¿Qué son y cómo invertir en índices bursátiles?

Última actualización :

Los índices bursátiles son indicadores que reúnen los valores (acciones) de compañías según el país, la región o el sector económico, reflejando su rendimiento promedio. 

Aquí, en Trading King, te mostraremos cómo invertir en los índices bursátiles. No solo te explicaremos cómo hacerlo, sino que también te daremos un ejemplo. 

Así mismo, vamos a enseñarte qué otros instrumentos derivados financieros puedes incluir en tu portafolio que contengan a los índices como activo subyacente.

¿Por qué invertir en índices bursátiles?

Seguro ya te has preguntado por qué invertir en índices bursátiles cuando hay otras alternativas aparentemente más populares y emocionantes como las acciones, criptomonedas o Forex, bueno, a continuación te daremos cinco razones para hacerlo.

  • Inversión diversificada
  • Menor riesgo
  • Requiere poco capital
  • Bajas comisiones
  • Crecimiento sostenido a largo plazo

Inversión diversificada

Un índice es un conglomerado de acciones cuyo movimiento se basan en el rendimiento conjunto.

Esto quiere decir que con tan solo invertir en un índice, realmente lo estás haciendo en el comportamiento económico de varias compañías y en las acciones que lo componen. 

Tú, como inversor, posees la opción de ver cuáles son esas empresas que cotizan en los diferentes índices bursátiles. Por lo que tu elección es totalmente transparente.

Puedes seleccionar un índice bursátil internacional, uno nacional o escoger según tu sector de interés.

Por ejemplo, uno de los más conocidos es el índice de NASDAQ donde cotizan los mejores 100 valores de las compañías de tecnología en Estados Unidos.

Si eres un inversor con bajo capital y quieres tener incidencia en el mercado, es más significativo que lo hagas en un índice bursátil que comprando tan solo una acción de la empresa Tesla por ejemplo.

Menor riesgo

Al ser un medidor del rendimiento de los mejores valores, los principales índices bursátiles reducen el riesgo en gran medida.

Ilustrémoslo con un ejemplo: a Carlos le gusta comprar acciones al contado de compañías británicas, como Barclays o HSBC. En un bajón del sector bancario, Carlos ha visto perder gran parte de su inversión.

¿Qué hubiese pasado si Carlos hubiera invertido el dinero en el índice FTSE 100 (Bolsa de Londres)?

Que la caída del sector bancario capaz no hubiera afectado tanto al rendimiento general del índice, gracias a que otras empresas con alza en sus rendimientos lo hubiesen sostenido.

En general, los índices son buenos para mitigar el riesgo y aunque las ganancias no son tan inmediatas, operar con índices bursátiles siempre será más seguro.

Requiere poco capital

Puedes iniciar tu camino como inversor de valores bursátiles a través de los índices con un capital bajo. Esto se debe a que puedes iniciar tu aventura inversora con fondos indexados o fondos cotizados (ETFs).

Por ejemplo, el ETF Vanguard S&P 500 Growth se encuentra entre los 250 y 300 euros. Por supuesto, invertir esta cantidad de dinero no lo hace rentable, por lo que usualmente se espera que el cliente invierta como mínimo un equivalente a $10.000. 

Sin embargo, en teoría, con poco dinero podrías entrar e ir consiguiendo dinero extra escalón por escalón.

Ten en cuenta que muchos brókers online, más allá de que puedas iniciar tus inversiones con poco dinero, tienen un mínimo requerido para inversión.

Por lo que recomendamos que verifiques cuál es la del tuyo antes de invertir.

Bajas comisiones

La idea de operar con índices bursátiles es hacerlo a largo plazo, es decir llevar a cabo una estrategia de hold.

Lo que significa que no deberías estar vendiendo, comprando y revendiendo para sacar ganancias.

Al poseer un movimiento de ventas nulo y solo ir incrementando tu posición dentro del índice bursátil, las comisiones serán pocas, por lo que te ahorrarás dinero.

