Comprar e invertir en Bitcoin, ¿cómo funciona?

Última actualización :

A estas alturas ya no queda ninguna web especializada en trading que no haya dedicado uno (o varios) apartados a explicar qué es Bitcoin, cómo funciona y cómo comprar e invertir en la madre de todas las criptomonedas.

Un asunto, este último, en el que nos vamos a centrar en esta guía sobre inversiones en Bitcoin para que, si todavía no lo has hecho, te sumes a los miles de pequeños y medianos inversores que tienen parte sus ahorros en el activo de inversión que más ha revalorizado en la última década.

Para entender mejor los tipos de broker que permiten invertir en Bitcoin, os recomendamos nuestra guía sobre mejores brokers cripto.

¿Qué es Bitcoin?

bitcoin logo

Bitcoin (BTC) es una moneda digital, completamente descentralizada y muy segura, en comparación con las monedas tradicionales (euro, dólar, yen, peso mexicano, etc.).

A diferencia de estas, no tiene un Banco Central que actúe como emisor y regulador de la divisa y, para almacenarla, es necesario estar en posesión de un monedero virtual.

Pero Bitcoin es mucho más que una criptomoneda. Esta es también una red descentralizada que permite a sus usuarios realizar transacciones de BTC inmediatas, sin intermediarios y sin comisiones.

Para saber más sobre Bitcoin o sobre la blockchain te animamos a leer nuestro artículo sobre inversión en criptomonedas, donde seguro encuentras respuestas a muchas de tus preguntas sobre las principales criptodivisas. 

Historia del Bitcoin 

Nada como repasar los cinco momentos clave de la historia del Bitcoin para comprender mejor el valor y la proyección de una tecnología llamada a cambiar la economía, tal y como se conocía antes de 2008.

  1. 2008. Satoshi Nakamoto, el seudónimo que esconde a la persona o grupo de personas que están detrás de Bitcoin, crean el whitepaper de la cadena de bloques en la que se aloja la primera criptomoneda y que contiene los registros de todas las transacciones que han ocurrido en la red.
  2. 2009. El 3 de enero entra en funcionamiento la blockchain de Bitcoin. El primer bloque de bitcoin fue minado por Satoshi Nakamoto, quien según los registros públicos de la red, minó más de un millón de bitcoins durante los primeros meses de actividad de la cadena de bloques.
  3. 2011. Algunas organizaciones empiezan a adoptar Bitcoin. Dell, Microsoft, Uber y los Ferrocarriles Federales Suizos fueron de los primeros proyectos en aceptar bitcoins como moneda de pago.
  4. 2017. Se produce la primera gran explosión en la cotización de BTC. Su precio pasa de los 800 $ que cuesta la primera semana de enero a los 19.786 $ que registra el 16 de diciembre de ese mismo año.
  5. 2020. El precio de Bitcoin se dispara desde los 7196 $ a los que cotiza el 1 de enero a los 28.951 $ en los que cierra el año. Precio que continuará aumentando en 2021 hasta alcanzar el 9 de noviembre de ese año los 68.190 $.

Para conocer más momentos históricos y cuáles fueron las noticias que propiciaron cada uno de estos hitos en la historia del Bitcoin te invitamos a revisar nuestra sección de noticias sobre criptomonedas.

Inversiones en Bitcoin

Son varias las fórmulas de las que te puedes servir para tus inversiones en Bitcoin. Las dos más populares son: la compra directa de tokens de BTC y la negociación con Contratos por Diferencia de BTC.

Dependiendo de cuáles sean tus objetivos y de si buscas una inversión a largo plazo u obtener ganancias a medio o corto plazo te interesará más una modalidad u otra. 

Veamos, pues, en qué consisten y en qué se diferencian estas dos estrategias para realizar inversiones en Bitcoin:

Comprar Bitcoin

Se trata de la forma más sencilla de invertir en Bitcoin, ya que basta con registrarse en un exchange o broker online que permita comprar BTC para hacerse con un trocito de esta criptomoneda.

comprar bitcoin online

Para poder ganar dinero con Bitcoin es necesario, no obstante, estar pendientes de la evolución en el precio de BTC y de las noticias que afectan al mercado de las criptomonedas en general y al Bitcoin en particular, ya que se trata de un activo de inversión de gran volatilidad que, de igual forma que sube muy rápido, baja muy rápido.

