¿Qué es y cómo funciona el Day Trading?

Última actualización :

Existen mil y una formas de hacer trading. Una de las más populares y utilizadas por los inversores de todo el mundo es el day trading, también conocida en español como trading intradía.

Una fórmula de inversión que trata de aprovechar los diferentes movimientos que se producen en los mercados durante una misma sesión para obtener beneficios.

Ahora bien, ¿qué es exactamente el day trading?, ¿cómo funciona?, ¿cuáles son los principales beneficios y riesgos de estrategia de inversión? y, lo más importante, ¿es posible ganar dinero con el day trading? Veamos lo que dicen nuestros expertos al respecto.

¿Por qué Day Trading?

Se entiende por day trading la estrategia de inversión que consiste en negociar (comprar y vender) instrumentos financieros en un mismo día de negociación. Es decir, entre la apertura y el cierre de la sesión.

Se trata de un sistema de inversión que se puede utilizar para comerciar con divisas, acciones, índices, materias primas, criptomonedas y cualquier otro activo de inversión.

Eso sí, para poder ser consideradas operaciones intradía, todas las posiciones abiertas a lo largo de la jornada deben estar cerradas antes de que el mercado eche el cierre. 

Principales ventajas del day trading

  • Al tratarse de operaciones que, como mucho, pueden dilatarse durante ocho horas, genera menos estrés.
  • Evita los gaps o diferenciales que se producen entre la hora de cierre y la de apertura.
  • De igual forma, elude la exposición entre los cierres y las aperturas, por lo que nada de lo que sucede durante el periodo de ‘no trade’ afecta a las posiciones.
  • Permite sacar provecho de la volatilidad diaria para, mediante el uso de derivados financieros como los CFDs, ganar dinero tanto con las subidas como con las bajadas de las cotizaciones.
  • Ofrece la posibilidad de conseguir altas rentabilidades en poco tiempo, a través de servicios de trading como el apalancamiento.
  • Dado que todas las operaciones deben cerrarse antes de la finalización de la sesión, al acabar la jornada el trader puede desconectar y tener la mente libre para dedicarla a sus hobbies, a su familia o a cualquier otra tarea.

Principales desventajas del day trading

  • Requiere de toma de decisiones rápidas, por lo que el trader debe ser capaz de analizar diferentes factores en segundos para decidir si abre o una operación y, en caso afirmativo, qué estrategia seguir en los próximos minutos.
  • El trader debe estar concentrado y en plenitud de facultades durante las ocho horas que los mercados permanecen abiertos.
  • Para poder sacarle el máximo provecho es necesario tener acceso a herramientas de trading profesionales.
  • Se trata de una fórmula de inversión que impide trabajar con spreads grandes.

Tipos de Day trading 

Existen diferentes formas de sacar provecho de las oscilaciones que se producen a lo largo de una sesión de cotización en los mercados financieros. Los más importantes son el scalping y el swing trading. Veamos cómo funciona cada una de ellas y cuáles son sus principales diferencias.

Scalping

El scalping es un tipo de trading intradía que trabaja con marcos temporales muy cortos. Los scalpers o personas que practican el scalping abren y cierran multitud de posiciones a lo largo de la sesión.

El promedio de tiempo que estas están abiertas es de entre 1 y cinco minutos, aunque a menudo, sobre todo cuando se trata de operaciones con apalancamiento en mercados altamente volátiles, ni siquiera llegan a los 60 segundos.

Lo que se busca con el scalping es abrir y cerrar muchas operaciones seguras que ofrezcan beneficios bajos pero que, al final del día, por volumen, consigan reportar ganancias relevantes.

Debido a su naturaleza, el scalping resulta frenético y obliga a quienes lo practican a pasarse la totalidad de la sesión de cotización frente a las pantallas de gráficos.

Los marcos temporales más utilizados para hacer scalp son los de 1 minuto, 5 minutos, 15 minutos, 30 minutos, 1 hora y, en algunos casos, sobre todo para averiguar posibles cambios de tendencia, los de 4 horas.

Swing Trading

La principal diferencia entre los traders que practican scalping y los que prefieren el swing trading es que los scalpers efectúan operaciones sin esperar a los cambios de tendencia y los swing traders los tienen en cuenta en el diseño de sus estrategias intradía.

Por ejemplo, cada vez que se produce una subida en el valor de un activo siempre se llega a un punto máximo que precede a un retroceso o pullback que se puede vaticinar mediante el análisis técnico.

