Mejores criptomonedas para invertir en el 2024 ¿Listo para tomar acción?

Última actualización :

🏆 Mejores Brokers para Criptomonedas

El lanzamiento del primer ETF de futuros de Bitcoin ha supuesto todo un hito para las criptodivisas. 

Desde la salida del primer fondo cotizado vinculado a la criptomoneda por excelencia, Bitcoin ha vuelto a marcar un máximo histórico (67.043$ – Octubre 2021) y, lo que es más importante, ha dado un paso de gigante en sus expectativas a corto, medio y largo plazo al ponerse al alcance de todo tipo de inversores.

Toda una revolución en la industria financiera que se espera arrastre a más inversores al mundo de las monedas virtuales. Lo que, sin duda, supone una oportunidad de oro para aquellos minoristas que buscan colocar sus ahorros en un producto de inversión que presenta unas tasas de retorno muy por encima de la del resto de productos financieros.

Si este es tu caso es probable que te estés haciendo preguntas como ¿Es buen momento para invertir en Bitcoin?, ¿Cuáles son las criptomonedas rentables?, ¿En qué criptomoneda invertir hoy?, ¿Cuál es la mejor criptomoneda para invertir a corto plazo?, ¿Y cuáles son las criptomonedas con mas futuro? Cuestiones, todas ellas, a las que vamos a tratar de responder hoy. 


¿Qué son las monedas virtuales?

Según el Banco Central Europeo (BCE) las monedas virtuales son un tipo de dinero digital emitido por unos programadores que es aceptado y utilizado por los miembros de una comunidad virtual.

A diferencia de lo que sucede con las divisas convencionales, los intercambios de monedas digitales están encriptados, lo que permite verificar las transacciones y asegurarlas.

Otro punto diferencial con el dinero fiduciario o Fiat (como se conoce a las divisas nacionales) es que las monedas electrónicas no existen físicamente y no están emitidas por ningún banco central o autoridad pública.

Eso significa que su valor no se ve afectado por la situación económica de un país ni por las decisiones que toma una entidad emisora, ya que este depende, únicamente, de la oferta y la demanda. 

Son, pues, además de virtuales, monedas transnacionales y, en la mayoría de los casos, como ocurre con Bitcoin, independientes de los gobiernos y de las instituciones financieras. Antes de empezar a analizar cuáles son las mejores criptomonedas para invertir veamos qué es la blockchain.

★★★★★
  • Depósito Mínimo: 50$
  • Cuenta demo: Sí
  • Atención al cliente 24/7
  • Se parte de la comunidad de Trading Social en eToro
  • Gana dinero con Copy Trading
  • No te conformes con una inversión, amplía tu portofolio e invierte en forex, crypto, ETF, índices, acciones o materias primas.

¿Qué es Blockchain?

Para entender bien qué son las monedas virtuales o las criptomonedas es necesario detenerse brevemente en un concepto como el de la blockchain o cadena de bloques. Una tecnología que permite enviar y recibir información de forma rápida, segura y sin intermediarios. 

A menudo se compara con un libro de contabilidad en el que quedan registradas todas las transacciones de activos que se realizan en la cadena. Transacciones que no pueden ser modificadas por ninguna de las partes y que son verificadas por todos los nodos u ordenadores que forman parte de la blockchain.

Las cadenas de bloques son necesarias para registrar, almacenar e informar a todos los nodos de las compras y las ventas de criptomonedas.

Un ejemplo práctico sería la red de NFTs de fútbol Sorare, que esta siendo parte de la revolución de los NFTs.

¿Qué es la minería de criptomonedas?

La minería de criptomonedas es el proceso de verificación de una compra o una venta de una criptomoneda. Una labor de la que se encargan los mineros, nodos u ordenadores conectados a la cadena de bloques en la que esta se lleva a cabo.

Una vez verificada, esta se integra en la blockchain de la criptomoneda. Una tarea por la que los mineros reciben una recompensa en esa misma criptodivisa.

