¿Qué es Network Marketing?

Última actualización :

No me digas ¿Te invitaron a otra compañía de Network Marketing y no sabes si te conviene entrar? 

Como latinos estamos acostumbrados a escuchar sobre este modelo de negocio, pero ¿Es realmente rentable para obtener ingresos extra?

Si bien en trandingking.org nos enfocamos en ofrecer información valiosa sobre trading, queremos explicar en qué consiste el denominado marketing multinivel, su modelo de negocios y algunos ejemplos de empresas en la industria.

Nuestros expertos están aquí para ayudarte y brindarte toda la información necesaria sobre el tema para puedas tomar buenas decisiones de inversión.

¿Listo para descubrir si el Network marketing es para ti? ¡Empecemos! 


En qué consiste el Network Marketing

En los últimos años el marketing en red ha pasado de boca en boca como un método para obtener beneficios adicionales. Sin embargo, pocos saben de que se trata realmente.

Nosotros comenzaremos por aclararte que este término -en realidad-  tiene una larga trayectoria. 

Se utiliza desde el 1940, cuando fue inventado en Estados Unidos como un modelo de distribución.

un hombre con una tablet en la mano

Desde entonces el Network Marketing ha sido adoptado por diversas empresas y modificado de acuerdo a las necesidades de cada una. Por este motivo, no hay un marco de referencia universal para este término, pero si hay ciertas características que comparten estas empresas entre sí.

A pesar de sus diferencias, el negocio multinivel consiste en la comercialización de productos o servicios por medio de una red de distribuidores independientes. Los distribuidores son personas que ganan un porcentaje por la venta de estos bienes y además invitan a otras personas a participar en el negocio.

De esta forma, quienes participan pueden obtener ganancias por las ventas directas y por referir. Por supuesto, para ingresar al negocio la empresa cobra una tarifa de entrada y una mensualidad o compra mínima de productos recurrentes.

Ejemplos de Network Marketing 

En la actualidad existen más de 100 empresas reconocidas dedicadas exclusivamente al marketing multinivel, las cuales ofrecen productos físicos o servicios. 

Algunas de estas llevan años funcionando y varias son multinacionales con presencia global.

A continuación, vamos a enumerar algunas de las empresas más famosas que reclutan distribuidores independientes en su operativa:

  1. Amway
  2. Herbalife
  3. Avon
  4. Gano Excel
  5. Natura
  6. Yanbal
  7. 4Life
  8. Nu Skin
  9. Oriflame
  10. inCruises

Existen muchas más empresas de Network Marketing en Latinoamérica, pero estas son las más reconocidas gracias a su estrategia de marketing. ¡Así que tenemos la certeza de que has escuchado de una o varias de ellas!

Respecto a los comentarios sobre estas empresas tenemos que decir que son variados, ya que hay personas que aseguran haber ganado con este modelo. Mientras tanto, otras personas afirman que han perdido dinero con el Network Marketing.

un dibujo mostrando la estructura de una red de network marketing

Ventajas vs Desventajas del Network Marketing

En este modelo de negocios existen ventajas y desventajas a considerar. La siguiente lista te ayudará a entender cómo funcionan las empresas multinivel y si este tipo de ingresos es rentable para ti:

Ventajas del Network Marketing

  • Puedes ganar comisiones por el número de ventas que realices en un mes y el número del referidos en la red de distribuidores, sin ningún techo o salario fijo
  • Tú decides el tiempo de trabajo que le deseas dedicar al negocio y la cantidad de esfuerzo
  • Tienes acceso a distintas formas de capacitación personal y profesional como los libros de Network Marketing
  • Trabajas en equipo para conseguir metas colectivas en donde todos puedan ganar por la venta de productos o servicios
  • Generas retribución de pasivos si logras construir una red estable de personas que compren y refieran cada mes

Desventajas del Network Marketing

  • Requieres hacer una inversión inicial por los productos o servicios de la empresa, junto con una mensualidad por mantenerse activo
  • Se necesita dedicar varias horas a la semana para visualizar dinero en el Network Marketing, siendo este tiempo equivalente a un trabajo de medio tiempo o tiempo completo
  • Para lograr ventas y reclutar a otros es necesario ser un buen vendedor y saber de estrategias de marketing que te ayuden a convencer a los demás.
  • Dependiendo del plan de compensación, una persona puede llegar a no obtener ingresos por no tener las piernas de su red “balanceadas”
  • Los productos o servicios generalmente hacen parte de un nicho muy específico, con poca variedad y opciones

¿Puede funcionar el Network Marketing?