Pues bien, en ese escenario, un scalper aprovecha la tendencia alcista y cierra la operación antes de que se produzca el pullback, mientras que el swing trader permanece en el retroceso en busca de mayores ganancias, aun a riesgo de que este marque el inicio de un cambio de tendencia.

Para más información sobre scalping y swing trading te invitamos a leer este interesantísimo artículo sobre trading intradía de nuestros compañeros de ExperienciaTopStep.

Diferencias entre day trading y long trading

Algunas de las diferencias más importantes entre hacer inversiones intradía y hacerlas en marcos temporales superiores a las 24 horas son:

CaracterísticasDay tradingLong trading
Gastos de financiaciónSin costes.Van incrementándose conforme más tiempo dura la operación abierta.
VolatilidadSe trata de un factor crucial, tanto a la hora de determinar las ganancias, como a la hora de determinar las pérdidas.Aun resultando esencial a la hora de determinar la entrada o no en una operación resulta mucho menos decisiva que en el trading intradía.
Stop lossInstrumento básico para gestionar el riesgo y controlar las posibles pérdidas en el caso de que el mercado se gire en tu contra.Los puntos de salida con pérdidas controladas en el long trading están mucho más alejados del de cotización que en el day trading.
ApalancamientoHerramienta clave para conseguir grandes rendimientos con poco capital en breves lapsos de tiempo que, eso sí, debe utilizarse bien para evitar comprometer el capital de inversión. Mucho menos importante que en el trading intradía. Lo habitual es recurrir a él en momentos determinados y con cantidades pequeñas.

Day Trading: Sistema de inversión 

Tal y como venimos describiendo a lo largo de esta guía, este tipo de operaciones de trading hacen referencia a la compra o venta de activos en los que se entra y sale a lo largo de la misma jornada.

Es por eso por lo que los traders profesionales con mayores tasas de beneficios recurren al apalancamiento para operar con más dinero del que tienen disponible y, así, multiplicar sus posibles ganancias.

Gracias a este, el trader puede descartar todas aquellas posiciones de alto riesgo y centrarse únicamente en movimientos cortos y seguros que le reporten interesantes beneficios.

Independientemente de si recurren o no al apalancamiento, los ‘broker day trading’evitan tener que cargar, tanto con costes de refinanciación, como con las farragosas tarifas nocturnas.

Dado que se trata de un tipo de operaciones de alto riesgo, los inversores que practican el trading intradía deben tener muy en cuenta factores como la liquidez y la variación del mercado, ya que gran parte de su éxito depende de saber elegir el punto óptimo de entrada y salida.

Algo que tratan de conseguir revisando el diferencial (diferencia entre el precio de oferta y de demanda), eligiendo un déficit bajo y buscando spreads estrechos.

Es importante subrayar que se trata de un sistema de inversión que requiere de un continuo vaivén en los precios, dado que cuanto más alto es este, mayores son las ganancias potenciales (y también las posibles pérdidas).

¿Qué tener en cuenta antes de empezar a operar intradía?

Algunas de las consideraciones que es recomendable tener en cuenta antes de comenzar a abrir operaciones intradía son:

  1. Elige bien la plataforma de inversión en la que vas a operar, ya que el mejor amigo del day trader son los gráficos avanzados, los indicadores y las noticias a tiempo real. De ahí que, sobre todo a los principiantes, se les recomiende darse de alta en brokers con un fuerte Social Trading.
  2. Empieza la jornada revisando la puntuación de los diferentes índices y su variación respecto al inicio de la jornada y al día anterior. Como te hemos venido contando, la volatilidad es tu gran aliado en busca de beneficios en el day trading.
  3. Estudia qué valores están más alejados de su precio objetivo (lo que los analistas estiman que debería valer teniendo en cuenta sus fundamentales) y, conforme a tu capital, el riesgo que deseas asumir y el tipo de trading que quieras hacer, posiciónate.
  4. Haz caso a los traders profesionales y persigue una estrategia, no un precio.
  5. Busca diferentes puntos de entrada interesantes a la espera de que las oscilaciones del mercado te permitan abrir una operación segura.
  6. Antes de confirmar la apertura de una posición, fija un punto de pérdidas controladas (stop loss) y otro de toma de ganancias (take profit).
  7. Al finalizar la jornada evalúa tu performance y analiza los posibles errores que hayas podido cometer para evitar repetirlos en tus próximos trades.