Así mismo, es fácil llevar el control de qué tarifas te cobran en los índices puesto que son pocos productos financieros con un gran impacto de diversificación. Es decir, inviertes en mucho pero operas en poco.

Crecimiento sostenible a largo plazo

Como mencionamos en la sección anterior, el verdadero valor de los índices recae en la inversión a largo plazo. Por su bajo riesgo y su constante crecimiento es por lo que la mayoría de inversores toma el invertir en índices como su plan de retiro.

Veamos cómo se ha comportado uno de los principales índices bursátiles del mundo, el Promedio Industrial Dow Jones (Dow Jones Industrial Average en inglés). 

El índice Dow 30 calcula el valor promedio de las 30 empresas estadounidense con mayor capitalización.

Desde que se tienen sus registros, este índice ha crecido un 4.016,71%.

¿Aún así no confías? Entonces tomemos como referencia hace 5 años, desde hace cinco años el Dow Jones ha crecido más del 60% y esto a pesar de la pandemia del Covid-19.

Esto no solo pasa con los índices bursátiles de EE.UU, en Europa el crecimiento se mantiene a través de los años en la mayoría de los casos.

¿Cómo invierto en índices bursátiles?

Todo aquel que opera en la bolsa está consciente de que una de las premisas más importante para llevar una estrategia efectiva es diversificar.

Operar con índices bursátiles es la manera más efectiva y directa de hacerlo.

Existen diferentes alternativas para invertir en en índices bursátiles, unas con mayor dificultad que otras, pero todas con un alto potencial para las ganancias.

Los inversores experimentados que quieran aprovechar un apalancamiento alto pueden inclinarse por los derivados financieros como las opciones binarias, los futuros o los contratos por diferencia (CFD).

En caso de ser un inversor novato, hay que tener en cuenta que toda operación tiene su riesgo, por suerte los brókers de confianza tienen cuentas demo para poder aprender y operar con dineros ficticio, así como academias de aprendizaje.

De todos modos, hay alternativa más seguras, por ejemplo la de los fondos cotizados (ETF) o fondos indexados, donde ya no debes estar limitado a una fecha fija (como en el caso de los futuros).

No lidias con posibles pérdidas con apalancamiento o por mantener una operación de CFD abierta durante mucho tiempo.

La gran ventaja del mercado de los índices bursátiles es que prácticamente todos los brókers lo ofrecen dentro de sus servicios.

Por lo que si tienes en mente alguno en particular, es probable que dentro de él puedas invertir en estos indicadores bursátiles.

Ejemplo de invertir en un índice bursátil

Actualmente invertir en un índice bursátil es tan fácil como realizar una publicación en Facebook o cualquier red social. En especial, si seleccionas un bróker que posea una interfaz orientada a la experiencia de usuario.

Por ejemplo, está el bróker CFD eToro, que para nuestro equipo de Trading King es la mejor plataforma para cualquier inversor, debido al Social Trading que tienen y los entes que lo regulan. 

Para invertir en los índices bursátiles internacionales dentro de eToro solo debes seguir las instrucciones:

  1. Ingresa o regístrate en su página oficial.
  2. Recarga el saldo de tu cuenta (tu capital inicial).
  3. Dirígete a la sección de “Mercados” y selecciona “Índices”.
  4. Allí podrás ver los diferentes índices para operar con CFD que ofrece eToro, actualmente son 13. En el panel podrás ver la fluctuación en el precio, el precio de compra y venta, así como el sentimiento del mercado.
  5. Tan fácil como darle click a comprar o a vender, podrás obtener un contrato de tu índice preferido.

Digamos que has optado por el China 50 y lo que ocurra con tu inversión dependerá de la rentabilidad de las compañías de mayor cotización en la bolsa de valores de Shanghai y de Shenzhen.

De tu estrategia dependerá el momento más adecuado para vender o comprar nuevamente dicho subyacente.

