Opciones binarias, Guía para entender que son

Última actualización :

🏆 Mejor BrókerIqOption
👨🏻‍💻 Broker revelaciónLibertex

Cada vez es más habitual encontrar pequeños ahorradores que, aunque les gustaría poner a trabajar su dinero en busca de beneficios pasivos, renuncian a hacerlo por, según ellos, no tener conocimientos suficientes.

Es precisamente para ellos para quienes han ido surgiendo herramientas como el Social Trading o el Copy Trading y productos financieros como los Contratos por Diferencia (CFD) o las opciones binarias.

Sobre todo estas últimas, ya que se trata del instrumento financiero más sencillo para nuevos inversores. Tanto como que permiten obtener ganancias sin necesidad de tener conocimientos de trading.

Por ello, y porque sois muchos los que nos habéis pedido que le dediquemos un artículo, hemos decidido hacer una guía explicando qué son las opciones binarias y cómo utilizarlas para ganar dinero sin necesidad de estar al día del mercado financiero ni disponer de grandes capitales.

Opciones binarias para dummies

Como su propio nombre indica las opciones binarias son un instrumento financiero de naturaleza binaria, lo que quiere decir que, una vez abiertas, solo pueden darse dos resultados posibles: o se acierta o se falla.

De ahí que también se las conozca como ‘opciones de todo o nada’.

El mecanismo es bien sencillo. Al invertirse en opciones binarias se apuesta a la subida o a la bajada en la cotización de un activo (divisas, acciones, materias primas, índices) en un marco temporal concreto que puede oscilar desde 1 minuto hasta varios días.

Además de simple y rápido, este método de inversión no requiere ni tener en propiedad el activo en el que se invierte, ni poseer grandes cantidades de dinero, ya que algunos brókers online como IQ Option permiten abrir operaciones binarias desde 1 dólar.

Opciones binarias ejemplos

Ahora que ya sabes qué son las opciones binarias, veamos un ejemplo de inversión en mercados binarios para entender cómo comprar una opción binaria.

Imaginemos que quieres aprovechar un rally alcista del Nasdaq para obtener beneficios con una inversión de 100 dólares. Por ejemplo, apostando a la subida en el valor de las acciones de Tesla, a cinco días vista, en un momento en sus títulos cotizan a 900 dólares.

Pues bien, en ese caso abrirás una opción de ‘Compra’ o ‘Call’ sobre Tesla de 100 dólares con vencimiento en cinco días. Si, como prevés, en el momento en el que venza el contrato sus acciones cotizan por encima de los 900 dólares, ganarás dinero.

¿Cuánto? Pues dependerá del rendimiento que ofrezca tu bróker. Si, como la mayoría, tu corredor ofrece un rendimiento del 85% respecto al monto total de la inversión, obtendrás 85 dólares.

Si, por contra, las acciones de Tesla acaban teniendo un valor por debajo de 900 dólares en el momento de vencimiento perderás los 100 dólares. Es por eso por lo que las operaciones binarias están consideradas como una opción de alto riesgo.

Como hemos comentado anteriormente, también se puede ganar dinero pronosticando la caída en la cotización de un activo. Para ello tan solo tienes que abrir una posición de ‘Venta’ o ‘Put’.

Siguiendo con nuestro ejemplo, si abres una posición ‘Put’ de 100 dólares en acciones de Tesla a cinco días y, pasado ese tiempo, su valor se encuentra por debajo de los 900 dólares, ganarás 85 dólares (el 85% del monto invertido).

¿Por qué están prohibidas las opciones binarias?


Desde el año 2018, la comercialización de opciones binarias para inversores minoristas está prohibida en todo el territorio europeo. Por suerte, los latinoamericanos sí podemos tener acceso a este interesante instrumento de inversión.

Los motivos por los que ningún bróker online puede ofrecer este producto financiero en Europa son varios. El más relevante, la alta volatilidad asociada a estas inversiones y, por tanto, el alto riesgo que entrañan para los pequeños inversores.

Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, predecir la evolución en la cotización de los activos de inversión resulta tan complejo que supera el conocimiento de la mayoría de inversores minoristas.

Además, agrega la CNMV, las plataformas que ofrecen opciones binarias están implicadas directamente en las operaciones de sus clientes, ya que cada vez que estos fallan en sus predicciones, son ellos los que se obtienen ganancias.

Esto, sumado al hecho de que son los corredores los que fijan los precios de compra y de venta de los activos de forma independiente a la oferta y la demanda, genera un importante desequilibrio de intereses que, a su juicio, lo convierte en una inversión de gran riesgo.

Como consecuencia de todo esto, y a pesar de poder hacerlo en aquellos países en los que no están prohibidas, algunas plataformas de inversión como eToro han optado por retirar las opciones binarias de su lista de opciones de trading.

Por suerte, tanto en este bróker como en la mayoría de los que no ofrecen opciones binarias, se ofertan otros instrumentos de inversión que permiten ampliar el portfolio y, por tanto,reducir de forma considerable el riesgo a incurrir en pérdidas.

Mejores alternativas a las opciones binarias 

Tal y como hemos mencionado en la introducción, los Contratos por Diferencia o CFDs son una excelente alternativa a las opciones binarias, al permitir obtener ganancias sin necesidad de tener grandes conocimientos de trading, ni grandes capitales.

Esta fórmula de inversión presente en los principales brókers online permite a cualquier inversor minorista tener acceso a los mercados de criptomonedas, acciones cotizadas, índices bursátiles, materias primas o ETFs.

Veámoslos, uno a uno:

Inversión en criptomonedas

La mejor alternativa a las opciones binarias, teniendo en cuenta la enorme volatilidad que presentan la mayoría de las criptodivisas, es la inversión en CFDs de criptomonedas.

Si lo que buscas son ganancias significativas en periodos de tiempo cortos, observa el ‘Coin Market Cap’ y aprovecha la subida (comprando contratos) o la bajada (vendiendo contratos) de una alt coin realizando operaciones intradía.

Inversión en Forex

Aunque se trata de activos mucho menos volátiles, también es posible obtener ganancias operando con CFDs de divisas.

Para ello, nada como estar al día de la actualidad económica internacional para saber cuándo comprar o vender CFDs de pares con grandes probabilidades de éxito.

En el caso de que no dispongas de mucho tiempo para informarte o dedicarle al trading, siempre puedes darte de alta en un bróker online con un fuerte Social Trading, como eToro. 

Inversión en acciones

Una buena forma de ganar dinero invirtiendo en acciones sin tener que atarte a ningún proyecto es operando mediante CFDs de acciones de empresas cotizadas.

Una alternativa de menor riesgo que las dos anteriores que te permitirá obtener ganancias con los movimientos alcistas o bajistas de los títulos de empresas como Apple, Coca Cola o Amazon, pero sin necesidad de disponer del capital que exige la compra de una única acción de estas cotizadas.

Inversión en índices

Si bien es cierto que los movimientos que se producen en los principales índices bursátiles son poco agresivos, también lo es que los hay más movidos que otros y que existen herramientas para multiplicar las ganancias invirtiendo en CFDs de índices como, por ejemplo, el apalancamiento.

Un instrumento de inversión en servicios financieros que, de igual forma que implica un gran riesgo, permite optar a grandes ganancias con pequeñas inversiones.

Inversión en materias primas

Cada vez que se producen movimientos geopolíticos de alcance, los activos que primero se resienten son los vinculados a materias primas como el oro, el gas o el petróleo. Una serie de productos de inversión a los que se puede acceder con los CFDs a través de activos subyacentes. 

La fórmula para operar con CFDs de materias primas es la misma que con el resto de activos: ‘Comprar’ cuando se cree que se van a revalorizar y ‘Vender’ cuando se piensa que se van a devaluar. 

Inversión en ETFs

Por último, también puedes ganar dinero comerciando con CFDs de ETFs o, lo que es lo mismo, de fondos cotizados. Es decir, en un conjunto diversificado de activos que cotizan en bolsa.

