⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠Comprar acciones Michelin – Guía para invertir 

Última actualización :

Michelin es quizás la marca de neumáticos más reconocida gracias a su mascota corporativa Bibendum, ¿quién no recuerda ver un comercial en la televisión con este muñeco hecho de neumáticos?

Gracias a esta simpática figura, muchas personas conocen la marca desde hace mucho tiempo atrás.

Sin duda, el marketing de la empresa Michelin es una estrategia muy creativa para los productos que venden, pues son de un nicho muy específico: neumáticos para transportes.

Ya son más de 100 años los que lleva Michelin produciendo estos elementos esenciales para la movilidad de las personas.

Dentro de este periodo de tiempo, la empresa ha pasado por varios cambios, incluyendo ser un atractivo para potenciales inversores.

Teniendo esto en mente, vamos a explicar cómo es posible generar ingresos extra al invertir en la empresa Michelin.

En Tradingking.org te enseñaremos cómo comprar acciones de Michelin, cuáles tipos de inversión están disponibles, las ventajas de la empresa y muchos datos más si continúas leyendo.

michelin logo
  • Empresa: SCA Compagnie Générale des Établissements Michelin
  • Bolsa: Euronext Paris
  • ISIN: FR0000121261
  • Rendimiento último año: 128% 2021
  • Industria: Automotriz
  • Año de fundación: 1889 en Francia

La empresa Michelin

Michelin es una de las empresas francesas más antiguas en el mundo con 130 años en el mercado.

Esto es impresionante, pues se ha logrado sostener e incluso posicionar en el mundo como uno de los principales proveedores de neumáticos. Su misión consiste en facilitar la movilidad de las personas y los bienes.

Su principal actividad económica es la fabricación y comercialización de neumáticos, de ahí que su famosa mascota esté hecha de muchos neumáticos. ¿Tiene sentido verdad?

Sin embargo, los neumáticos no son únicamente para autos, pues fabrican productos para distintos medios de transporte. Aviones, buses, tractores, motocicletas, bicicletas y autos le compran neumáticos a Michelin.

A pesar que “solo venden neumáticos”, lo hacen en distintos sectores como la agrícola, aviación e ingeniería civil. De esta manera, las personas se pueden desplazar en sus automóviles y al mismo tiempo, ayudan al desarrollo de ciudades y países. 

Su operación es enorme para lograr distribuir sus productos en 170 países alrededor del mundo.

Actualmente, tienen 69 plantas de producción en distintas locaciones y un aproximado de 115.000 empleados. Se estima que su participación total en el mercado es entre el 15% y el 19%. 

Adicionalmente, a su producto estrella, ha incursionado en otras industrias con las guías turísticas y gastronómicas. Para ello han creado la Guía Michelin que es muy vendida y popular en el mercado. 

En el futuro, la empresa busca ser más amigable con el medio ambiente gracias al desarrollo de tecnologías que ayuden a mejorar los materiales sin perder la eficiencia. Se han trazado la meta de que los neumáticos sean fabricados con materiales 100% sostenibles para el año 2050. 

4 razones para invertir en Michelin

Ahora que conoces un poco más sobre la empresa Michelin, te traemos 4 razones de peso por las cuales invertir en Michelin parece una buena opción. Aquí te mostraremos los puntos más importantes para tener en cuenta si estás pensando en comprar acciones Michelin próximamente. 

Por supuesto que, Michelin como cualquier empresa, ha tenido desafíos a través de los años, pero en general su panorama ha sido de crecimiento. Te enseñamos cómo:

Antigüedad de la empresa Michelin

Son pocas las empresas en el mundo las que cuentan con una historia que perdure a través del tiempo. A pesar de que la sociedad y los hábitos de consumo han cambiado, la empresa ha demostrado que se puede adaptar a las distintas épocas y seguir funcionando a máxima capacidad. Gracias a esto, las acciones Michelin son unas de las más valiosas en la bolsa de París, incluso sobre el valor acciones Renault.