Ejemplo de Day Trading 

Imaginemos que, como day traders, detectamos que en el Nasdaq, como consecuencia de la proximidad de la presentación de cuentas de las principales tecnológicas, se vienen produciendo oscilaciones en la cotización de empresas como Alphabet, Microsoft o Meta Platforms.

Después de echar un ojo a los valores de cierre de las principales compañías de este índice observamos una fuerte vela verde en los primeros minutos de cotización de Meta Platforms. De los 197 dólares estadounidenses por acción se pasa rápidamente a los 201 dólares, rompiéndose así la barrera psicológica de los 200.

En el caso de que no nos haya dado tiempo a subirnos a ese primer tren, en cuanto los gráficos en temporalidades bajas (1 minuto, 5 minutos, 15 minutos y 30 minutos) nos indiquen que todo apunta a que el valor de Meta Platforms, tras buscar soporte en 200 dólares, está a punto de volver a despegar, abriremos una posición de, por ejemplo, 1000 dólares (20.000 pesos mexicanos).

Antes de confirmarla fijaremos un punto de pérdidas controladas en el valor de cierre y apertura (197) y un take profit en 209 para evitar que las ventas programadas en el entorno de los 210 dólares nos impidan recoger ganancias.

En ese supuesto, si, como nos apuntan los diferentes indicadores, el precio de Meta Platforms acaba tocando los 209 dólares en los siguientes minutos, habremos conseguido un beneficio de 50 dólares.

Eso, en el caso de que hayamos operado en spot y sin apalancamiento, ya que si recurrimos a un leverage de, por ejemplo, un x 20, los beneficios se disparan hasta los 1000 dólares. Es decir, un retorno del 100% de la inversión en una operación intradía de apenas unos pocos minutos.



Supongamos ahora que, ya sea por una filtración de que los resultados que va a presentar Meta Platforms no son los esperados o por cualquier otro FUD, la vela se gira en 202 y se desploma hasta los 185 dólares.

Pues bien, en ese caso, gracias a haber puesto un stop loss en 197 dólares solo deberemos asumir unas pérdidas de 15 dólares. Claro está, siempre y cuando no nos hayamos apalancado, ya que, si comentábamos antes, hemos abierto la operación con un x 20 estas se irán hasta los 300 dólares. 

Riesgos de Day Trading 

Aunque si operas con cabeza, con una estrategia clara basada en elementos objetivos y fijando puntos de stop loss y take profit puedes minimizar mucho los riesgos, eso no quiere decir que se puedan abrir operaciones de trading intradía libre de riesgos.

Algo de lo que debes ser plenamente consciente antes de empezar a operar, sobre todo si tienes previsto comerciar con Contratos por Diferencia (CFDs) de activos con apalancamiento.

Dicho esto, los cuatro aspectos más importantes que debes tener en cuenta para gestionar el riesgo y proteger tus inversiones intradía son:

  • Se trata de un sistema de inversión que exige estar toda la jornada (desde la apertura de los mercados hasta el cierre) pegado a la pantalla, tanto para detectar oportunidades de inversión, como para fijar los puntos de pérdidas controladas y tomas de ganancias.
  • Antes de abrir ninguna operación asegúrate de estar al tanto de las últimas noticias que afectan al índice, al sector y al activo concreto con el que tienes previsto comerciar para evitar sustos fácilmente evitables.
  • Para poder pronosticar tendencias y ajustar al máximo los mejores puntos de entrada y salida del mercado es necesario servirse de herramientas de análisis técnico y gráficos avanzados. Algo que no todos los brokers ofrecen gratis.
  • Evita operar con la mente cansada, ya que las operaciones de day trading, por su propia naturaleza, resultan estresantes y exigen el 100% de las capacidades del trader.

En este punto es importante recalcar la importancia de diversificar el portfolio para minimizar riesgos y, en caso de no tener conocimientos de análisis técnico o el tiempo que exige cualquier inversión, aprovechar las muchas ventajas que ofrece el Social Trading y el Copy Trading.

Dos servicios que permiten, no solo estar al tanto de las últimas noticias de los diferentes mercados y de los movimientos de los mejores traders, sino también copiar a escala todas las operaciones de inversión que estos llevan a cabo.

De ahí la importancia de operar en brokers que posean un fuerte Social Trading y que cuenten con un servicio de Copy Trading intuitivo y gratuito. 

¿Dónde operar con Day Trading?