Los resultados de hacer parte de una compañía de Network Marketing dependen del producto o servicio de la empresa, como de su plan de compensación. 

Es importante que el producto o servicio sea algo que la gente compre de forma recurrente para poder venderlo. En cuanto a la compensación, se debe revisar los porcentajes de ganancias y la cantidad de puntos para alcanzar ciertos niveles.

En ambos casos los rendimiento dependerán tanto del distribuidor, como de la seriedad de la empresa en cumplir con lo que promete en su estrategia de marketing. Hay empresas confiables en las que las personas tienen una buena experiencia, pero también existen otras que se aprovechan.

Por ejemplo, el Network Marketing en Latinoamérica ha tomado mala fama debido a estafas piramidales. Conocido también como esquema piramidal. 

Estas empresas dicen ser marketing en red, aunque no cuentan con regulaciones, realizan publicidad engañosa y no cumplen con lo prometido. Debido a esto, siempre hay que saber muy bien en qué tipo de negocio nos vamos a meter.

mujer de negocios dibujando una red de networking

El caso de Herbalife 

Herbalife es conocida como una de las empresas multinivel que ha generado más polémica en la industria. Esta empresa de nutrición y suplementos alimenticios ha sido acusada numerosas veces como fraude o esquema piramidal

Seguramente hay dos partes de la historia, en donde a algunas personas les hayan funcionado Herbalife como una fuente de ganancias extra. Sin embargo, en el video de Last Week Tonight sobre los negocios multinivel, se puede ver claramente 3 temas controversiales de la empresa que han llevado a las personas a perder dinero.

El primero es la compra de productos en grandes cantidades para mantener los descuentos, que llevan a las personas a comprar inventario que más delante termina venciéndose. Lo segundo son las complicaciones del plan de compensación, en donde las personas no tienen claro cuánto pueden ganar por su red de distribuidores. Por último, la idea de que se haga más dinero por ingresar personas que por hacer ventas directas a clientes. 

Seguridad en el Network Marketing 

De acuerdo al ejemplo que pudimos ver arriba, existen varias empresas que se pueden aprovechar de las personas interesadas. La falta de claridad de la empresa respecto a los ingresos que ofrece y la desinformación de las personas que ingresan sin investigar antes, son dos aspectos que pueden hacer de tu experiencia por el Network Marketing algo negativo.

La mejor manera de tener seguridad es que antes de tomar la decisión de iniciar, hagas una breve investigación. Hay miles de casos de Network Marketing en donde las personas hablan de su experiencia personal con determinada empresa. Así que te sugerimos, ver las dos caras de la moneda, tanto lo bueno como lo malo.

El caso de Avon en Latinoamérica

Avon es otra empresa que funciona a través del marketing multinivel para la comercialización de sus productos de belleza. En este caso, su participación en el mercado se ha expandido exponencialmente hasta alcanzar un aproximado de 5 millones en su red de distribuidores.

El enfoque de Avon se basa en las mujeres y la forma de generar ganancias con el Network Marketing teniendo libertad de locación. Su mensaje ha resonado con varias mujeres de países latinoamericanos, quienes pueden obtener hasta el 50% de márgenes de ganancia con estos productos.

Nada más en Colombia se estima que hay aproximadamente 400.000 distribuidoras, entre ellas amas de casa, madres solteras y mujeres que desean generar ingresos extra al mes. 

¿Cuánto cuesta hacer Network Marketing ?

El dinero que necesitas para ingresar a una empresa marketing multinivel es relativo, puesto que algunas empresas son más costosas que otras. El precio varía de acuerdo al producto o servicio que publicite la empresa y el paquete de entrada que elijas.

La forma en cómo funciona el Network Marketing para una persona que recién ingresa es cobrando un dinero inscripción y una mensualidad. Este dinero puede ser desde 50 USD hasta los 300 USD, e incluso puede ser más. Después de pagar este dinero, la empresa deberás elegir un plan mensual para la compra de productos o utilización de los servicios. 