Antes de enumerar las mejores criptomonedas para invertir y qué las hace especiales es imprescindible que sepas que existen distintos tipos de criptomonedas. Vamos a verlos:

Tipos de criptomonedas

Las criptomonedas o monedas digitales encriptadas se pueden dividir en tres tipos dependiendo del tipo del red que utilizan. Así encontramos criptomonedas centralizadas, descentralizadas y distribuidas.

Criptomonedas centralizadas

Son aquellas que se construyen alrededor de un único servidor o nodo maestro que se encarga del control y la gestión de la red en las que estas se encuentran.

A diferencia de lo que ocurre con las criptomonedas descentralizadas y distribuidas, los nodos cliente (que deben ser aprobados previamente por el desarrollador) tienen que conectarse a un servidor central y enviar sus solicitudes, en lugar de hacerlas directamente.  

Ejemplo:

Ripple. Aunque su red tiene distintos nodos esparcidos por todo el mundo, el control sobre la moneda digital está centralizado en la compañía Ripple. Ripple es, según los expertos en finanzas, una de las mejores criptomonedas para invertir en estos momentos.

Criptomonedas descentralizadas

Son aquellas que no cuentan con un único servidor o nodo maestro que controla y gestiona la red. Una tarea de la que se encargan distintos mini nodos maestros.

A diferencia de lo que ocurre con las criptomonedas centralizadas, si uno de estos nodos falla, el funcionamiento no se ve alterado, ya que son varios los servidores maestros a los que los mini nodos o dispositivos conectados a la red se pueden conectar para seguir ofreciendo datos a los clientes.

Ejemplos:

Dash y EOS. Ambas criptodivisas son, según los expertos en De-fi, dos de las mejores criptodivisas para invertir a medio plazo.

Criptomonedas distribuidas

Son aquellas que, como las redes descentralizadas, no cuentan con un único servidor o nodo maestro que se encarga de controlar y gestionar la red en la que se encuentra la criptomoneda.

En este caso, y a diferencia de las criptomonedas descentralizadas, cada uno de los mini modos o dispositivos conectados a la red actúan como nodos maestros que comparten los datos de manera uniforme en toda la red. Eso significa que si un nodo maestro falla no afecta en nada al resto como sí sucede con las centralizadas y las descentralizas, lo que las convierte en las más sólidas, resistentes y seguras.

Ejemplo:

Bitcoin. BTC es, según las principales entidades de inversión, una de las mejores criptomonedas para invertir a largo plazo, sino la mejor.

Principales criptomonedas

Tal y como ocurre con las divisas convencionales, donde existe un pequeño grupo que marca el paso e influye en el resto, existen unas criptodivisas que destacan por encima del resto, ya sea por su fecha de creación, la fortaleza de su red o el potencial del proyecto. Estas son:

Bitcoin

Se trata de la primera criptomoneda y de la mayor del mundo en términos de capitalización de mercado. Esta cuenta con un suministro limitado a 21 millones de activos, de los que casi 19 millones están ya en circulación. BTC está considerada por muchos analistas como el auténtico oro digital. 

Ethereum

Más que una cripto moneda, que también, ETH es una plataforma que permite a empresas y usuarios crear proyectos para un sinfín de usos con muy poco esfuerzo y sin necesidad de tener que desarrollar su propia cadena de bloques. Por todo ello es la más importante en uso y la segunda más importante en capitalización.

Binance Coin

BNB es un token que sirve para pagar las tarifas y participar en la venta de criptodivisas que tienen lugar en el exchange de Binance. La casa de intercambio de criptomonedas más grande y importante del mundo en la actualidad. 

Cardano

ADA es la criptomoneda de Cardano. Una cadena de bloques de código abierto que es, a su vez, una plataforma que permite crear y ejecutar contratos inteligentes. La escalabilidad, la sustentabilidad y la interoperabilidad son las tres claves del éxito de este proyecto. 

Solana

La sexta criptomoneda más valorada del mercado es SOL, el token nativo de un proyecto de código abierto creado para brindar soluciones financieras descentralizadas (DeFi) a través de un protocolo que permite crear aplicaciones descentralizadas (DApp).

Ripple

XRP está considerada como la criptomoneda de los bancos. Y no es de extrañar, ya que cada vez son más las entidades bancarias que recurren a su red para permitir transacciones financieras en menos de diez segundos. 