Eso significa que quienes decidan entrar en el mercado de las criptodivisas deben estar preparados para ver cómo su portfolios se disparan y se desploman en cuestión de minutos. De ahí que se suela decir que la inversión en criptomonedas no es para todos los públicos y que se recomiende encarecidamente diseñar una estrategia de inversión aporte tranquilidad en los momentos de extrema volatilidad.

Desgraciadamente son muy pocos los nuevos inversores que la tienen y muchos los que, aprovechando subidas como las que elevaron el precio de BTC a su máximo histórico de 68.190 $, deciden entrar llevados por FOMO para poco después vender en pérdidas en cuanto el precio retrocede un 20% o un 30%.

Son estos los que, en muchos casos, y como consecuencia directa de su mala gestión patrimonial, acaban refiriéndose a Bitcoin como un scam que solo te hace perder dinero poniendo de manifiesto la necesidad de informase bien antes de meter el dinero en cualquier activo de inversión.

Dicho esto, si lo que buscas no es poseer Bitcoin con vistas a una posible revalorización a largo plazo, sino más bien ganar dinero con BTC a corto o medio plazo, te interesa saber cómo realizar inversiones en Bitcoin a través de Contratos por Diferencia o CFDs.


Negociar CFDs de Bitcoin

Cada vez son más las personas que, en lugar de comprar BTC, deciden invertir en Bitcoin a través de la negociación de Contratos por Diferencia de la criptomoneda reina.

Una forma de invertir que no exige de una inversión mínima (ni que sea en dólares ni en euros) y que permite obtener ganancias, tanto cuando el precio de Bitcoin sube, como cuando este baja.

Y es que lo que se hace cuando se negocia con CFDs no es comprar tokens de BTC, sino apostar a la subida o a la bajada en la cotización de Bitcoin a través de la compra o venta de un activo subyacente que replica su comportamiento en el mercado. 

Eso significa que no importa si el mercado viene marcando una tendencia alcista o bajista para poder ganar dinero con Bitcoin, lo que supone toda una ventaja para los inversores.

Dónde comprar Bitcoin

Cada vez son más las plataformas que permiten realizar inversiones en Bitcoin a través de todo tipo de productos de inversión. La clave está en encontrar una que permita realizar el tipo de inversión que más te interesa y que, por supuesto, ofrezca plenas garantías a sus usuarios.

En este punto debes saber que existen tres tipos de plataformas para tus inversiones en Bitcoin:

  • Exchange centralizado: Plataforma que permite la compra y el intercambio de criptomonedas, pero no de otros activos de inversión como las acciones de bolsa, los índices, las materias primas, la inversión en fondos cotizados (ETF) o cualquier otro instrumento financiero que ofrezca buenos rendimientos. Coinbase y Binance son dos exchanges centralizados.
  • Exchange descentralizado: Plataforma de intercambio de criptomonedas en las que son los poseedores de las diferentes monedas virtuales quienes suben e intercambian sus activos digitales (peer to peer) a cambio de un pequeño porcentaje.
  • Broker online: Plataforma que permite comprar e intercambiar criptomonedas y cualquier otro activo de inversión. Esta permite, además, invertir en criptodivisas sin necesidad de comprarlas ni de poseer una cartera virtual como sí exigen los exchanges.

Uno de los principales motivos por los brokers online no dejan de ganarle terreno a los exchanges es la posibilidad de diseñar una cartera de inversión variada, con distintos tipos de activos, sin necesidad de estar dado de alta en dos o tres portales de inversión.

Así que si no tienes claro si, tras tus inversiones en Bitcoin, te puede llegar a interesar invertir en otros mercados menos volátiles, te recomendamos que te decantes por un broker online.

¿Cómo invertir en Bitcoin?

Si finalmente decides darte de alta y empezar a operar en un broker online te interesa saber qué tipos de inversión ofrecen y cuáles son los servicios de los que te puedes servir para ganar dinero con Bitcoin o con cualquier otra criptomoneda.

Una vez más insistimos en la necesidad de elegir una plataforma de inversión segura para evitar sustos y estar tranquilos cada vez que realicemos ingresos y retiros.

Algunos de los aspectos en los que debes fijarte para reconocer si estás ante un broker fiable o uno que no lo es son::

  1. El número de usuarios con los que cuenta la plataforma.
  2. Los países en los que posee licencia para operar.
  3. Los sistemas de seguridad de los que se sirve para blindar los datos y los fondos de sus usuarios.
  4. Las opiniones de los inversores que han utilizado o utilizan el broker online para invertir.