Participación en el mercado global y expansión 

La empresa inició en Francia, pero hoy en día es una multinacional global que vende sus productos a 170 países. En otras palabras, a casi todo el mundo. El resultado lo han logrado al diversificar sus productos en distintos sectores y venderle tanto al consumidor corriente, como a las grandes corporaciones. Esto los ha llevado a estar a la par de sus grandes competidores en el mercado. 

Dividendos Michelin 2024

Desde el año 2009 Michelin ha pagado dividendos a sus inversionistas, lo que sucedió justo después de la crisis financiera global del 2008. Desde entonces se ha visto una rentabilidad aproximada constante del 3%. Casi todos los años es porcentaje es el mismo, lo cual hace que el histórico de las acciones de Michelin sea bastante impresionante. Los dividendos se pagan una vez al año.

Innovaciones para ser más sostenibles 

La producción de neumáticos puede ser bastante contaminante para el medio ambiente. A razón de eso, la empresa Michelin hace un gran esfuerzo por modificar sus procesos y materiales hacia la sostenibilidad. Su concepto “Vision” es un proyecto ambicioso que busca combinar la tecnología con materiales sostenibles para que todos sus neumáticos sean 100% amigable para el 2050. La iniciativa ya está en marcha con su asociación con Pyrowave, para reciclar los desechos plásticos de los neumáticos.

¿Cómo comprar acciones de Michelin?

Comienza la construcción de tu portafolio de inversiones con las acciones de Michelin.

La compra de acciones de las grandes empresas es un proceso sencillo gracias a los brókers online, pero requieres tener una cuenta los siguientes puntos.

Para saber cuándo es el momento de comprar acciones Michelin, los inversionistas se basan en el análisis técnico y el fundamental.

El primero es el análisis del gráfico del precio de estas acciones en los años que ha cotizado en el mercado. La gráfica te muestra datos relevantes del precio, como los movimientos repetitivos, los máximos históricos y los mínimos. 

El siguiente análisis es el fundamental, el cual hace referencia especialmente a los factores externos a la empresa. Para realizar este análisis es necesario saber qué está sucediendo en la empresa y en su entorno.

Las políticas monetarias, la industria y los competidores son factores que afectan su valor.

Si eres nuevo en el mundo del trading, te puedes ayudar de la información que brindan los brókers online o de herramientas virtuales como el social trading. Esta es una red social de traders, los cuales hacen sus análisis públicos a los demás participantes.

Una vez tengas claro que deseas comprar acciones Michelin, debes saber que esto significa adquirir un título de la empresa.

Para ello es necesario que tengas el dinero correspondiente a tu inversión, el cual equivale a una acción de Michelin que está en aproximadamente 115 euros por la cantidad de título que deseas.

Valor de la inversión = 115 X (número de acciones) 

La manera en la que ganas dinero es obteniendo dividendos de Michelin 2024 que son aproximadamente el 3% de tus acciones, o esperando a que se valoricen para venderlas a un precio mayor. Este tipo de inversión se recomienda para inversores con un perfil a largo plazo.

No obstante, si eres de las personas que prefieren ver las ganancias en corto plazo o no tienes el capital suficiente para adquirir varias acciones, existe otra opción que te comentamos más adelante.

¿Cómo participar en Michelin con poco presupuesto?

Si tienes ahorros para invertir, pero quizás no te alcanza para comprar un par de acciones de Michelin, existe otra alternativa: los CFDs.

Estos son llamados contratos por diferencia porque operan en precio de la cotización de Michelin en tiempo real, sin poseer el título de la acción.

En otras palabras, este tipo de inversión requiere que observes la gráfica del precio y de acuerdo a tu análisis tomes una decisión de compra o venta.

Si, con los CFDs puedes vender acciones Michelin, por lo que tienes dos alternativas para ganar dinero.

Las operaciones por CFDs son un tipo de inversión utilizada a corto plazo: minutos, horas o días. Esto porque en una sola operación la gráfica sube o baja rápidamente de acuerdo al apalancamiento y al riesgo de ese trade.

