¿Cómo invertir en materias primas?

Última actualización :

Las commodities son uno de los activos más populares entre los inversores que buscan diversificar su cartera de inversión para minimizar los riesgos y maximizar las ganancias.

Ese es el motivo por el que en Trading King hemos querido elaborar una guía explicando los beneficios de invertir en activos reales: cuáles son las mejores commodities para invertir ahora mismo, cómo invertir en la bolsa de materias primas y dónde comprar acciones de materias primas de forma sencilla y segura.

Así que, si como consecuencia de la crisis de materias primas 2021, te estás planteando la posibilidad de invertir en commodities, sigue leyendo. 


Beneficios de invertir en materias primas 

Las ventajas que ofrece la inversión en activos reales son muchas. Algunas de las más importantes son:

  • Las commodities reaccionan de manera distinta al comportamiento de la economía a como lo hacen los activos financieros, lo que permite controlar el riesgo en caso de derrumbe de los mercados.
  • Cotizan en la bolsa con una horquilla de precios regulada y bajo supervisión de los reguladores.
  • Pueden comprarse de forma directa e indirecta a través de subyacentes que replican el comportamiento de los activos a los que representan.
  • Los contratos no tienen vencimiento y pueden ser negociados las 24 horas del día, los 5 días hábiles de la semana bursátil.
  • A largo plazo pueden llegar a brindar tantos o más beneficios que las acciones o las criptomonedas.

En este punto es importante señalar, en primer lugar, que la inversión en estos activos no garantiza ningún retorno. Y en segundo, que los principales riesgos de invertir en materias primas son su gran volatilidad y la imposibilidad de invertir de forma directa en gran parte de las commodities

★★★★★
  • Depósito Mínimo: 50$
  • Cuenta demo: Sí
  • Atención al cliente 24/7
  • Se parte de la comunidad de Trading Social en eToro
  • Gana dinero con Copy Trading
  • No te conformes con una inversión, amplía tu portofolio e invierte en forex, crypto, ETF, índices, acciones o materias primas.

Materias primas vs acciones 

Una de las preguntas que suelen hacerse muchos pequeños inversores es si es mejor invertir en commodities o en acciones. Una cuestión a la que es difícil responder, ya que existen argumentos que respaldan la inversión tanto en unas como en otras. Vamos a verlos:

Por qué invertir en materias primas

  1. Al invertir en las principales commodities se invierte en valores refugio
  2. Permiten diversificar la cartera
  3. Los contratos no tienen vencimiento
  4. Las inversiones en CFDs de activos reales permiten ganar dinero tanto cuando su cotización sube, como cuando esta baja
  5. Al tratarse de activos especialmente volátiles permiten conseguir mayores retornos y en menos tiempo que la mayoría de activos financieros

Por qué invertir en acciones 

  1. Existe una gran variedad de activos cotizados en bolsa en los que se puede invertir
  2. Permiten invertir en las empresas más potentes del mundo
  3. Cotizan en mercados fuertemente regulados
  4. Se trata de activos de baja volatilidad, por lo que entrañan mucho menos riesgo que las inversiones en criptomonedas o en commodities

¿Dónde invertir en materias primas?

Aunque son muchas las plataformas que permiten la inversión en commodities, no todas son igual de fiables. Razón por la que te recomendamos darte de alta únicamente en brokers regulados y contrastados que ofrezcan diferentes opciones de inversión y que cuenten con un gran número de usuarios.

Tres ejemplos de ello son eToro, Iq Option y Ava Trade. Plataformas, todas ellas, en la que llevamos años operando y que nos han demostrado una gran seriedad y profesionalidad.

Dicho esto, veamos cómo invertir en cada uno de estos trader de materias primas: 

Invertir en materias primas con eToro

El broker líder mundial en Social Trading ofrece la posibilidad de invertir en CFDs de las principales commodities. Para hacerlo es necesario:

  1. Crearse una cuenta en eToro e iniciar sesión como usuario
  2. Acudir a la sección de ‘Instrumentos’
  3. Hacer clic en ‘Materias Primas’
  4. Escoger la materia prima en la que se desea invertir
  5. Elegir si comprar (en el caso de que creas que el precio de la materia prima va a subir) o vender (si piensas que su valor va a bajar)
  6. Indicar el dinero que deseas invertir o el número de unidades con las que quieres operar
  7. Seleccionar el tipo de apalancamiento con el que deseas operar (en el caso de que quieras apalancarte)
  8. Marcar un ‘Stop loss’ que te cubra en caso de que se gire el mercado y un punto de ‘Take Profit’ en el que recoger beneficios

Invertir en materias primas con Iq Option

El mecanismo que ofrece Iq Option para invertir en commodities es, también, a través de la negociación de CFDs. Para ello debes:

  1. Registrarte como usuario e iniciar sesión
  2. Hacer clic sobre ‘Materias Primas’
  3. Seleccionar la materia prima en la que quieres invertir
  4. Indicar si quieres ir en ‘largo’(comprar CFDs a la espera de su revaloración) o en ‘corto’ (vender CFDs si crees que va a depreciarse)
  5. Marcar si deseas apalancarte y, en caso afirmativo, cuánto
  6. Apuntar un ‘Stop loss’ y un ‘Take Profit’
  7. Confirmar la operación

Invertir en materias primas con Ava Trade

Este broker permite la inversión tanto en CFDs como en futuros del oro. Independientemente de la opción que elijas deberás:

  1. Darte de alta e iniciar sesión
  2. Descargar y acceder a MetaTrader
  3. Indicar si deseas invertir en ‘Futuros’ o en ‘CFDs de materias primas’
  4. Marcar la materia prima en la que quieres invertir
  5. Seleccionar si quieres comprar o vender contratos o si quieres apalancarte y en qué cantidad
  6. Indicar un ‘Stop loss’ y un ‘Take Profit’
  7. Confirmar la operación

Además de en estos tres brokers, existen otras plataformas para invertir en commodities. Degiro y Finect son algunas alternativas interesantes. No obstante, teniendo en cuenta aspectos como el tamaño, el número de usuarios, los reguladores o las comisiones, en Trading King nos quedamos con los tres desarrolladas en este apartado. 