¿Prefieres evadir la responsabilidad de manejar tu propia estrategia?

Puedes utilizar el servicio de Copy Trade que ofrece eToro, un método de social trading donde copias el perfil de inversión de un trader experto y lo ejecutas como si fuera tuyo.

¿Quieres probar sin dinero antes de iniciar tu carrera invirtiendo en los índices? eToro, y la mayoría de los brókers, ofrece una cuenta demo que funciona exactamente igual que cualquiera real, solo que con dinero ficticio.

Otros brókers que ofrecen inversión en índices

eToro no es el único intermediario financiero al que recomendamos dentro de nuestra plataforma, si vas con todo a invertir en los índices los siguientes son otros brókers que podrías considerar.

Plus500

Plus500 es un bróker de amplia trayectoria en el trading y de gran prestigio. Su servicio principal son los contratos por diferencia y posee más de 2000 activos en su haber. 

En el caso de su mercado de índices, Plus500 posee más de 26 alternativas que dan al inversor diversificación pura y dura. 

Lo más interesante de este bróker es que además de poner a la disposición de sus clientes los principales índices bursátiles, cuenta con otros valores bursátiles de este tipo como:

  • Índice de Volatilidad (VIX), 
  • Índice de gigantes inmobiliarios (BUREGI)
  • Índice de acciones de Cannabis (BGCANG)
  • Alemania Mini-MCAP (FSMX)

No tienes necesariamente que usar la opción de CFDs dentro de Plus500, también se encuentra la ETFs en la que podrás encontrar fondos que replican los índices más destacados.

Capital.com

Capital es otro excelente bróker de trading en el cual podrás invertir en los índices de mayor rentabilidad del mundo entero.

Además de los principales, podrás poner tu dinero en el Ibex35, Singapore 25, IT40 (Italia 40), el Índice de Volatilidad y en el Russell 2000.

Uno de los aspectos más atractivos de Capital.com es que permite a sus usuarios inversiones a través de futuro en varios de estos índices.

Capital es un bróker con 0% de comisiones en cuanto a las retiradas, ingresos, cotizaciones en tiempo real, así como en sus tablas e indicadores dinámicos.

Ideal para todo aquel que busque desplegar su estrategia de inversión.

ETFs de índices bursátiles

Los Exchange-Traded Funds (ETFs) son fondos de inversión cotiwzados que se operan en mercados secundarios, por lo que sus participaciones pueden comprarse y venderse en estos, al igual que las acciones.

Los ETFs al ser Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) de carácter financiero, permiten la inversión de distintos valores, incluso de sectores diferentes.

En el caso de los ETFs de índices bursátiles su función es replicar la evolución (rendimiento) de un índice.

Existen varios tipos de ETF de índices, como veremos a continuación.

  • Índices por país: Representan los valores de compañías provenientes de países en específico, calculando la rentabilidad promedio de dichas compañías (según su tamaño, cotización o valoración). Un ejemplo de esto sería el DAX30 que reúne a las 30 compañías más grandes de Alemania.
  • Índice por sector: Acá el factor común de estos índices es que está compuesto por compañías de un mismo sector o rubro, como el sector energía, bancario, agrícola, tecnológico, incluso a las empresa emergentes.
  • Índice por región: Similar a los índices bursátiles del país, solo que este se enfoca en una zona o región, como la eurozona, oceanía o el pacífico asiatico.
  • Índice por bolsa de valores: En este caso los índices organizados por bolsas de valores monitorean las acciones que cotizan en una bolsa de valores, como por ejemplo el NASDAQ.

Los principales índices bursátiles en todo el mundo

Es el momento de que conozcas los principales índices bursátiles alrededor del mundo, estos son tanto los más populares como los que mayor rendimiento en promedio tienden a generar para sus inversores.