Lo más importante para invertir en contratos por diferencia es estar al tanto de las noticias de la empresa recientemente o ese mismo día.

Así podrás tomar una decisión acerca de si el precio va a subir o bajar, ingresar al mercado y salir con las ganancias previstas o el límite de pérdidas.

Los contratos por diferencia son volátiles, así que requiere de mucho cuidado y estudio. La buena noticia es que una vez lo aprendas a hacer, las ganancias potenciales son muy llamativas e incluso pueden ser mayores que la compra de acciones por medio de títulos.

¿Dónde comprar acciones de Michelin?

La pregunta, ¿dónde invertir en Michelin?, es muy común, pues todavía se tiene la vieja creencia de que esto solo es posible a través de los bancos. Afortunadamente, los procesos han cambiado debido al internet y la tecnología, y ahora es posible invertir en Michelin desde tu teléfono móvil.

Si no crees que esto sea posible, permítenos contarte acerca de los brókers online. Imagina un bróker como la plataforma virtual de una institución bancaria donde tienes tu dinero guardado, pero con el que puedes hacer todas las operaciones o transacciones que deseas.

El funcionamiento de los brókers es muy similar, con la diferencia de que ese dinero que vas a alojar, lo puedes invertir en el mercado de activos financieros.

Debido a que las personas naturales no tenemos acceso directo a este mercado, los brókers funcionan como intermediaros y nos proporcionan todas sus tecnologías.

Dependiendo del bróker online que elijas, porque hay una gran cantidad en internet, tienes acceso a determinados activos, el costo de la comisión cambia y las herramientas.

Por este motivo, te alentamos a sacar una cuenta con un bróker de renombre que sea seguro y esté regulado internacionalmente.

Los brókers regulados por entidades de peso te dan la seguridad de que tu dinero está seguro y lo puedes depositar o retirar cuando desees.

Además, de que podrás invertir en Michelin u otras empresas que tengan buen potencial de ganancias.

Más adelante te recomendamos algunos brókers fiables para comprar acciones Michelin.

¿Cómo invertir en Michelin?

Existen múltiples alternativas para invertir en Michelin y generar rentabilidades. Como comentamos anteriormente, las más populares son: comprar acciones Michelin e invertir a través de CFDs. Estas dos son las más comunes, pero no son las únicas del mercado.

Un modo de invertir en Michelin indirectamente es a través del índice Cac40.

Este es un índice bursátil se integra por las 40 acciones de las empresas con más capitalización en la bolsa francesa. A pesar de que el índice está formado por empresas de Francia, 45% de las acciones Cac40, pertenecen a inversionistas extranjeros.

Esto sucede porque es un índice atractivo en el que un inversionista diversifica su riesgo al invertir no solo en una compañía, sino en 40 de ellas al mismo tiempo. Michelin hace parte de este grupo, gracias a que es una de las empresas más importantes de Francia.

Para poder operar este índice tienes dos alternativas: por CFDs o futuros del Cac40. Como lo mencionamos, los CFDs son contratos por diferencia que se operan en tiempo real o con órdenes programadas. Esas operaciones son una predicción de subida o bajada.

Por su parte, los futuros de las acciones Cac40, son contratos a futuro en donde se espera obtener rentabilidades a un plazo.

En general, nuestra recomendación para comprar acciones Michelin o invertir en el Cac40 es educarte bien en el mercado de activos financieros.

Como resultado, comprenderás por qué el comportamiento de todas las empresas es distinto.

Por ejemplo, Michelin se considera como una empresa cíclica, es decir, que se mueve parecido a lo que sucede en el mercado.

Si hay recesión, las acciones bajan de precio, pero si el panorama económico se ve bien, las acciones se valorizan. Aprender a identificar estos momentos, es crucial para ser rentable invirtiendo en una empresa como Michelin.

Esto se complementa con el manejo de la plataforma del bróker, especialmente en la gráfica de la empresa, a la cual se le pueden añadir indicadores, estrategias y dibujos para tus análisis. 

