Velas japonesas, qué son y patrones

Última actualización :

Quizá no sepas qué significan, pero estamos seguros de que en algún momento has visto las velas japonesas. Ya sea investigando sobre trading o específicamente averiguando el precio de un activo.

Una gráfica de velas japonesas te permite conocer el estado actual del mercado y la tendencia que tiene o tuvo este en un periodo determinado. En esta guía vamos a profundizar en este término, los componentes que la conforman, cómo interpretarlas y algunos de sus patrones.

¡Quédate en Trading King para saber más!

¿Para qué sirven las velas japonesas en trading?

Como buen inversor de mercados financieros seguro ya sabes que toda información valiosa dentro de un activo se ve reflejado en su precio. Es por esto que es tan indispensable monitorearlo en todo momento.

Las velas japonesas ayudan a conocer los precios de apertura y cierre según un periodo determinado de tiempo. Esto permite al trader saber cómo se desarrolló el precio durante cierta cronología o ver la imagen en grande e informarse de la tendencia general de tal activo.

En otras palabras, es una herramienta de análisis técnico que ayuda al inversor a saber el comportamiento del precio. Según la información que este arroje, el inversor podrá usar indicadores para recabar aún más información y ver si es conveniente entrar o salir de una posición.

Con las velas japonesas puedes ver patrones de precios, cambios de tendencia e incluso cuando un activo está sobrecomprado o sobrevendido.

Las velas japonesas trading son esenciales para ejecutar una estrategia funcional y exitosa

Sin embargo, estás no son las únicas figuras que pueden indicar el precio dentro de una gráfica. Aunque son las más populares, algunos prefieren las barras o el gráfico en área.

Qué son las velas japonesas

Las velas japonesas son una figura con forma de vela que indica el precio de un activo en el tiempo. En cualquiera de los mercados, incluyendo las criptomonedas, puedes apreciar esta figura.

Es uno de los componentes más esenciales y conocidos del análisis técnico y brindan más información de lo que te imaginas. Su forma de vela fue establecida para hacerle la vida fácil a los inversores, para que pudieran ver un indicador simple de leer y entender.

Componentes de las velas japonesas

Para entender las velas japonesas de una forma sencilla, es momento de estudiar sus componentes. Estas figuras poseen tan solo dos: el cuerpo y la cola (o mechas).

El cuerpo es la parte más gruesa de la vela, usualmente está relleno de color rojo o verde. Las colas o mechas son las líneas delgadas que puedes encontrar arriba o debajo del cuerpo.

Una sola vela japonesa informa sobre los cuatro precios de la sesión y su color es relevante, pues nos indica si el precio terminó por encima del de la sesión anterior o no.

Veamos con detalles cada una de sus partes y características.

Cuerpo

Como mencionamos anteriormente, es la parte más gruesa de la vela y el cual puede estar “pintado” de color verde o rojo.

El cuerpo nos señala la variación en la cotización del precio, desde la apertura de la sesión hasta su clausura.

Colas o mechas

Puedes ver una cola o mecha en la parte superior e inferior de una vela japonesa. Estas suelen indicar el precio máximo de la sesión o, por el contrario, el precio mínimo de la sesión.

El largo de la cola puede indicar por sí solo algo. 

  • Si la cola es larga la tendencia alcista o bajista se está debilitando y podría aproximarse un cambio en la misma.
  • Si la cola es corta la tendencia actual es fuerte y no se ven señales de cambio.

Con las mechas el precio mínimo siempre será dictado por la cola inferior, mientras que el máximo siempre lo hará la superior.

Color

El color es un elemento visual poderoso en el significado de las velas japonesas, pero además es aquel que brinda un detalle relevante: si el precio subió o bajó con relación a la última sesión de dicho activo en el mercado.

El color puede cambiar cómo se lee una gráfica, por lo que sugerimos prestar atención a lo siguiente. 

Cuando el color de la vela es verde significa que el precio del activo aumentó con relación a la sesión anterior. Cuando es rojo significa que el precio bajó en contraste a la sesión pasada.

Anteriormente comentamos que las velas japonesas eran capaces de indicar los cuatro precios de la sesión, cuando incluimos el color, la forma en que lo muestra puede variar ligeramente.