Polkadot

DOT es la criptomoneda de Polkadot. Un proyecto de código abierto que facilita la transferencia entre cadenas de bloques de cualquier tipo de activos, permitiendo la interoperabilidad entre blockchains. Algo que está facilitando enormemente el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios.

Si estás buscando las mejores criptodivisas para invertir, estas son, sin lugar a dudas, algunas de las más interesantes.

Otras criptomonedas que han levantado mucho interés, ya sea por el proyecto o por el crecimiento que han tenido son: Basic Attention Token (BAT), VeChain (VET) o Decentraland (MANA).

Ranking de criptomonedas de 2022

Veamos cuáles son las mejores criptomonedas para invertir en términos de capitalización de mercado:

  1. BITCOIN (BTC) – Cuota de mercado: alrededor del 44%
  2. ETHEREUM (ETH) – Cuota de mercado: alrededor 17%
  3. BINANCE COIN (BNB) – Cuota de mercado: alrededor del 1%
  4. CARDANO (ADA) – Cuota de mercado: cercana al 1%
  5. TETHER (USDT) – Cuota de mercado: cercana al 1%
  6. SOLANA (SOL) – Cuota de mercado: inferior al 1%
  7. RIPPLE (XRP) – Cuota de mercado: inferior al 1%
  8. POLKADOT (DOT) – Cuota de mercado: inferior al 1%
  9. DOGECOIN (DOGE) – Cuota de mercado: inferior al 1%
  10. USD COIN (USDC) – Cuota de mercado: inferior al 1%

Mejores criptomonedas para invertir 2022

  1. BITCOIN (BTC)
  2. ETHEREUM (ETH)
  3. SOLANA (SOL)
  4. BINANCE COIN (BNB)
  5. CARDANO (ADA)
  6. POLKADOT (DOT)
  7. TERRA (LUNA)
  8. LITECOIN (LTC)
  9. UNISWAP (UNI)
  10. CHAINLINK (LINK)
  11. AVALANCHE (AVAX)
  12. ALGORAND (ALGO)
  13. POLYGON (MATIC)
  14. COSMOS (ATOM)
  15. STELLAR (XLM)

Como ves, en esta lista con las mejores criptomonedas para invertir no aparece ni USDT ni USDC. La razón es porque ambas son lo que se conoce como stablecoins o criptomonedas estables cuya cotización está ligada a la del dólar estadounidense. 

Se trata, pues, de un tipo de criptomonedas que sirven, tanto para poder comprar otras, como para salirse del mercado a esperar un precio de entrada determinado por el inversor. 

Nuevas criptomonedas 2022

En la actualidad existen más de 4.000 criptomonedas. Se espera que esta cantidad se sitúe por encima de las 5.000 en los próximos meses, cuando está previsto que se produzcan algunas presentaciones que los inversores llevan esperando desde hace tiempo.

Algunas de las nuevas criptomonedas que más atención están atrayendo en este 2024 son:

Fantom 

FTM es el token nativo de Fantom. Una plataforma de contratos inteligentes de gráficos acíclicos dirigidos (DAG) que suministra servicios de finanzas descentralizadas.

Stacks

STX es la criptomoneda de Stacks. Un proyecto creado para llevar contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (DApps) a Bitcoin (BTC).

Harmony

ONE es la moneda digital de Harmony. Una plataforma cuyo objetivo es promover la creación y el uso de aplicaciones descentralizadas (DApps).

WAVES

WAVES una plataforma multiusos que permite la creación y el desarrollo de todo tipo de aplicaciones descentralizadas (DApps) y contratos inteligentes.

Kusama

KSM es el token nativo de Kusama. Un proyecto experimental que ofrece un espacio interoperable y escalable para los desarrolladores de proyectos en la blockchain.

Coti

COTI está considerada como la primera plataforma de finanzas tecnológicas (fintech) para empresas. Esta permite crear soluciones de pago y digitalizar cualquier divisa.