Índices bursátiles en América

América es donde la mayoría de los inversores se centra cuando se trata de invertir en índices. Los índices bursátiles de Estados Unidos son los que llaman la atención de los usuarios por su amplio margen de rentabilidad a largo plazo.

La evolución de los índices bursátiles en EE.UU. es evidente, por eso queremos que tengas en cuenta cuáles son los principales.

Nasdaq 100

El Nasdaq 100 es el índice bursátil de Estados Unidos que registra a las 100 más grandes compañías de tecnología del país.

Es en el Nasdaq 100 donde se encuentran cotizando compañías como Apple, Amazon, Microsoft, Facebook, Alphabet Inc (Google) y otras de alto impacto.

SPX 500

Entre los índices bursátiles americanos nos encontramos con el Standard & Poor 500, abreviado como S&P 500, el cual reúne a 500 más grandes empresas de capitalización bursátil que cotizan en la bolsa de valores NYSE o Nasdaq.

El S&P 500 es uno de los más importantes de Estados Unidos, tanto así que se considera el índice más apegado a la realidad económica de dicho país. 

Analizando al S&P 500 se logra tener un buen panorama de lo que está ocurriendo en la mayoría de los sectores productivos, de tecnología, bancarios, telecomunicaciones, industriales y más.

Índice Bursátil Dow Jones

Para hablar del Dow Jones tendríamos que delimitar a cuál índice en particular nos estamos refiriendo.

La empresa Dow Jones posee 130.000 índices bursátiles que ayudan a los economistas e inversores a conocer la realidad de los mercados.

Lo cierto es que hay cuatro que son los más referenciados cuando se trata del trading:

  • Promedio Industrial Dow Jones (DJIA): Se trata del más importante de todos y en el que pensamos de forma predeterminada cuando hablamos de Dow Jones. Reúne el rendimiento de las 30 compañías más importantes de Estados Unidos.
  • Promedio de Utilidades Dow Jones (DJUA): En este caso promedia el rendimiento de las 15 compañías más importantes de gas y energía eléctrica.
  • Promedio de Transportes Dow Jones (DJTA): Este es uno de los índices bursátiles americano que mide a las 20 empresas más importantes en el sector de transporte.
  • Promedio Compuesto Dow Jones (DJCA): El fundamento principal del cual está sostenido el DJCA es la capitalización. Este índice conglomera a 65 compañías de los tres índices mencionados anteriormente según su volumen de capitalización.

Índice de Volatilidad (VIX)

El Índice VIX es diferente a los índices bursátiles en América que ya hemos mencionado, el objetivo de este no es mostrar el rendimiento de un grupo de empresas, sino más bien es un indicador del sentimiento dentro del mercado.

Este índice se basa sobre todo en los sentimientos que genera el estado del S&P500. Si hay una caída el VIX mostrará que los inversores tienen miedo o están precavidos. Lo mismo hará en caso de un panorama positivo.

Este no es el único de los indicadores bursátiles de la volatilidad, también existen otros que están emparentados con índices como el Nasdaq 100, el Russell 2000 o el Dow Jones. Pero el VIX es el más popular.

Índices bursátiles en Europa

Los alejamos de Estados Unidos para aterrizar en los índices bursátiles europeos, como parte de nuestro análisis de los índices bursátiles mundiales. 

Europa, junto con Asia, es uno de los continentes que atrae un gran número de inversores.

En especial cuando se trata de sus índices bursátiles más importantes.

Ibex 35

En caso de que quieras conocer la situación económica de España, una forma sencilla de hacerlo es monitorear el índice Ibex 35 que está compuesto por las 35 compañías de mayor capitalización dentro de la Bolsa de Madrid, la de Valencia, la de Bilbao y la Bolsa de Barcelona.

Este se considera un índice relativamente volátil dentro de su categoría, por la diferencia considerable que hay en la capitalización de algunas compañías con relación a otras.

