¿Qué es el stop loss?

Última actualización :

Conocer las principales herramientas de gestión de riesgo y saber cómo utilizarlas es una de las primeras lecciones que debe aprender cualquier inversor. 

Pues bien, una de las más importantes es, sin lugar a dudas, el stop loss.

Una orden que permite controlar las pérdidas cada vez que el mercado se gira en contra de tus intereses.

Por ello y porque no hay ni un trader que no la integre en sus estrategias de trading hemos decidido elaborar una guía explicando

  • qué es el stop loss,
  • cómo poner stop loss haciendo trading,
  • qué tipos existen
  • cuáles son sus principales características.

Así que si tienes previsto empezar a operar con alguno de los diferentes instrumentos financieros que existen y no quieres correr más riesgos de los estrictamente necesarios, no pierdas de vistas las siguientes líneas. 

¿Cómo funciona una orden de Stop Loss?

Lo primero que tienes que saber es que las órdenes stop loss tienen como fin limitar las pérdidas en el caso de que se produzca una caída en el precio de un activo.

Su funcionamiento es bien sencillo: en el momento en el que el precio del activo en el que has invertido alcanza su precio ‘Stop’, o punto de salida en pérdidas controladas, se ejecuta una orden de venta automática.

Es importante que sepas que estas órdenes se ejecutan incluso aunque inmediatamente después de alcanzar el precio de venta se produzca una subida en el valor del activo.

Las órdenes stop loss sirven, pues, para que los traders sepan en todo momento cuál es la cantidad máxima que pueden perder al abrir una operación.

¿Dónde puedo hacer Stop Loss?

Prácticamente todas las plataformas de inversión ofrecen la posibilidad de servirse de este instrumento cuyo principal objetivo es proteger la inversión de los traders.

Es por eso por lo que es posible programar una orden stop loss, tanto cuando se invierte en activos de los principales mercados financieros (acciones, índices, divisas, materias primas, criptomonedas, etc.), como cuando se hace en activos subyacentes a través de derivados como los futuros, las opciones o los Contratos por Diferencia (CFD).

Una opción, esta última, que, a diferencia de lo que ocurre con la compra directa de activos, permite ganar dinero independientemente de si el valor de un activo sube (mediante la compra de CFDs del activo) o de si baja (mediante la venta de CFDs del activo).

De ahí que cada vez más inversores minoristas elijan los brókers online para realizar sus inversiones.

Stop Loss con eToro

El bróker online con más usuarios del mundo (es la casa de más de 20 millones de inversores) es uno de los que más partido le saca a esta herramienta de gestión de riesgo.

Y es que no solo permite utilizarlas en las operaciones ‘spot’ o de ‘precio de mercado’, sino que también permite activarlas al abrir posiciones en corto.

Así que si eres de lo que, más que atarse a un proyecto a largo plazo, prefiere obtener ganancias a corto plazo aprovechando las subidas y las bajadas en la cotización de un activo, te interesa probar el corredor que ofrece más posibilidades de inversión a través de CFDs.

Para colmo, se trata del líder en Social Trading y Copy Trading. Dos servicios que permiten seguir los movimientos de los traders con mejor porcentaje de ganancias de la plataforma y, si se quiere, copiar todos sus movimientos a escala.

Descubre más sobre eToro con nuestro análisis.

¿Para qué sirve?

El stop loss en eToro, como en el resto de plataformas, sirve para conocer de antemano cuáles son las pérdidas máximas que asumirás en el caso de que el mercado se gire en sentido contrario a tus predicciones.

Razón por la que recomendamos a todos los inversores menos experimentados activar un stop loss antes de abrir una operación, independientemente del mercado en el que se vaya a operar.

Stop Loss en bolsa 

Cuando se comercia con acciones de empresas cotizadas es importante programar una orden stop loss. Esta te permitirá vender tus participaciones en el caso de que su precio se desplome hasta llegar al punto de pérdida máxima asumible.

Stop Loss en futuros 

Al igual que cuando se opera en bolsa, cuando se comercia en el mercado de futuros es altamente recomendable activar una orden de stop. Al hacerlo te asegurarás de que tus operaciones especulativas no se convierten en un problema de difícil solución. 

Stop Loss en criptomonedas

Si hay un activo que presenta una alta volatilidad y, por tanto, que resulta especialmente riesgoso, ese son las criptomonedas. Es por eso por lo que suele decirse que si hay un mercado en el que es importante colocar una orden de venta en pérdidas controladas ese es el de las criptodivisas.

¿Por qué son tan importantes los Stop Loss?

Si hemos extraído alguna certeza después de tantos años haciendo trading es la de que ninguna estrategia es 100% efectiva.

Partiendo de esa máxima que comparten todos los traders, contemplar escenarios contrarios a nuestros intereses es casi una obligación.

Basta con leer una entrevista o escuchar una charla de algún trader famoso para encontrar un patrón que une a todos los traders experimentados: todos han cometido un error que les llevó a hacerse cargo de pérdidas significativas.

Algo que podrían haber evitado haciendo algo tan sencillo como poner una orden de trading stop loss que les hubiera sacado del mercado limitando sus pérdidas.