Primeros pasos para Invertir en Michelin

El proceso para invertir en empresas es fácil gracias a los brókers en línea. Lo que necesitarás es tener listo el dinero suficiente para inversión y hacer la apertura de una cuenta de bróker.

A pesar de que parece sencillo, el paso de elegir el bróker es lo más importante. No querrás caer en estafas, ¿Cierto? 

En Tradingking.org tenemos decenas de reseñas de brókers en línea con toda la información relevante como sus regulaciones, comisiones, tipos de cuenta y métodos de pago.

Incluso hemos añadido una característica, que es la puntuación de brókers para que puedas darte una idea de si el brókers es fiable.

Cuando elijas una plataforma con la que se te sientas a gusto, continua con estos pasos:

  1. Ingresa a la página web del bróker y da clic en el botón de “Abrir cuenta”
  2. Regístrate proporcionando tus datos y espera el proceso de verificación. Este consiste en subir un documento oficial que compruebe tu identidad y una factura donde aparezca tu domicilio. Dependiendo del bróker, la aprobación se demora entre 24 a 72 horas.
  3. Realiza tu depósito eligiendo un método de pago que se te facilite. Recuerda ingresar en dinero suficiente para comprar acciones Michelin u operar por CFDs.
  4. Dirígete a la plataforma del brókers, busca el nombre de Michelin, establece los parámetros y realiza la apertura de la operación.

Invertir en Michelin con un bróker online

Si deseas conocer el paso a paso de poner una orden de compra en Michelin u operar su precio, te mostramos ejemplos prácticos.

Para desarrollarlos hemos elegido el bróker eToro, puesto que tiene un gran número de usuarios, ofrece buena seguridad y es pionero en la creación de la herramienta del social trading. 

El social trading funciona como una red social en donde un gran número de traders interactúa entre sí.

En esta plataforma podrás encontrar las noticias, las estadísticas y el resumen financiero de la empresa.

En adición, tendrás la posibilidad de ver los análisis de traders con más experiencia sobre los activos de tu interés y copiarlos.

valor acciones michelin en etoro para comprar acciones de michelin captura de pantalla

Ejemplo de la compra de acciones Michelin por eToro

  1. Ingresa a una cuenta demo o real de eToro
  2. Busca en mercados principales la acción Michelin
  3. Da clic en la opción “comprar acciones”
  4. Elige la cantidad de títulos que vas a adquirir o la cantidad de dinero que quieres poner en la operación
  5. Verifica que el apalancamiento marque X1
  6. Cambia los parámetros de ganancias y pérdidas o deja en blanco la casilla
  7. Da clic en “abrir operación”

Ejemplo de la operación por CFDs de Michelin

  1. Ingresa a una cuenta demo o real de eToro
  2. Busca en mercados CFDs la empresa Michelin
  3. Da clic en la opción “Nueva operación”
  4. Elige si deseas hacer una orden a mercado, orden limitada o stop
  5. Edita los parámetros sobre la cantidad de CFDs o escribe el monto de dinero
  6. Selecciona el apalancamiento de la operación
  7. Marca los parámetros de ganancias y pérdidas
  8. Realiza la apertura de la orden
abrir cuenta en etoro para comprar acciones de michelin captura de pantalla

Si estos procesos te parecen muy avanzados, inicia con la apertura de una cuenta demo en eToro para aprender del mercado sin tener que invertir tu propio dinero.

Este tipo de cuenta está diseñada para que los traders ejecuten sus operaciones en el mercado real con dinero ficticio. Es decir, que no se generará ningún tipo de ganancias.

Aun así, es la mejor alternativa para probar el bróker, ver qué comisiones cobra y poner en práctica distintas herramientas.

De esta forma, crearás una estrategia y una vez que veas resultados constantes, podrás hacer la apertura de tu cuenta real.

Otros brókers para invertir en Michelin

El bróker eToro es uno de los pocos que permite comprar acciones de Michelin en la bolsa y recibir dividendos por ello. Sin embargo, hay otro tipo de brókers especializados en los contratos por diferencia, los cuales son reconocidos y tienen gran trayectoria.