Hedera

HBAR es la moneda virtual de Hedera. Una solución que permite a particulares y entidades crear aplicaciones descentralizadas (DApps).

eGold

EGOLD es una moneda digital respaldada por depósitos en oro. Esta permite disfrutar de una cuenta bancaria en la que, en lugar de depositarse dinero, se custodia oro con el que se puede comprar y vender cualquier cosa e, incluso, intercambiarlo por una divisa convencional o por un cheque bancario.

Axie Infinity

AXS es el token de gobernanza de Axie Inifinity. El Play to Earn (juego para ganar dinero) más importante y con más jugadores del mundo. Según los desarrolladores son ya más de dos millones de personas los que están obteniendo ingresos gracias a Axie.

DYDX

DYDX es el token homónimo del exchange descentralizado y servicios de préstamo al que se han mudado gran parte de los mineros e inversores en criptomonedas chinos tras la prohibición del gobierno de China.

Otras nuevas criptomonedas que prometen dar que hablar en lo que resta de este año son HAI, CTSI, CRV,  RAMP, OMG, ICP, NOIA, NKN, FET, COMP, MKR, BNT, CELR, ZIL o FIL.

Estas son, según los expertos en altcoins, las mejores criptomonedas para invertir en los próximos meses.

¿Dónde comprar criptomonedas?

A falta de que se apruebe alguna ETF en Europa, de momento solo existe una forma de comprar criptomonedas: acudir a un exchange o casa de cambio de monedas digitales.

Por suerte son muchas las opciones, tanto centralizadas como descentralizadas, de las que se pueden echar mano, por lo que te invitamos a revisar cuáles son los términos y condiciones de cada una de las plataformas antes de decidir la que más se ajusta a tu perfil de inversor.

Una vez registrado tan solo tienes que transferir tu dinero FIAT (euros, dólares, pesos, yenes, yuanes, etc.) e intercambiarlos por la criptomoneda que desees. Un servicio que suele llevar aparejado una pequeña comisión que varía dependiendo del exchange al que se acuda.

Además de comprar criptomonedas existen otras muchas formas de ganar dinero con las cripto. Una de las más populares son los contratos por diferencias o CFD.

Un método de inversión que permite realizar operaciones sobre los movimientos de los precios de una criptomoneda sin necesidad de tener que comprarla. Por tanto no arriesgas tu dinero al valor de la moneda, sino al movimiento que vaya a tener esa moneda, si baja su valor también puedes optener ganancias.

La forma en la que funcionan los CFD es muy sencilla. Basta con acudir a una plataforma de trading, como por ejemplo eToro, acceder al menú de CFD con criptomonedas y apostar a la subida o bajada del precio de una moneda digital. 

Será entonces cuando se selle el contrato por el que el vendedor pagará al comprador la diferencia de precio que se produzca entre el momento de la firma y la finalización del contrato.

También os puede interesar nuestro artículo sobre Kucoin.

¿Es rentable invertir en criptomonedas?

Lo primero que tienes que saber es que cualquier inversión conlleva un riesgo. Y es que, desgraciadamente no existen inversiones 100% seguras. De lo contrario, todo el mundo sería rico.

Lo que sí que existen son inversiones que ofrecen una mayor o menor rentabilidad. Y es aquí donde las criptomonedas destacan por encima de cualquier otro producto de inversión financiera.

Basta con echar el zoom para atrás en el gráfico de las mejores criptomonedas para invertir mencionadas más arriba para ver cuál ha sido el desarrollo en su precio.

Activos, todos ellos, que siguen alcanzando máximos históricos más altos cada pocos meses y cuyos techos parecen, según los expertos en criptoactivos, todavía muy lejos.

Así, al menos, ocurre con las principales monedas digitales que son, según estos, las mejores criptomonedas para invertir a medio y largo plazo obteniendo un retorno, en algunos casos, superior al 50% de la inversión.

En el corto, es importante subrayar la extrema volatilidad del mercado de las criptomonedas. Lo que significa que es posible ver cómo estas ganan o pierden el 10% o el 20% de su valor en una misma sesión sin que esto les impida darse la vuelta al día siguiente.

Lo importante, tal y como insisten los expertos en inversión de criptomonedas y otros activos financieros, es no invertir más allá de aquello que estés dispuesto a perder y que, por supuesto, no necesites a corto plazo.