Si la empresa hace venta de productos, el dinero que inviertas se convertirá en un stock de productos para vender de los cuales ganarás un porcentaje por cada venta. En el caso de que sean servicios, debes elegir une mensualidad para seguir utilizándolos.

Respondiendo a la pregunta sobre cuánto cuesta hacer Network Marketing, tanto la inscripción como la mensualidad tiene un costo desde cientos hasta mil dólares o incluso un poco más. Por este motivo, te recomendamos que antes de ingresar averigües sobre la fiabilidad del Network Marketing en la empresa que tienes interés. 

Tengo un dinero extra: ¿Network Marketing o trading? 

Si cuentas con un dinero extra y deseas generar beneficios puedes elegir cualquiera de las dos, dependiendo de lo que tú prefieras. Obtener ganancias del Network Marketing va sujeto venta del producto o servicio de la empresa, junto con habilidades en ventas con los clientes y posibles participantes en tu red.

Por su parte, el trading es algo completamente distinto, el cual requiere educación sobre los mercados financieros. Esta capacitación constante, junto con la implementación de tus propias estrategias te permitirá obtener rendimientos de tus inversiones en acciones, divisas o criptomonedas.

En el caso de que seas nuevo en el mundo del trading, siempre puedes iniciar sin arriesgar tu propio dinero con una cuenta Demo. Esta cuenta se carga con dinero ficticio, con el que puedes operar en el mercado real y conocer tus dividendos estimados. Muchos brokers que analizamos en nuestra página ofrecen este tipo de cuenta – también puedes explorar la opción de social trading

Conclusión sobre Network Trading

Nuestra conclusión sobre la fiabilidad del Network Marketing, es que existen empresas reales y empresas fraudulentas. Una empresa puede ayudarte a generar ingresos extra si tiene un buen producto o servicio y si cuenta con un plan de compensación claro y comprensible, pero siempre hay que tener mucho cuidado porque varios casos de Network Marketing aseguran haber perdido dinero.

Personalmente, nosotros preferimos el trading y lo recomendamos a nuestros lectores que están interesados en ganar rendimientos por su inversión. El éxito en el trading no depende de las personas a tu alrededor, solamente de tu compromiso.

Por supuesto que el trading requiere tiempo de educación y operativa. Sin embargo, este tiempo es menor al que necesitas en el Network Marketing para ser rentable. Además, hay muchos brokers regulados por entidades muy serias que cuidan bien de tu dinero.

FAQ sobre Network Marketing

¿Cómo funciona Network Marketing?

Para saber cómo funciona este modelo necesitas comprender qué es el Network Marketing y lo que implica pertenecer a una compañía con este enfoque. El Network Marketing es un marketing de referidos, que opera mediante la venta persona a persona. 

Esto quiere decir, que la persona que se inscribe vende los productos o servicios de la empresa por medio de la recomendación. Las ventas generan un porcentaje de comisión, no obstante, para obtener ganancias mayores se deben afiliar personas a su red, las cuales van a replicar los mismos procesos: vender y afiliar a otros.

Una persona puede ganar dinero por mantener esta cadena de referidos de forma activa cada mes, comprando los productos o vendiéndolos y afiliando a otros.

¿Network Marketing y la estafa piramidal es lo mismo?

No, el Network Marketing como modelo de inversión no es una estafa piramidal. Hay varias empresas que operan por medio del reclutamiento de personas, con planes de compensación claros y precisos. En estas es posible que una persona siendo parte de una “pata” pase a su líder y gane más dinero que él o ella. No obstante, es importante realizar una buena investigación previa de la compañía y lo que dicen sus clientes acerca de su experiencia.

Este tipo de negocios se convierte en una estafa piramidal si la empresa no tiene un plan de compensación bien establecido. Si no ofrece un producto o servicio tangible a cambio de la inversión o si las personas en la cabeza son los únicos que ganan dinero por reclutar nuevos integrantes.

Tras varios años trabajando en Marketing convencional, cuando mi amigo Jorge me comentó que quería empezar una web para informar sobre las herramientas y plataformas de trading, no lo pense dos veces y me subí al carro. Ahora compagino mi día a día revisando nuestra web y cuidando de mi hija. La mejor decisión que he tomado nunca. Esperamos poder ayudaros a vosotros también.
Ricardo_Milo
Latest posts by Ricardo_Milo (see all)