A diferencia del resto de CFDs, estos son de gestión pasiva, ya que son conformados y gestionados por un fondo de inversionistas al que se accede a través de determinada aportación. 

IqOption Opciones Binarias 

Iq Option es una plataforma de inversión especializada en opciones binarias que también permite operar con CFDs de casi un centenar de activos, entre los que destacan los principales pares de divisas.

En esta se puede negociar con activos de compañías tan importantes como Tesla, Google o Amazon, así como con 66 pares de divisas con una rentabilidad de hasta un 95%, lo que la convierte en una de las más generosas con los minoristas.

Otro motivo por el que se ha convertido en el corredor online preferido de los inversores que operan con opciones binarias es porque ofrece la posibilidad de abrir trades de tan solo 60 segundos.

Otras características de IQ Option que creemos que es importante que conozcas son:

  • Permite operar las 24 horas del día los 7 días de la semana.
  • Su depósito mínimo es de 10 dólares.
  • Es posible abrir operaciones con tan solo 1 dólar.
  • Dispone de una cuenta demo con hasta 10.000 dólares virtuales ideal para conocer la plataforma y poner en marcha estrategias de trading sin comprometer dinero real.
  • Permite realizar ingresos y retiros a través de más de una decena de servicios de pago.

¿Qué debo saber antes de operar con Opciones Binarias?

Tal y como hemos venido repitiendo a lo largo de esta guía dedicada a explicar qué son las opciones binarias y todo lo que las rodean, se trata de un tipo de operaciones que entrañan un alto riesgo. Razón por la que es fundamental tener en cuenta algunos aspectos como los siguientes:

  1. Son operaciones de todo o nada
    Se basan en intentar pronosticar el valor de un activo financiero en el tiempo. Si se predice una subida que se confirma en el momento de vencimiento se consigue entre un 85% y un 95% de la inversión, dependiendo del bróker. Si se falla, eso sí, se pierde la totalidad de la inversión.
  2. Comerciar con opciones binarias es muy sencillo
    En el caso de que creas que el valor de un activo va a subir tan solo tienes que abrir una opción ‘Call’ con la cantidad que desees. Si, por contra, piensas que va a bajar abrir, una opción ‘Put’ con el monto que elijas. Como ves, para ganar dinero con las opciones binarias no hace falta tener grandes conocimientos de trading.
  3. Se suelen operar en espacios de tiempo cortos
    La mayor parte de las operaciones que se realizan en los mercados binarios tienen un periodo de vida de entre 1 y 60 minutos. Sin embargo, es posible establecer una fecha de vencimiento a varios días vista.
  4. Permiten invertir en diferentes tipos de activos 
    Casi todos las plataformas que ofertan este tipo de inversión permiten trabajar con, al menos, cuatro tipos de activos distintos: Forex, acciones, materias primas y criptomonedas.
  5. Requieren bajos depósitos y permiten operar con cantidades mínimas
    Aunque cada bróker online tiene unos términos y condiciones de uso diferentes, algunos corredores, como por ejemplo IQ Option, permiten realizar ingresos de 10 dólares y abrir operaciones con tan solo un dólar.
  6. Existen fórmulas para minimizar el riesgo
    Tanto las cuentas demo, que permiten ponerte a prueba utilizando dinero virtual, como las promociones o bonos de bienvenida pueden resultar de gran ayuda a la hora de minimizar los riesgos que entrañan estas operaciones.

Estrategias de Opciones Binarias 

Si en algo coinciden casi todos los traders profesionales es en la importancia de diseñar una estrategia antes de lanzarse a abrir una operación de trading.

Algo que se convierte en fundamental cuando se trata de operaciones de ‘todo o nada’ que se apoyan en la alta volatilidad de un activo para tratar de conseguir grandes ganancias en periodos de tiempo cortos.

Dado que cada inversor es un mundo y que lo que para uno es una estrategia perfecta para otro puede no serlo tanto, os recomendamos echar un vistazo a nuestra guía sobre estrategias de opciones binarias.