  • Precio de apertura: Cuando la vela está en verde el precio de apertura se ubica en la punta inferior del cuerpo. Cuando la vela está en rojo, el precio de apertura se ubica en la parte superior del cuerpo.
  • Precio de cierre: Al igual que en el apertura, este varía según el color de la vela. En el caso de una vela verde, donde se supone el activo tuvo mejor rendimiento, el precio del cierre se ubica en la parte superior del cuerpo. Mientras que en una vela roja, se encuentra en la parte inferior.
  • Precio máximo: Tanto en las velas verdes como rojas el precio máximo se ubica en la punta de la mecha superior.
  • Precio mínimo: En las velas japonesas, sin importar su color, el precio mínimo se halla en la punta de la mecha inferior.

Descifrando las velas japonesas

De buenas a primeras las velas japonesas pueden parecer un complicado gráfico en el cual no se entiende nada, pero confía en nosotros, una vez comprendiendo su funcionamiento y qué significa cada uno de sus componentes todo se hará más fácil.

Como sabemos que esta puede ser una de tus primeras aproximaciones, queremos darte información extra que te ayudará a descifrar las velas japonesas.

  • Si bien fue Steve Nison quien presentó las velas japonesas, su uso es mucho más antiguo, de hecho se cree que su verdadero inventor fue un comerciante de arroz conocido como Homma.
  • Las velas japonesas brindan mayor información que los gráficos de barras, de allí su popularidad en el trading.
  • Al intentar comprender las velas japonesas cambio de tendencia, recuerda que las sesiones están regidas por periodos. El periodo puede ser segundos, minutos, horas, días, semanas, meses y años.
  • Cuando observamos una gráfica, el precio de la sesión anterior será lo que afecte a la del día siguiente. Es decir, si en la sesión anterior el precio de un activo se cotizó en $5 y en la sesión actual se cotiza a $7 la vela se mostrará verde, pues es un precio mayor a la sesión anterior.
  • Fíjate siempre en el largo de las mechas, cuando es larga indica un posible cambio en tendencia. Cuando es corta señala que la tendencia se mantuvo o mantendrá.
  • Existen patrones de trading con velas japonesas que proporcionan aún más información de las tendencias. Estos los veremos más adelante en nuestro artículo.
  • El precio de apertura se posiciona en un lugar diferente en las velas rojas y verdes por el mismo movimiento ascendente o descendente del precio. Cuando una cotización cae, el precio de apertura queda en la zona alta del cuerpo. Cuando sube, el precio de apertura queda en la zona baja.

No tengas miedo de patrones de velas japonesas o gráficas que lucen complejas, muchas veces lo único que hace falta es dedicar un poco de tiempo para aprender su funcionamiento.

¿Cómo interpretar las velas japonesas?

Las velas japonesas por sí solas sirven para identificar la fuerza que tiene una tendencia, entre más fuerte sea significa que se mantendrá inmóvil. Mientras que si se debilita, es una posible alerta de que el mercado está por cambiar.

A partir de lo anterior, el inversor y analista técnico puede sacar conclusiones, tomando acciones en sus inversiones, ya sea comprando un activo o vendiéndolo.

Es necesario que le prestes mucha atención al color y la longitud de las velas.

  • Cuando hay mechas altas en la parte superior de una vela verde (tendencia alcista) puede indicar que la tendencia se está debilitando y que pronto estará por cambiar a bajista.
  • Lo anterior también es aplicable a las mechas rojas, solo que en el caso de una tendencia bajista serán las mechas largas en la parte inferior de la vela lo que nos indique un cambio de tendencia.

Más allá de las afirmaciones anteriores, existen diferentes tipos de velas que pueden indicar diversas características del mercado.

Tipos de velas japonesas

En Trading King nos gusta ser elementales y explicarte de la forma más sencilla cualquier término para que lo entiendas de inmediato. Por ejemplo, podemos simplificar los tipos de velas japonesas en tres.

  • Velas alcistas o bullish: cuyo precio de cierre es superior al de apertura.
  • Velas japonesas bajistas o bearish:  cuyo precio de cierre es inferior al de apertura.
  • Velas japonesas neutrales: donde ambos precios son iguales, es decir, no hay cambios en el mercado.

No obstante, en este apartado nos gustaría profundizar un poco más en las formas que suelen tomar las velas japonesas y que pueden confundirte si intentas analizarlas.

Se tratan de las siguientes:

  • Velas con cuerpo completo y grande
  • Velas de cuerpo completo y pequeño
  • Velas vacías
  • Velas con cuerpo vacío y mechas largas
  • Velas con cuerpo vacío y sombra superior
  • Velas con cuerpo vacío y sombra inferior

Velas con cuerpo completo y grande

Estas son velas cuyo cuerpo es grande, convirtiéndose en el único elemento de la vela. Las mechas en este caso son imperceptibles.