El sector bancario es el de mayor importancia en el Ibex 35, seguido de las telecomunicaciones y la industria, debido a la participación de empresas como Santander, BBVA, Caixabank, entre otros.

CAC 40

La referencia principal del Euronext Paris y la Bolsa de París es el índice CAC, un indicador bursátil que une a los 40 valores más cotizados de las compañías francesas. Estos 40 valores se analizan de las 100 empresas más importantes.

Una de las razones por la que los inversores escogen la CAC 40 dentro de su estrategia de inversión en el trading, es la variedad de sectores que esta incluye.

Desde farmacéutica, petróleo y banca, hasta artículos de lujo, servicios informáticos y entretenimiento. 

FTSE 100

En la Bolsa de Londres encontrarás al índice referencia, el FTSE 100. Como mencionamos en una sección anterior, este reúne las 100 compañías con mayor capitalización bursátil dentro de Reino Unido.

Es, junto al S&P500 y China 50, un indicador del estado real de las bolsas mundiales en general. 

A pesar de que el FTSE 100 está compuesto por 100 compañías hay 102 valores dentro de ella, debido a dos tipos de acciones de Royal Dutch Shell y Schroders.

DAX

Es imposible hablar de inversiones y economía europea sin pensar en Alemania. La industria alemana y su método de trabajo eficiente es conocido alrededor del mundo.

En caso de que te interese invertir a través de fondos o CFDs en sus 30 más grandes compañías, puedes hacerlo a través del índice bursátil DAX.

Este es comparable con el Dow Jones de Estados Unidos y contiene las siguientes compañías.

  • Adidas
  • Bayer
  • Allianz
  • BMW
  • Siemens
  • Volkswagen
  • Lufthansa
  • Continental

Hay muchas otras, pero seguro en algún momento has querido poner tu capital en alguna de las anteriores.

Índices Bursátiles en Asia

Con China siendo una de las tres principales economías del mundo, los índices bursátiles asiáticos cobran cada vez más importancia en el panorama financiero.

China 50

El índice China 50 reúne a 50 empresas más importantes que componen a la Bolsa de valores Shanghái y Shenzhen. Al igual que en el Ibex 35, existe una gran disparidad de capitalización lo que la hace atractiva para algunos inversores.

Compañías como Kweichow Moutai, el Banco Mercantil de China, el Servicio de Transporte Internacional de China, la Nacional de Petróleo y otras, forman parte de este índice.

HKG 50

Similar al índice bursátil China 50, puedes invertir a través de opciones, ETF, CFDs o futuros en el Hong Kong 50. Un índice que agrupa a las 50 compañías más grandes de la Bolsa de Valores de Hong Kong.

Puedes ver la cotización índices bursátiles como este en la interfaz de tu bróker favorito, como es el caso de eToro, Plus500 y Capital.com.

Además de los dos índices bursátiles en expansión anteriores, te recomendamos darle un vistazo al Nikkei 225 de Japón, el cual contempla los 225 valores de mayor liquidez en el país oriental.

También te puede interear, ¿has oído hablar de la empresa China NIO?

¿Cómo se crean los índices bursátiles?

En el proceso de creación de un índice lo primero que se realiza es la selección de los valores cotizados en las bolsas de valores o sector a los que estos pertenecen.

Lo ideal es que sean valores de compañías que por su tamaño, capitalización o liquidez (criterio de elección) sean una muestra representativa del mercado a monitorear.

De nada serviría un índice que no muestre la realidad del mercado.

Dentro de un índice bursátil cada una de los valores tendrá un peso y una ponderación según su rendimiento. Llevar un registro de la evolución índices bursátiles es indispensable para realizar análisis técnicos posteriores.

¿Cómo se calculan los índices bursátiles?

Para calcular los índices bursátiles hoy primero es necesario entender qué son los puntos dentro de un índice.

La función de los puntos en un índice es permitir identificar el movimiento mercado, reconocer una tendencia, analizar el comportamiento de los valores bien sea por sector o general.