Un artículo en el que encontrarás, tanto las estrategias de inversión en opciones binarias más rentables,como las mejores estrategias para invertir en opciones binarias por tiempo.

Opinión sobre Opciones Binarias 

Tras poner en la balanza los pros y los contras que ofrecen las operaciones en el mercado binario, concluimos que se trata de una opción que, aún riesgosa, puede resultar enormemente provechosa.

Para ello, eso sí, es necesario no solo saber qué son las opciones binarias o por qué están prohibidas, sino también qué alternativas existen y cómo operar con ellas en los brókers de opciones binarias.

Una vez tengas claro que se trata de predecir el futuro en el precio de un activo, que es un jugada a ‘todo o nada’, que la probabilidad de perder la inversión es alta y que armar una estrategia es capital para evitar perderlo todo, estarás en condiciones de sacarle provecho.

Porque si algo caracteriza a las opciones binarias es lo sencillo que resulta abrir y cerrar operaciones de este tipo, al menos en los brókers online que analizamos en nuestra guía sobre los mejores bróker de Latinoamérica.

Dicho esto, es importante señalar que existen alternativas mucho más populares e igual de rentables como, por ejemplo, los Contratos por Diferencia o CFDs.

Una fórmula de inversión que se oferta en los corredores online más populares y que ofrece la posibilidad de invertir en distintos instrumentos financieros, como hemos mencionado más arriba.

Así que, si crees que las opciones binarias son el instrumento de inversión que más y mejor se ajusta a tu perfil de trader, infórmate bien y sírvete de los bonos de bienvenida y las cuentas demo para practicar antes de empezar a operar con dinero real.

FAQs opciones binarias

¿Qué son las opciones binarias?

Tal y como revela su nombre, las opciones binarias son un instrumento financiero de naturaleza binaria. Lo que significa que, tras abrir una operación en los mercados binarios, solo es posible obtener dos resultados: acertar o fallar.

Y decimos acertar o fallar, por lo que se hace cuando se invierte en opciones binarias es pronosticar el valor futuro de un activo con una fecha de vencimiento que puede ser de un minuto o de varios días.

De igual forma que están consideradas como una de las fórmulas de inversión más sencillas, están catalogadas como unas de las más arriesgadas. Motivo por el que es importante estudiarlas bien antes de recurrir a ellas.

¿Por qué están prohibidas las opciones binarias en algunos países?

Son varios los países en los que los inversores no tienen acceso a los mercados binarios. Por ejemplo, todos los que integran la Unión Europea, donde se alegan dos razones principales para impedir su comercialización:

  1. Predecir la fluctuación en la cotización de un activo escapa a la capacidad de la mayoría de inversores minoristas.
  2. Dado que cada vez que los traders fallan en sus predicciones quien gana es el bróker, existe un conflicto de intereses desigual que penaliza a los inversores.

Pese a las advertencias de organismos reguladores como la CNMV, estas están disponibles en casi todos los países de Latinoamérica, donde basta con registrarte en un bróker que las ofrezca para poder ganar dinero con ellas.

¿Cuáles son los mejores bróker para invertir en opciones binarias?

Si bien son muchos los corredores online que permiten el acceso al mercado de opciones binarias, el más popular y también más reputado es IQ Option. Una plataforma sencilla y segura que, según datos de la compañía, es la casa de más de 48 millones de inversores minoristas.

Una buena alternativa a este bróker de opción binaria es Libertex. Un portal con más de 20 años de experiencia en el sector de la inversión y que, como IQ Option, cuida mucho la seguridad de su plataforma y, por tanto, la de sus clientes.

Tras varios años trabajando en Marketing convencional, cuando mi amigo Jorge me comentó que quería empezar una web para informar sobre las herramientas y plataformas de trading, no lo pense dos veces y me subí al carro. Ahora compagino mi día a día revisando nuestra web y cuidando de mi hija. La mejor decisión que he tomado nunca. Esperamos poder ayudaros a vosotros también.
Ricardo_Milo
Latest posts by Ricardo_Milo (see all)