Ahora bien, ¿por qué es tan importante marcar un punto máximo de pérdida cada vez que se opera en los mercados?

Pues por algo tan sencillo como que es mucho más fácil recuperar una pérdidas por debajo del 10% que unas por encima del 50%.

Y es que, como reza el mantra de uno de los traders más importantes del mundo, “perder poco es ganar mucho”.

Otra razón por la que operar con órdenes stop es porque está demostrado que cuando se está dentro de una operación que acumula pérdidas se tiende a buscar informaciones que justifiquen un cambio de tendencia inminente para no vender.

Una reacción humana que nos hace perder la objetividad necesaria para poder salir a tiempo y evitar así comprometer nuestros ahorros.

Casi tan importante como programar un punto de salida es evitar la tentación de moverlo conforme el precio se vaya deslizando hacia él, porque al hacerlo, la probabilidad de que tus pérdidas acaben siendo mucho mayores a las presupuestadas son altísimas.

Ante la duda, recuerda aquello que dijo Warren Buffet: “el mejor trader es aquel que deja correr las operaciones ganadoras y corta rápidamente las perdedoras”. Dicho esto, nada como un ejemplo para acabar de entender su importancia.

Stop Loss Ejemplo

Imaginemos que inviertes 100 euros en acciones de Amazon y, como consecuencia de la aparición de un nuevo competidor que mejora el servicio de la compañía de Jeff Bezos, las acciones de AMZN se desploman un 10%.

En ese momento dispones de dos opciones: abandonar tu posición y salir con 90 euros para evitar pérdidas más importantes y tratar de subsanarlas abriendo una nueva operación que te proporcione unas ganancias del 11% o esperar a ver qué pasa, con el riesgo que ello conlleva.

En el caso de que no hayas puesto un stop y, como consecuencia de los fundamentales del nuevo competidor de Amazon, las acciones sigan cayendo un 20% adicional necesitarás abrir una operación paralela y ganar el 43% para recuperar tus pérdidas.

Si estas siguen creciendo hasta situarse en el 50% necesitarás un retorno del 100% para recuperar el total de tu capital inicial. Una salida a tiempo permite, pues, recuperar mucho antes las pérdidas.

Qué tipos de Stop Loss existen 

Existen, básicamente, tres tipos diferentes de stop loss: el de porcentaje, el de punto de equilibrio y el de seguimiento. Veamos qué les diferencia y cuál es más interesante usar en cada escenario.

Stop de porcentaje

Es el más conocido y, también, el más utilizado entre los inversores con menos experiencia por lo sencillo que resulta implementarlo. Este consiste en fijar un punto de salida de forma que solo comprometamos un porcentaje concreto de nuestro capital disponible. Por ejemplo, un 5% del total.

De esta forma incrementaremos notablemente nuestras probabilidades de supervivencia financiera en el que caso de que acumulemos varios movimientos de compra o venta desafortunados.

Stop de punto de equilibrio

El también llamado stop de break even es el que se programa tras una ligera subida en la cotización del activo para que, en caso de que el mercado se dé la vuelta, salgamos en un punto en el que no se obtengan ni pérdidas ni ganancias.

Este stop conservador se suele utilizar en los mercados que funcionan con pips, la unidad de variación en el tipo de cambio que se utiliza, por ejemplo, en el mercado de divisas.

Stop de seguimiento o trailling stop

El stop de seguimiento, trailling stop o stop loss dinámico es, ninguna duda, el más versátil de todos. Este, en lugar de actuar en función de criterios invariables, se actualiza conforme lo hace el precio de un determinado activo de inversión.

Conforme se acumulan ganancias, va subiendo porcentualmente de forma que cuando se acaba el rally y la cotización corrige, nos permite salir en ganancias cercanas a los niveles de cotización máximos.

Lo más inteligente, sobre todo cuando se está en ganancias no realizadas, es ir revisando las posiciones para actualizar manualmente los puntos stop. 

En el caso de que no tengas tiempo para estar todo el día encima de tus inversiones te recomendamos que operes en un corredor online como eToro en el que es posible configurarlos de forma automática.

Características del Stop Loss 

Algunas de las características más relevantes de este tipo de órdenes y que es importante que conozcas antes de empezar a utilizarlas son:

  • Se trata de órdenes que no pueden ser modificadas. Eso significa que, una vez activadas, deben cancelarse para evitar que se ejecuten.
  • No es posible activar una orden stop loss para que se ejecute en un rango de precios o en el punto mejor punto de salida, ya que para activarlas se exige la indicación de un precio límite concreto.
  • Pueden utilizarse tanto en operaciones con instrumentos financieros no complejos (bonos, acciones) como en complejos (opciones, futuros, CFDs).
  • Las retenciones no se ejecutarán cuando se activa la orden, sino cuando se cumple la condición de activación indicada por el trader.
  • Casi todos los corredores online que permiten invertir en los principales mercados financieros ofrecen la opción de comerciar con ellas sin costes añadidos.