Si bien es cierto que prácticamente la totalidad de los operadores online ofrecen la opción de abrir operaciones de day trading, también lo es que no todos son iguales.

No, al menos, en lo que se refiere al número de instrumentos financieros disponibles, cantidad de indicadores o a la seguridad que ofrecen a sus usuarios.

Es por eso por lo que si estás buscando un broker online en el que registrarte para empezar a hacer day trading te recomendamos que valores la opción de hacerlo en una plataforma reputada y que dedique gran parte de sus esfuerzos a garantizar estos tres capítulos.

Algunos de los más recomendamos por los traders profesionales son eToro, AvaTrade, IQ Option y BDSwiss. Veamos cómo es hacer trading intradía en cada uno de ellos brokers:

eToro Day Trading

Hacer trading intradía en eToro.com es hacerlo en el broker online con más usuarios de mundo y, también, en el broker líder en Social Trading y Copy Trading.

Por ello, y porque se trata de uno de los más amigables y sencillos de usar, está considerada como la mejor plataforma para traders principiantes o con poca experiencia.

AvaTrade Day Trading

Casi tan completo e intuitivo como eToro es AvaTrade, donde a pesar de no contar con un trading social tan potente, pueden presumir de tener un escaparate de instrumentos financieros en el que no falta ninguno de los más importantes.

Su day trading app le convierte, además, en uno de los brokers más cómodos para operar en remoto. Algo esencial para todo day trader que se precie. Ya que, como dicen los expertos, “las operaciones que se van nunca vuelven”.

IQ Option Day Trading

Otro de los operadores que más nos gustan, tanto por la cantidad de mercados en los que permite operar, como por el abanico de indicadores de inversión gratis que integra en su menú de inversión es IQ Option.

Una plataforma que, como las cuatro de esta lista, permite invertir en CFDs de acciones, índices, forex, materias primas y criptomonedas. Cuatro mercados ideales para obtener beneficios haciendo trading intradía.

BDSwiss Day Trading

Por último, no podemos dejar de mencionar a BDSwiss, una de las plataformas preferidas de los inversores europeos para hacer day trading con los principales pares de divisas (forex), empresas cotizadas, materias primas y criptodivisas.

Su completo menú de inversión con gráficos avanzados y la información de última hora de los diferentes mercados es ideal para diseñar estrategias y hacer trading intradía de forma ágil y sencilla. 

Resumen sobre el Day trading 

Como traders profesionales a tiempo completo nuestra conclusión acerca del day trading es que se trata de un sistema de inversión tremendamente interesante por mucho motivos.

El primero, porque permite aprovechar los movimientos que se producen en el precio de un activo en un mismo día para obtener ganancias con riesgo controlado.

El segundo, porque resulta especialmente provechoso para ganar dinero abriendo operaciones en corto en mercados especialmente volátiles como lo son, por ejemplo, las materias primas o las criptomonedas.

El tercero, porque se adapta a los diferentes tipos de traders, permitiendo a los más conservadores conseguir pequeñas ganancias que, al final del día, sumen como una grande y a los más arriesgados aprovechar cada pequeño movimiento para, mediante el apalancamiento, conseguir un buen número de centavos.

El cuarto, y no menos importante, porque, a diferencia de lo que sucede en el long trading, permite desconectar una vez se cierra el mercado. Algo fundamental para poder dedicar tiempo de calidad a la familia y a tus hobbies.

Para conseguir una buena tasa de aciertos en las operaciones intradía es necesario, no obstante, tener tiempo para estudiar los mercados en busca de oportunidades y estar dado de alta en un broker que permita echar mano de gráficos e indicadores de análisis técnico avanzados.

De ahí que recomendamos a los inversores que estén pensando en empezar a hacer day trading que se pongan a prueba en brokers como eToro que disponen de una cuenta demo y de servicios de Social Trading y Copy Trading realmente útiles para aprender a operar en intradía.

Sea como fuere, con tiempo, constancia y dedicación, invertir en day trading puede resultar tremendamente provechoso.

Más artículos para aprender a operar.

Tras varios años trabajando en Marketing convencional, cuando mi amigo Jorge me comentó que quería empezar una web para informar sobre las herramientas y plataformas de trading, no lo pense dos veces y me subí al carro. Ahora compagino mi día a día revisando nuestra web y cuidando de mi hija. La mejor decisión que he tomado nunca. Esperamos poder ayudaros a vosotros también.
Ricardo_Milo
Latest posts by Ricardo_Milo (see all)