Ateniendo a estos cuatro puntos, y teniendo en cuenta nuestra experiencia como usuarios en los principales brokers online que operan en la mayoría de países de Latinoamérica, los más recomendables a nuestro juicio son eToro, IQ Option y BDSwiss.

De estos tres, el que más nos gusta para inversores principiantes es eToro, el broker líder en Social Trading a nivel mundial que permite a sus usuarios tener acceso a las estadísticas de otros traders y a un completo tablero de noticias actualizadas sobre los diferentes mercados.

Además, también cuenta con un servicio de Copy Trading que permite copiar a escala y de forma automática las operaciones de los inversores con mejor tasa de retorno del broker, por lo que no es necesario tener conocimientos de trading para poder ganar dinero con Bitcoin.

Por si esto fuera poco, ofrece la posibilidad de abrir cuentas demo para aprender a manejar su completo e intuitivo menú de usuario y abrir operaciones con dinero ficticio antes de empezar a invertir con dinero real. Algo de lo más interesante para aprender a invertir en CFDs de Bitcoin.

Por suerte, eToro, IQ Option y BDSwiss no son las únicas opciones seguras para invertir, por lo que si quieres saber qué otros brokers online son 100% fiables y fáciles de usar, revisa nuestro artículo dedicado a los mejores brokers para invertir. 

Precio de Bitcoin

Como venimos comentando a lo largo de esta guía sobre inversiones en Bitcoin, el precio de BTC ha variado mucho desde que Satoshi Nakamoto pusiera en marcha la red y minara el primer bloque de Bitcoin en la blockchain homónima.

Una de las características únicas de este activo es que, por la forma en la que fue concebido, permitepredecir con bastante exactitud cuándo se va a producir un cambio de ciclo y, por ende, el momento en el que va a comenzar un mercado de toros.

Basta con echar un vistazo al gráfico histórico de precios de BTC para comprobar cuál ha sido la reacción del mercado cada vez que se ha producido un halving (momento en el que la recompensa que reciben los mineros por minar bloques de BTC se reduce a la mitad). Algo que ocurre aproximadamente cada cuatro años y que da inicio a un mercado alcista que dispara la cotización de la criptomoneda por excelencia.

Tras estos, cómo no puede ser de otra manera, llega siempre un momento de recogida de beneficios que provoca fuertes caídas (en algunos casos superiores al 80%) desatando el pánico de los inversores con manos débiles. Es en estos mercados de osos cuando se marca el soporte que servirá de punto de partida en el próximo rally alcista, una vez tenga lugar el siguiente halving de Bitcoin.

Al tratarse de una moneda deflacionaria (solo se emitirán 21 millones de tokens) si el interés por Bitcoin continua en aumento, lo más probable es que su precio siga incrementándose, quién sabe si por encima del millón de dólares vaticinado por John McAfee. El tiempo dirá.

¿Qué es un satoshi?

Bitcoin es una criptomoneda divisible hasta el octavo decimal, siendo un satoshi la medida mínima de esta moneda virtual. Eso significa que 1 BTC es igual a 100 millones de satoshis y que quien tiene un satoshi posee 0,00000001 BTC.

Con la cotización de Bitcoin, en la que para poder poseer 1 BTC se piden 46,473.18 USD, 1 satoshi equivale a 0.00046 BTC y 1 USD a 2,151 satoshis.

El nuevo logo con el que representar los satoshis de Bitcoin:

satoshi logo

Recientemente, la plataforma Sat Symbol (Símbolo del Sat) hacía pública su propuesta para que los satoshis tengan su propio logo  y puedan distinguirse de cualquier otra unidad monetaria.

Un símbolo inspirado en la estética tradicional japonesa que esperan sea adoptado por las principales plataformas de información y compra – venta de criptomonedas para referirse a la unidad de medida básica de BTC.

La seguridad de invertir en Bitcoin

Si bien es cierto que las monedas virtuales son el activo de inversión más volátil que existe en la actualidad, también lo es que, dentro de las criptomonedas, Bitcoin es la criptodivisa más segura y estable.