Percibir este tipo de velas japonesas en un gráfico de precio es bastante fácil, dada su composición.

Este tipo de velas japonesas con movimiento unidireccional indica que no hay duda por parte de los inversores en el compra-venta, por lo que es probable que la tendencia se mantenga.

Velas de cuerpo completo y pequeño

Estos tipos de velas japonesas tampoco poseen mechas, solo tienen un cuerpo bastante pequeño, casi como un cuadrado.

Indican que hubo poco movimiento en la sesión, lo que es un indicador de poco volumen y liquidez del mercado.

Velas vacías

Cuando no hay ningún movimiento en la sesión se genera una vela vacía en el patrón de trading. Esta es tan pequeña que toma la forma de un guión.

Es raro ver velas vacías en una gráfica de precio, ya que hasta el mercado de menor volatilidad o liquidez siempre tiene un par de operaciones. Sin embargo, es bueno que se puedan dar este tipo de casos.

Vela con cuerpo vacío y mechas largas

Cuando te topes con una vela de este tipo ten en cuenta que es una fuerte señal de que la tendencia está por cambiar.

En este caso, la vela no logra un cuerpo porque el precio de apertura y cierre terminan siendo los mismos. Sin embargo, los mínimos y máximos varían dramáticamente, dando como resultado las mechas largas.

Velas con cuerpo vacío y mecha superior

Quizá te quedes confundido al ver que una vela sin cuerpo, pero con tan solo una mecha: la superior.

Este tipo de vela indica que los precios de apertura y cierre han terminado siendo los mismos, pero que el máximo alcanzado varió. Al igual que la vela anterior, esto indica un cambio en la tendencia

Velas con cuerpo vacío y mecha inferior

Opuesto al tipo anterior, las velas con cuerpo vacío y mecha inferior indica que si bien no hubo un cambio en el precio de apertura y cierre, el mínimo tocó un bajó sustancial.

Al igual que con la mecha superior, esto podría ser una señal de que está por venirse un cambio en la tendencia que augura cotizaciones bajas.

Características de las velas japonesas

Sigamos aprendiendo sobre las velas japonesas, a continuación conocerás algunas de sus características más fascinantes.

  • Permite hacer históricos de un activo, para conocer si la tendencia actual se ha repetido en ocasiones anteriores.
  • En algunas gráficas no verás las velas en sus colores típicos de verde y rojo. En ocasiones las encontrarás en azul y rojo o blancas y negras.
  • A las mechas o colas también se les conoce como sombras.
  • Las Marubozu, Hammer y las velas Doji no son tipos de velas japonesas, son patrones que se pueden dar en el gráfico de un determinado activo.
  • Se les cataloga “japonesas” porque su aparición se remonta al siglo XVII, para anticiparse al precio que tendría el arroz. En aquel entonces, se extendían recibos por el precio futuro del arroz y luego se comerciaba con él en mercados secundarios. En otras palabras funcionaba como un derivado financiero.
  • Existen patrones que te indican un cambio de tendencia, confirman una nueva o te muestran la indecisión del mercado.
  • Estos gráficos combinados con indicadores técnicos suelen brindarte un panorama más amplio de las próximas oscilaciones de un activo.

Patrones de velas japonesas

A continuación te presentaremos los patrones de velas japonesas, los cuales indican el estado del activo que estés operando.

Martillo o Hammer

Uno de los patrones de velas japonesas más conocidos es el martillo o hammer por su nombre en inglés. El martillo es un patrón de cuerpo pequeño con una mecha inferior larga.

Este patrón nos muestra una presión de venta durante la sesión, haciendo que el precio se desplome. Se asume que estos indican el fin de una tendencia bajista o bearish, siendo un martillo verde un indicador más fuerte de que se viene una tendencia alcista que los rojos.

También existe una versión invertida del martillo, donde la mecha superior es la más larga y manteniendo un cuerpo pequeño.

Penetrante

El penetrante es un tipo de patrón con dos velas, una larga roja y una larga verde a continuación. Se pueden identificar rápidamente porque el cierre del cuerpo de la vela verde suele estar a medio camino de la roja.

El patrón de trading penetrante indica que está por revertirse la tendencia bajista.

Marubozu

Este es un patrón de vela que refleja un fuerte impulso, esta suele aparecer en los niveles de soporte o resistencia y casi no tiene mecha. Proporciona una clara información de tendencia.