Así que si tienes ahorros y no sabes dónde meterlos echa un vistazo a las mejores criptomonedas para invertir y saca la máxima rentabilidad a tu dinero. 

¿Es seguro invertir en criptomonedas?

Como acabamos de decir cualquier inversión, incluidas aquellas que se realizan en criptomonedas, pueden salir mal.

De ahí que sea tan importe que calcules qué cantidad te puedes permitir invertir sin miedo a perderlo y, sobre todo, estudiar bien todas tus opciones para poder elegir las mejores criptomonedas para invertir.

Aunque quizás no sean las que ofrezcan un mayor retorno a corto plazo sí son las más seguras, tanto por la solidez de sus proyectos, como por el potencial de las soluciones que ofrecen a largo plazo.

Pero para que sea seguro invertir en criptomonedas es necesario hacerlo en un exchange o casa de cambio de criptoactivos de máximas garantías, ya que son muchas las plataformas scam que han estafado a pequeños inversores que, como tú, querían sacar el mejor rendimiento a sus ahorros.

Además de los exchange de criptomonedas existen plataformas de inversión en cripto monedas 100% seguras y confiables como eToro, donde no hace falta comprar Bitcoin, Ethereum o ninguna otra cripto para ganar dinero con ellas.

Algo que es posible gracias a los contratos por diferencias o CFD de los que os hemos hablado más arriba y que están ayudando a muchos inversores minoristas a multiplicar sus ahorros en poco tiempo.

Así que si no tienes claro si invertir o no invertir tu dinero a largo plazo en una cripto moneda valora la opción de invertir en CFDs en brokers que ofrezcan máxima seguridad y un ROI interesante, pero no excesivo, ya que, como dice el dicho, nadie da duros a cuatro pesetas.

¿Vale la pena invertir en criptomonedas?

Aunque si has leído todo el artículo ya lo habrás deducido, vamos a resumirte por qué en Trading King creemos que vale la pena invertir en criptomonedas.

En primer lugar porque se trata de un método de pago cada vez más popular y usado en todo el mundo que utiliza una tecnología como la blockchain que no puede falsificarse, manipularse o alterarse. 

En segundo lugar porque se sirve de un sistema que permite realizar envíos de dinero entre particulares, sin intermediarios y sin costes o comisiones por transacción.

Por lo que se espera que se acabe imponiendo como sistema de pago en todo el mundo.

En tercer lugar porque, a diferencia de lo que ocurre con el dinero fiduciario, eres tú quien custodia y controla tu dinero sin preguntas, ni cortapisas, para pagar, recibir pagos o intercambiar criptomonedas cada vez que lo desees de manera inmediata. 

En cuarto lugar porque, en contraposición a lo que sucede con las monedas tradicionales, las criptomonedas tienen un suministro limitado que hace que, conforme este se va minando, se vaya revalorizando.

Algo tremendamente interesante para cualquier inversionista.

El quinto lugar porque, independientemente de cómo le vaya a tu país o de la próxima crisis financiera, tus ahorros no variarán.

De hecho, lo más seguro es que si se produce una quiebra del sistema, tus criptoactivos se revaloricen. Sobre todo las consideradas como mejores criptomonedas para invertir.

Por todo ello, y porque en lo que llevamos de 2021 el Bitcoin se ha revalorizado ya más de un 130% (y lo que le queda), creemos que vale la pena que estudies cuáles son las mejores criptomonedas para invertir y, si puedes, te lances a ello. El tiempo, así lo indican los gráficos, te dará la razón.


Más artículos para aprender a operar.

Desde joven siempre me interesó el mundo de las finanzas y por ello estudié derecho. Tras compaginar durante muchos años mi labor como abogado y mi hobby, invertir en forex y diferentes activos hace dos años decidí hacer de mi afición mi trabajo y co-fundé tradingking.org; una web que quiere informar de forma objetiva de las plataformas donde hacer trading y de las opciones que existen en este bonito pero complicado mundo, el cual normalmente trae más disgustos que alegrías, por lo que es importante saber donde nos metemos.
Jorge Gutiérrez
Latest posts by Jorge Gutiérrez (see all)