del dorado es una de las más populares en Latinoamérica en torno al oro, pues se piensa que un pequeño pueblo cerca a Bogotá, los indígenas lanzaban grandes cantidades de oro a una laguna. Incluso su cacique se baña en oro en polvo e iba a purificarse en este lugar. En 1562 el Rey de España tenía la idea de desaguar la laguna en búsqueda de los tesoros de las leyendas
  • India es uno de los principales consumidores de oro en el mundo y es que para esta cultura el oro es el origen de todo. Dentro de sus creencias se dice que el creador depositó una semilla que se convirtió en un huevo de oro radiante como el sol y de este nació Brahma, la encarnación de su creador
  • En la actualidad la mayor reserva de oro es la Reserva Federal de Nueva York que almacena 5890 toneladas de oro, propiedad en más de un 90% de gobiernos extranjeros y el resto inversores particulares

FAQ sobre el oro

¿Es rentable invertir en oro?

Ganar dinero del oro es posible dependiendo del momento en el que se realice la inversión. Si inviertes cuando el oro ha bajado de precio o al inicio de un conflicto político, muy seguramente el oro se valorizará.

Si estás buscando invertir en oro en la bolsa por acciones, CFD o ETF en donde únicamente se opere el valor del oro, el resultado puede ser satisfactorio si se hace un análisis acertado. A largo plazo, poseer oro parece una buena alternativa, pero no genera dividendos ni rentabilidades hasta que se venda.

En todo caso, existen otros activos con mayor rentabilidad a la larga que se pueden operar mediante brókers en línea.

¿Puedo comprar oro en un bróker en línea?

Mediante un bróker en línea no es posible adquirir una pieza física de oro en forma de monedas, joyas o lingotes de oro. Sin embargo, existen otras alternativas como los ETF que simulan el comportamiento del oro, los futuros que son contratos de compra y venta a futuro, los CFDs que operan el precio del oro o las acciones en empresas mineras.

Todas las alternativas anteriores son maneras de invertir en este metal, con algunas diferencias en sus características, términos y condiciones. Aun así, varias de ellas son más económicas que poseer una pieza tangible porque el precio del oro se encuentra en un promedio de 1900 USD por onza.

Cada bróker en línea brinda uno o varios activos relacionados con el oro para que puedas diversificar tu cartera y el riesgo de las operaciones. Solo tienes que buscar el adecuado para tu perfil de inversionista.

Tras varios años trabajando en Marketing convencional, cuando mi amigo Jorge me comentó que quería empezar una web para informar sobre las herramientas y plataformas de trading, no lo pense dos veces y me subí al carro. Ahora compagino mi día a día revisando nuestra web y cuidando de mi hija. La mejor decisión que he tomado nunca. Esperamos poder ayudaros a vosotros también.
Ricardo_Milo
Latest posts by Ricardo_Milo (see all)