Cuando la Marubozu aparece durante una tendencia alcista en verde suele indicar una continuación de dicha tendencia. Cuando la Marubozu verde aparece en tendencia bajista, suele significar la reversión de la misma.

En caso de que la Marubozu aparezca en rojo durante una tendencia bajista, confirma que así seguirá la tendencia. Si aparece durante una tendencia alcista, significa una reversión de esta.

Una pista para recordar cómo es la Marubozu es conociendo su significado, esta es una palabra japonesa que significa “calvo”, haciendo referencia a que la vela no tiene mecha.

Estrella de la mañana y atardecer

La estrella de la mañana se reconoce por ser un patrón de tres velas: una grande roja que puede tener o no mecha, una roja pequeña con mecha y cuerpo corto, y una verde.

Este patrón indica que la presión empieza a disminuir y que se viene un mercado alcista.

Por otro lado, nos encontramos con la estrella del atardecer, un patrón igual que el anterior, conformado por tres velas, pero en este caso la primera será una verde grande, una pequeña verde y una roja grande.

Como podrás imaginar, esta no es tan esperanzadora, pues indica que la dirección del precio se irá hacia abajo dado el gran volumen de vendedores.

Doji

Cuando los mercados abren y cierran al mismo precio o cercano, aparece una vela que parece una cruz por su corta mecha y su cuerpo pequeño. 

Si bien una lectura normal de las velas doji es que indica neutralidad en la tendencia, puede estar en patrones como la estrella de la mañana alcista (estrella bullish) o la estrella del atardecer bajista (estrella bearish).

Tres soldados blancos

Este es un patrón que debe verse en un marco de tiempo que encierre días o semanas, ya que aparece cuando se analizan tres o más días.

Los identificarás como tres velas grandes verdes (o blancas) continuas con mechas pequeñas, que, como si se tratase de una escalera, una irá cerrando en un precio más alto que la otra.

Los tres soldados suelen indicar que la dirección de la tendencia será alcista danda la presión de los compradores.

Tres cuervos negros

Podría considerarse este patrón de trading en el gráfico de velas japonesas como el equivalente bajista de los tres soldados blancos. En este caso serán tres velas rojas (negras), una con un precio menor que la otra, debido a la presión de venta.

A diferencia de los tres soldados, este patrón indica el comienzo de una tendencia bajista.

Hombre colgado

La versión bajista del martillo es el hombre colgado, ya que la figura de la vela posee la misma forma, pero indica que se viene una tendencia bajista.

Este patrón se crea cuando hay un volumen de ventas alto y bien sabemos que entre más ventas, más baja el precio de un activo. Por lo que, una vez veas esta figura, está preparado/a para la caída de una acción u otro activo.

Envolvente

El patrón de vela envolvente lo puedes encontrar tanto en tendencia bajista como alcista. Está conformado por dos velas japonesas. 

En el caso del mercado alcista, la primera vela es roja, corta y pequeña, mientras que le sigue una verde grande. Esta es una señal fiable de que la dirección del precio se irá hacia arriba.

En el caso del patrón envolvente bajista, tenemos primero una vela corta verde seguida de una roja, que indica el comienzo de la tendencia bajista. Entre más caiga la segunda vela, más probable y fiable será la caída.

¿Para qué me servirán las velas japonesas?

Las velas japonesas son una herramienta clave para conocer los mercados y poder realizar los análisis técnicos que le brinden mayor solidez a nuestras estrategias de trading. 

Quisimos hacer de esta guía la biblia de las velas japonesas, porque sabemos lo esencial que resultan. Siendo uno de los primeros conceptos a dominar para cualquiera que de verdad busque meterse de lleno en los mercados financieros.

Si te interesa el mundo del trading te invitamos a seguir aprendiendo, buscar un bróker regulado, que ofrezca formación educativa en inversión y el cual posea una cuenta demo donde puedas poner en práctica todo lo aprendido sin perder tu capital.

Más artículos para aprender a operar.

Desde joven siempre me interesó el mundo de las finanzas y por ello estudié derecho. Tras compaginar durante muchos años mi labor como abogado y mi hobby, invertir en forex y diferentes activos hace dos años decidí hacer de mi afición mi trabajo y co-fundé tradingking.org; una web que quiere informar de forma objetiva de las plataformas donde hacer trading y de las opciones que existen en este bonito pero complicado mundo, el cual normalmente trae más disgustos que alegrías, por lo que es importante saber donde nos metemos.
Jorge Gutiérrez
Latest posts by Jorge Gutiérrez (see all)