Las inversiones en Bitcoin tienen, pues, ventajas y desventajas. Veamos algunas de las más importantes:

Ventajas del Bitcoin

  1. Se trata de una moneda deflacionaria, lo que ayuda a su continua revalorización. Justo lo contrario de lo que sucede con las divisas tradicionales como el euro, el dólar estadounidense, el yen japonés o el peso mexicano.
  2. Es una criptodivisa 100% descentralizada, por lo que no está anclada a ningún gobierno ni a ningún Banco Central que, con sus decisiones, puedan afectar a su precio.
  3. Al estar encriptada y requerirse de la validación de distintos nodos independientes para poder minarse (emitirse) y transferirse, resulta mucho más segura que cualquier moneda tradicional. Bitcoin es confiable. Mucho más que cualquier otra divisa.
  4. Permite las transacciones de forma instantánea y sin intermediarios, lo que supone un enorme ahorro de tiempo y de costes para los usuarios de BTC.
  5. Además de una moneda virtual es un depósito de valor. Tanto es así está considerado como el oro 2.0. Razón por la que cada vez más fondos de inversión ofrecen BTC a sus clientes.

Desventajas del Bitcoin

  1. Es una moneda nueva, por lo que su uso real es todavía mínimo.
  2. Se trata de un activo extremadamente volátil. Tanto que, en un mismo día, es posible ver subidas y bajadas en su cotización de varios miles de dólares.
  3. Es susceptible de ser sustraído si no se deposita en un monedero virtual de alta seguridad como los de Ledger o Trezor.
  4. Exige una gran cantidad de recursos energéticos para poder minarse (emitirse) y validar las transacciones que se realizan en la red de Bitcoin.
  5. A pesar de sus potentes fundamentales y de los muchos los indicadores que apuntan que invertir en Bitcoin es seguro, nada garantiza que el uso de Bitcoin, ya sea como divisa o como depósito de valor, se vaya a extender a largo plazo.

El hecho de que sea posible enumerar tantas ventajas como desventajas es lo que está llevando a muchos inversores a, en lugar de comprar BTC, invertir en Bitcoin a través de Contratos por Diferencia que puedan reportar ganancias, tanto si el proyecto va a más, como si va a menos. 

El ejemplo del Bitcoin y El Salvador

El pasado 9 de junio de 2020 El Salvador hacía historia al convertirse en el primer país del mundo en reconocer al Bitcoin como moneda de curso legal.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, cumplía así su palabra de sumar al Colón salvadoreño y al dólar estadounidense la criptomoneda por excelencia.

Las razones por las que el gobierno salvadoreño decidía desoír las recomendaciones del gobierno estadounidense y del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los peligros que, a su juicio, supone adoptar Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal, son fundamentalmente tres:

  1. Captar nuevas inversiones, dado el interés que la criptodivisa reina y su blockchain despierta en inversores y emprendedores de todo el mundo.
  2. Facilitar y hacer más eficiente el sistema de remesas o ganancias que los emigrantes salvadoreños envían a sus familiares para solventar sus gastos básicos. Algo capital para los salvadoreños, teniendo en cuenta que 1 de cada 4 familias recibe pagos desde el extranjero de forma habitual.
  3. Atender a quienes no están en el sistema bancario ni disponen de tarjetas de crédito que en el caso de El Salvador se estima es nada más y nada menos que el 70% de la población total.

Por si esto fuera poco, Bukete anunciaba al poco de sancionar la ley que convertía a Bitcoin en moneda de curso legal el regalo de 30 $ en BTC para todos aquellos que se abrieran una cuenta en la billetera electrónica nacional ‘Chivo’.

Más recientemente, el equipo de gobierno presentaba su proyecto para crear la primera ‘Ciudad Bitcoin’ a orillas del cráter de Conchagua con el objetivo de aprovechar la energía geotérmica del volcán para minar Bitcoin y cubrir el gasto energético del municipio de Conchagua.

Estos son solo dos ejemplos de los muchos proyectos que el ejecutivo salvadoreño tiene previsto realizar con el Bitcoin como protagonista. Y es que, como suele repetir Bukele cada vez que le preguntan sobre la criptomoneda madre, la libertad financiera de El Salvador pasa por unir su futuro al de Bitcoin. 

Ventajas de que el Bitcoin sea moneda de curso legal en El Salvador

  1. Los salvadoreños se ahorrarán las comisiones de intermediarios en las remesas, lo que les permitirá disfrutar de hasta un 30% más del dinero que les es enviado.
  2. Teniendo en cuenta que el 25% de las familias salvadoreñas reciben pagos desde el extranjero, esto puede suponer un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 16%.
  3. Las familias que en la actualidad son ajenas al sistema financiero (70%) tendrán acceso al crédito, al ahorro y a la inversión.
  4. Los salvadoreños tendrán la opción de cambiar sus ahorros en divisas inflacionarias (cuyo valor decrece progresivamente al no parar de emitirse nuevas unidades) a una divisa deflacionaria (cuyo valor se aprecia progresivamente al existir unas unidades máximas de emisión).
  5. Los habitantes de El Salvador que posean BTC no tendrán que pagar impuestos por su intercambio por colones salvadoreños o por dólares estadounidenses.