Dos plataformas que vale la pena menciona son Capital.com y Plus500. Estas ofrecen opciones válidas para comprar o vender acciones Michelin por contratos de diferencia.

Recordemos que este tipo de inversión es más económico y las operaciones requieren menos capital, gracias al apalancamiento. 

Para conocer más sobre estos brókers ingresa a nuestra plataforma y lee las reseñas detalladas que tenemos para ti.

Con nuestras reseñas sabrás qué bróker ofrece mejores beneficios y comisiones para tu operativa como trader.

Otras empresas parecidas a Michelin

Si te preguntas, ¿Qué otras empresas tienen el potencial de Michelin? Te invitamos a investigar más sobre las pertenecientes al índice Cac40.

Si buscas la tabla donde se muestran las empresas francesas con mayor capitalización, podrás analizar otras alternativas de inversión igualmente atractivas.

Además de las acciones Cac40, en el mercado hay opciones como las acciones Reposol, una multinacional energética española; Las acciones Iag, una empresa de seguros estadounidense; Las acciones de Pirelli dedicada a la fabricación de neumáticos con origen italiano o las acciones Santander uno de los más grandes bancos españoles.

Hay una gran variedad de posibilidades, pero cada una requiere de una investigación previa para conocer sus datos más relevantes.

Algunas de las características más importantes son la capitalización del mercado, el rendimiento el último año, la gráfica del precio y los dividendos que paga la compañía.

Precio de las acciones de Michelin

Para las personas que prefieren evaluar una inversión por sus números, les traemos los datos más cruciales de las empresas Michelin.

Las acciones Michelin histórico indican que el precio de su gráfica ha crecido exponencialmente.

Tomando como referencia el precio 10 años atrás vemos como una acción en 2012 valía aproximadamente 70 euros y en la actualidad cuesta 115 euros.

La valorización durante esta década es del 164%. 

Si revisamos el año anterior, el desempeño de la cotización de Michelin es significativo. En la apertura del año el precio cotizaba a 114 euros por acción y al finalizar el mismo, se había elevado hasta los 147 euros por acción.

En el presente, la capitalización del mercado de Michelin es de 20.560 millones de euros. El precio actual promedio de una acción es de 115 euros y los dividendos aproximados se sitúan en 3,95%.

¿Por qué invertir en Michelin y no otra empresa?

Resaltamos invertir en empresa Michelin a razón de su permanencia en el mercado por 130 años, así como su posicionamiento actual en la industria. El poder de la empresa en su sector y a nivel global es remarcable.

Además, sus planes a futuro e innovación con materiales sustentables para el planeta, podría hacer que esta empresa se valorice incluso más.

No obstante, también hay otras empresas que pueden ser igual de buenas y tener proyecciones muy interesantes. En nuestra web, tenemos artículos bien explicados de acciones de las empresas más populares como Coca Cola, Apple, Disney, Amazon, Tesla, NIO, entre otros. En cada una de las reseñas te contamos su desempeño, tipos de inversión y por qué son buenas alternativas.

Lo más importante de todo, es elegir un bróker online que te permita ampliar el portafolio.

Es decir, uno que te ofrezca compañías como Michelin, pero también en otras empresas atractivas desde una misma cuenta.

Al hacer esto, recuerda que es fundamental elegir una operación con la que estés conforme y te sientas a gusto. 

Historia de Michelin

Si te gustan las buenas historias de crecimiento y desarrollo Michelin no te defraudará. La creación de esta empresa comenzó en el año 1832, en Clermont-Ferrand, Francia. En ese entonces dos primos llamados Aristide Barbier y Nicolas Edouard Daubrée, deciden hacer la apertura de una fábrica agrícola y de bombas.

Un día, la esposa de Aristide se encontraba utilizando caucho vulcanizado para fabricarle una pelota a sus hijos, entonces su esposo se da cuenta del potencial de este material. A partir de ese entonces, inician la fabricación de productos como correas, tuberías, válvulas y juntas.