Ahora que ya sabes cuáles son las características más importantes te conviene conocer qué debes tener en cuenta a la hora de colocar un punto de stop loss:

  1. El stop no sirve para evitar pérdidas, sino para cortarlas antes de que sea demasiado tarde, por lo que no tiene sentido colocarlo en un valor muy alejado del punto de cotización.
  2. En el caso de que busques subirte a un rally de seis meses tendrás que calcular tu punto de stop teniendo en cuenta que, casi seguro, te tocará vivir durante varias semanas en rojo. Si por contra quieres aprovechar una subida de una semana, no deberás asumir más de un par de días en pérdidas no realizadas.
  3. Para colocar un buen stop es necesario mirar al gráfico y no al precio. Tras analizar la posición, el color, la longitud y la forma de las velas estarás en condiciones de trazar un buen punto de pérdidas controladas. Para evitar que un mechazo te saque del mercado antes de lo previsto, trata de colocar tus stops un poco más allá de la proyección de las mechas bajistas.
  4. Antes de colocar un stop revisa cuantos indicadores puedas para encontrar divergencias e identificar posibles cambios de tendencia.
  5. Tu punto de salida es solo tuyo. Tus circunstancias y tu capacidad de exposición al riesgo son únicas, por lo que evita copiar los stops de otros traders. La clave a la hora de operar es tener clara una estrategia de antemano.

Reflexión sobre Stop Loss 

La experiencia nos dice que los stop, más que una herramienta de gestión de riesgo que ayuda a controlar las pérdidas, son un instrumento fundamental para poder ganar dinero haciendo trading.

En primer lugar porque, como indicábamos más arriba, no existe ninguna estrategia ganadora a la que se pueda recurrir una y otra vez en busca de ganancias.

En segundo lugar porque nos permiten operar con tranquilidad al saber que, si las cosas se ponen feas, no perderemos más allá de lo que estamos dispuesto a perder.

En tercer lugar porque, cuando se colocan en valores cercanos a los puntos de entrada, permiten recuperar las pérdidas sin necesidad de tener que arriesgar más de lo necesario.

Y es que, como dicen los expertos en trading, operar sin stop es el camino más rápido a la descapitalización. Por todo ello, recomendamos encarecidamente comerciar únicamente en aquellos broker online que cuenten con instrumentos de gestión de riesgo como take profit y stop loss.

★★★★★
  • Depósito Mínimo: 50$
  • Cuenta demo: Sí
  • Atención al cliente 24/7
  • Se parte de la comunidad de Trading Social en eToro
  • Gana dinero con Copy Trading
  • No te conformes con una inversión, amplía tu portofolio e invierte en forex, crypto, ETF, índices, acciones o materias primas.

FAQs

¿Es lo mismo una orden Stop loss que una Stop limit?

No. Al activar una orden stop loss, cuando el precio del activo llega al nivel indicado por el trader se ejecuta una opción de venta.

En cambio, cuando se activa una orden de stop loss limitada lo que se hace es colocar la orden de venta en un libro de órdenes junto a las de otros traders, por lo que si el precio sube rápidamente puede no llegar a ejecutarse.

La principal diferencia entre una y otra es que mientras que la primera se ejecuta de forma automática en cuanto el precio alcanza el valor indicado por el trader, la orden limitada le permite reconsiderar su posición y abandonarla, claro está, si está no se ha llegado a ejecutar.

¿Qué plataformas de inversión permiten operar con stop loss?

Como hemos indicado a lo largo de este artículo, casi todos los corredores que permiten comerciar en los principales mercados financieros ofrecen la opción de recurrir a esta herramienta de gestión de riesgo.

Eso incluye desde exchanges (Binance integra stop loss y Coinbase también) hasta brokers online como AvaTrade, IQ Option, BDSwiss y eToro. Plataformas que, en algunos casos, cuentan con sus propias calculadoras de stop loss.

En el caso de que seas un nuevo inversor y todavía no te hayas dado de alta en ninguna plataforma de trading te recomendamos que lo hagas en esta última, dado que se trata de la más intuitiva, fácil de usar y completa, en cuanto a herramientas de trading se refiere. 

¿Cómo activar una orden stop loss en eToro?

Activar una orden de stop en el broker online eToro es tan sencillo como:

  1. Visitar la página web oficial de eToro.
  2. Acceder al menú de usuario (por lo que si estás registrado en ella deberás hacerlo previamente).
  3. Seleccionar el mercado en el que deseas abrir una operación.
  4. Marcar el activo con el que quieres comerciar.
  5. Introducir la cantidad de participaciones o de dinero que quieres invertir.
  6. Indicar el punto de cotización en el que deseas salirte para controlar las pérdidas.
  7. Hacer clic en el botón de ‘Confirmar’ para ejecutar la orden de compra.
Tras varios años trabajando en Marketing convencional, cuando mi amigo Jorge me comentó que quería empezar una web para informar sobre las herramientas y plataformas de trading, no lo pense dos veces y me subí al carro. Ahora compagino mi día a día revisando nuestra web y cuidando de mi hija. La mejor decisión que he tomado nunca. Esperamos poder ayudaros a vosotros también.
Ricardo_Milo
Latest posts by Ricardo_Milo (see all)