Unas ventajas a las que pronto podrían sumar los habitantes de territorios como Panamá o Paraguay. Dos países que, a tenor de lo que se viene publicando en distintos medios de comunicación, estarían estudiando la posibilidad de adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal.

FAQ

¿Cuándo es un buen momento para invertir en Bitcoin?

Aunque es cierto que las inversiones 100% seguras no existen, también lo es que las hay más seguras y menos seguras. Pues bien, si hablamos de criptomonedas, la más segura que hay, dados sus fundamentales y su capitalización, es Bitcoin. Un proyecto que, como hemos visto al repasar el caso de El Salvador, aspira a cambiar el sistema bancario y financiero a nivel global.

Y es que, como suelen repetir en sus conferencias algunos de los ‘cripto expertos’ más importantes del mundo, basta con hacer zoom out al gráfico histórico de precios de BTC para comprobar el potencial a largo plazo de este activo de inversión.

Si damos por buenas las proyecciones de la gran mayoría de analistas, cualquier momento en los próximos meses es bueno para tomar posiciones en Bitcoin.

¿Cómo puedo comprar bitcoins en México?

Si has llegado hasta aquí tras buscar en Google “cómo invertir en bitcoins en México” debes saber que los mexicanos disponemos de un sinfín de plataformas para realizar inversiones en Bitcoin.

La más popular en México es eToro, que seguro que lo conoces por su publicidad. Un broker online del que seguro has oído hablar en algún comercial y que destaca por ofrecer sistemas de inversión para que, incluso quienes no tienen ni el más mínimo conocimiento de trading, puedan obtener ganancias operando con Bitcoin.

¿Cómo puedo comprar bitcoins en Argentina?

Los argentinos que estén pensando en hacer inversiones en Bitcoin tienen que saber que cada día hay más exchanges y brokers online que operan en Argentina y que permiten invertir en BTC con total tranquilidad.

Un ejemplo de ello es IQ Option. Un portal en el que puedes comprar y vender CFDs de Bitcoin de forma fácil y sencilla para ganar dinero con BTC, tanto cuando su cotización sube, como cuando su cotización baja.

¿Cómo puedo comprar bitcoins en Colombia?

Si estás buscando la mejor manera para realizar tus inversiones en Bitcoin, en Ethereum o en cualquier otra criptomoneda desde Colombia te interesa conocer BDSwiss.

Un broker online que permite abrir operaciones con BTC sin comisiones y, a través de los Contratos por Diferencia, conseguir ganancias con esta criptodivisa, independientemente de hacia dónde se mueva su precio.

¿Cómo puedo comprar bitcoins en Perú?

Comprar Bitcoins en Perú es tan sencillo como visitar la página web de portales como eToro o IQ Option, registrarse, hacer un primer ingreso y seleccionar BTC como activo de inversión con el que operar.

En cuestión de minutos pasarás de tener tus ahorros en Soles a tenerlos en Bitcoin. Con todo lo que eso supone.

¿Cómo puedo comprar bitcoins en Chile?

Chile es uno de los países con más opciones para invertir en Bitcoin de Latinoamérica. Si no tienes claro en qué plataforma darte de alta, te recomendamos que eches un vistazo a eToro, IQ Option o BDSwiss.

Tres de los brokers online con más usuarios en Chile y, también, más fáciles de usar. Por lo que si no tienes conocimientos de trading, no dispones de mucho tiempo para ‘tradear’ o simplemente no quieres complicarte la vida, te interesa conocerlos.

Más artículos sobre criptomonedas:

Desde joven siempre me interesó el mundo de las finanzas y por ello estudié derecho. Tras compaginar durante muchos años mi labor como abogado y mi hobby, invertir en forex y diferentes activos hace dos años decidí hacer de mi afición mi trabajo y co-fundé tradingking.org; una web que quiere informar de forma objetiva de las plataformas donde hacer trading y de las opciones que existen en este bonito pero complicado mundo, el cual normalmente trae más disgustos que alegrías, por lo que es importante saber donde nos metemos.
Jorge Gutiérrez
Latest posts by Jorge Gutiérrez (see all)