En el año 1889 la empresa da un giro y cambia su nombre a “Société Michelin e Cie”. Edouard y André Michelin descendientes de Aristide, exactamente sus nietos, toman el control de la empresa y comienza a fabricar neumáticos para bicicletas.

En el 91 crean la primera llanta para una bicicleta desmontable. Ese mismo año, Charles Terront ganó la carrera Paris-Brest-Paris empleando llantas Michelin. Como hito de la empresa en esa misma época nace la mascota Bibendum.

En la época del 1914 al 1918 en plena guerra mundial, a la empresa se le solicitó fabricar aviones y la primera pista de cemento del mundo, para que estos pudieran despegar en días lluviosos.

Allí surgía la primera llanta de caucho negro especializada en este medio de transporte.

Tiempo después en los años 40, Michelin cambia de enfoque y se concentra en el lanzamiento de la llanta radial. Esta es exclusiva de la empresa he incluso es patentada. Las llantas son utilizadas por primera vez en un auto de la marca Citroën, el primero con tracción delantera.

Para el 1959 la empresa tenía 15 fábricas y vendía sus productos en varios países del mundo.

Desde entonces, Michelin se ha dedicado a perfeccionar el neumático para los distintos medios de transporte y a incursionar en nuevos mercados como el gastronómico.

FAQ 

¿Cómo comprar acciones de Michelin? 

Compra acciones Michelin a través de un bróker online como eToro, Capital.com o Plus 500. De acuerdo al bróker que elijas, tendrás la opción de adquirir títulos de las acciones u operar el precio de la gráfica de Michelin.

Para ello deberás hacer la apertura de una cuenta demo o real en el bróker, elegir el nombre de la empresa en la lista de cotizaciones y dar clic en el botón de “abrir operación”. Si vas a adquirir una determinada cantidad de títulos, asegúrate de tener el valor necesario en tu cuenta. Para operar por CFDs, elige el valor de la inversión y parámetros como apalancamiento, pérdidas y ganancias.

¿Cuándo es el mejor momento para invertir en Michelin?

Todas las acciones funcionan de modo distinto, en el caso de la empresa francesa se habla de que tiene un comportamiento cíclico. Esto significa, que el valor de sus acciones va de acuerdo a cómo esté el mercado en ese momento.

Si el mercado está saludable, las acciones suben de precio. De lo contrario, pueden bajar. En general, los precios bajan a alcanzar mínimos o suben a marcar nuevos máximos. Por esta razón, debes informarte bien para saber cuándo las acciones están tocando un mínimo y se espera que se valoricen. Si te encuentras en un momento de caída en el precio, vender acciones de Michelin por CFDs es una gran alternativa.

¿Cuál es el valor de las acciones de Michelin?

Al igual que todas las acciones de empresas, los precios cambian constantemente por factores internos o externos a la empresa. En el año 2021 la cotización de Michelin inició en 115 euros por unidad y al finalizar alcanzó el precio de 147 euros. Sin duda, fue un año positivos para los inversionistas.

En lo que va del 2022, su precio ha disminuido volviendo a tocar el soporte de los 115 euros por unidad. El siguiente movimiento de las acciones es impredecible, por lo tanto, lo mejor es informarse en sitios web de inversiones y utilizar las herramientas que brindan los brókers online fiables como eToro.


Otros artículos que te pueden interesar,

Desde joven siempre me interesó el mundo de las finanzas y por ello estudié derecho. Tras compaginar durante muchos años mi labor como abogado y mi hobby, invertir en forex y diferentes activos hace dos años decidí hacer de mi afición mi trabajo y co-fundé tradingking.org; una web que quiere informar de forma objetiva de las plataformas donde hacer trading y de las opciones que existen en este bonito pero complicado mundo, el cual normalmente trae más disgustos que alegrías, por lo que es importante saber donde nos metemos.
Jorge Gutiérrez
Latest posts by Jorge Gutiérrez (see all)