Cuando se crea un índice a cada valor se le otorgan puntos, en la mayoría de ocasiones este está estrechamente relacionado con la capitalización o el tamaño de la empresa.

A más grande o mayor capitalización, la cantidad de puntos será mayor en comparación al resto de valores en la misma cesta.

Hay varias formas para calcular un índice, te las resumimos a continuación:

Según el precio de acciones

La ponderación de un índice bursátil cuando se basa en el precio de las acciones se realiza una suma de todas ellas y luego se divide por el número de compañías integrantes. Por ejemplo:

CompañíaAcciones en circulaciónPrecio por acción
Compañía A4.000.000$5
Compañía B20.000.000$10
Compañía C10.000.000$20
Compañía D5.000.000$9
Compañía E15.000.000$7

Este es nuestro Índice ficticio 5 (IF5), en él están nuestras 5 compañías más importantes. Para calcularlo según su precio debemos sumar sus precios y luego dividirlo por el número de compañías.

5+10+20+9+7= 51/5= 10.2

La ponderación del índice sería de 10.2. A medida que los precios cambien esta ponderación también lo hará. 

En el caso de nuestro índice ficticio, es muy probable que gran parte de su rendimiento dependa de la compañía C, puesto que es la de precio mayor y por lo tanto, mayor peso.

Según la capitalización bursátil

Otra de las opciones para calcular un índice bursátil es mediante la capitalización, este método es más complejo que el anterior pero una vez entiendas la fórmula se te hará bastante fácil.

Acá queremos calcular el índice según su capitalización bursátil. Para ello tenemos la siguiente tabla.

CompañíaAcciones circulandoPrecio/acciónValor mercadoPonderación
Compañía A10.000.000$25250.000.00033%
Compañía B20.000.000$10200.000.00026%
Compañía C5.000.000$35175.000.00023%
Compañía D8.000.000$540.000.0005%
Compañía E14.000.000$798.000.00013%

Para calcular el índice bursátil según la capitalización se debe multiplicar la cantidad de acciones circulando de una compañía con su precio, esto dará el valor total que tiene dicha compañía en el mercado.

Según el valor de mercado de cada “integrante” del índice se hará una ponderación. En el ejemplo anterior, la capitalización total del índice es de 763.000.000 (100%).

Una sugerencia que damos a nuestros lectores es que se fijen en ponderaciones como las que crea la compañía MSCI o iShares. Ambas poseen conocidos índices bursátiles que forman parte de la cartera de inversión de varios expertos.

Reflexión sobre índices bursátiles

Los índices bursátiles además de ser una excelente manera de monitorear los precios de mercados en diferentes zonas y sectores, es una inversión con una posición abierta relativamente segura en comparación al resto de mercados financieros.

Sin embargo, como en toda inversión se corre el riesgo de perder, en especial si se usan derivados financieros.

Trading King te sugiere que en caso de que el dinero que busques invertir es importante para tu calidad de vida y perderlo pueda conllevar un impacto negativo en ella, es mejor evitar hacerlo.

No existe una clave del éxito en el trading, pero invertir a largo plazo en índices es un camino con muchas ventajas. Si seguiste esta guía, esperamos que esta información sea tan solo el inicio de tu aprendizaje.


Más artículos sobre cóm operar y sacar beneficio en un bróker con acciones de empresas:

Desde joven siempre me interesó el mundo de las finanzas y por ello estudié derecho. Tras compaginar durante muchos años mi labor como abogado y mi hobby, invertir en forex y diferentes activos hace dos años decidí hacer de mi afición mi trabajo y co-fundé tradingking.org; una web que quiere informar de forma objetiva de las plataformas donde hacer trading y de las opciones que existen en este bonito pero complicado mundo, el cual normalmente trae más disgustos que alegrías, por lo que es importante saber donde nos metemos.
Jorge Gutiérrez
Latest posts by Jorge Gutiérrez (see all)