Tipos de inversión en materias primas 

Tal y como acabamos de apuntar existen distintas formas de invertir en commodities. Veamos las cuatro más importantes:

Comprar materias primas 

Algunas commodities como el oro pueden comprarse de forma directa a través de tiendas físicas de ‘compro oro’, de tiendas online especializadas en la comercialización de este metal precioso y de dispensadores automáticos. La forma en la que estos lo entregan es, o bien en lingotes, o bien en monedas.

Independientemente del formato que más te guste o te interese, antes de comprarlo, revisa bien quiénes son los distribuidores y, en caso de duda, acude a uno de renombre. Ten también presente que al precio del oro deberás agregar otros costes como los de distribución o almacenamiento.

Materias primas con contratos de futuros 

Otra forma de invertir en activos reales es a través de futuros. Por si no sabes lo que son, estos son contratos entre dos partes que se comprometen a intercambiar una materia prima o su activo subyacente en una fecha determinada y a un precio determinado.

En los futuros el comprador tiene la obligación de adquirir el activo llegada la fecha de vencimiento y el vendedor de entregarlo en esa misma fecha. Veamos cómo funcionan con un ejemplo:

Imaginemos que deseas invertir 5.000 USD en oro. En el caso de que lo compres de forma física el valor de la compra solo podrá ser de 5.000 USD. Sin embargo, gracias al apalancamiento este podrá ser mucho mayor. Tanto como que con 5.000 USD puedes abrir una posición de 100.000 USD en futuros de oro.

Ahora imaginemos que seis meses después de haber comprado el oro el precio se ha revalorizado en un 10%. Pues bien, en ese caso, si lo has comprado físicamente los beneficios que habrás obtenido serán de 500 USD, mientras que si has comprado futuros de oro con 5.000 USD por valor de 100.000 USD serán de 5.000 USD.

¿Y qué sucede si el precio baja? Pues que en el caso de que hayas comprado el oro físicamente tendrás que correr con unas pérdidas de 500 USD y en el caso de que hayas comprado futuros de oro con 5.000 USD por valor de 100.000 USD de 10.000 USD.

Invertir en acciones de materias primas 

Una alternativa menos riesgosa a la inversión en futuros es la compra de acciones de compañías que se dedican a la producción o extracción de elementos básicos. 

Dado que la cotización de estas empresas está ligada al valor de los productos que producen y/o extraen, invertir en estos proyectos es una forma indirecta de invertir en commodities.

La mexicana Pemex, la brasileña Petrobras, la colombiana Ecopetrol o la chilena Codelco son algunos ejemplos de empresas ligadas a las materias primas. 

Materias primas con ETCs

Por último, también es posible invertir en activos reales con ETCs (Exchange Traded Commodity). Un producto de inversión anclado a la bolsa y que se negocia como si fueran acciones.

Estos permiten invertir en una sola materia prima (por ejemplo café), en una selección de estas (gas natural, azúcar y estaño), en un sector concreto (oro, plata y platino) o de forma global (ya sea haciéndolo en distintos índices de commodities o en un grupo de empresas que se dedican a la fabricación y/o extracción de elementos básicos).

Lo que todos estos tipos de ETCs de materias primas tienen en común es que se negocian en los mercados bursátiles, lo que da seguridad al inversor y le permiten conocer en todo momento el precio de los activos en los que ha invertido. 

Además, los ETCs brindan la opción de acceder a productos de inversión que no están al alcance de todos los bolsillos y de hacerlo con un presupuesto ajustado, ya que lo que se adquiere cuando se compran ETCs no son todos los activos que lo conforman, sino una participación porcentual de los activos a los que representan y replican.

Ejemplo de inversión en materias primas 

Dado que son muchas las formas de inversión en commodities que existen, vamos a recurrir a la más popular, la inversión en CFDs de oro, para que explicarte cómo invertir en materias primas:

Pongamos que el oro cotiza a 1.700 USD / 1.700,5 en un broker, siendo el primero el precio de venta que se debe pagar para abrir una posición en corto (en previsión de que la cotización baje) y el segundo el precio de compra que se debe pagar para abrir una posición en largo (en previsión de la cotización suba).

Si piensas que el precio del oro va a subir, abrirás, pues, una posición larga. Para ello deberás:

  • Registrarte en un broker que permita negociar CFDs de commodities, como por ejemplo eToro
  • Indicar que deseas comprar oro
  • Marcar la cantidad de onzas de oro que deseas adquirir, como por ejemplo 10
  • Señalar si deseas apalancarte y, en caso afirmativo, cuánto
  • Indicar un punto de pérdidas controladas (Stop Loss) y un punto de beneficio (Take Profit)

En este ejemplo el tamaño de la inversión será de 1.700,5 x 10 = 17.005 USD. Cantidad que, al recurrir al apalancamiento, no deberás abonar en su totalidad.

Y es que si escoges un apalancamiento x10, bastará con que aportes 1.700,5 USD para poder jugar con esos 17.005 USD que equivalen a 10 onzas.

Ahora imaginemos que, tres meses después, el precio del oro se revaloriza un 5% elevando la cotización de la materia prima por excelencia hasta los 1.785,535 USD / 1.786 USD.

En el caso de que quieras cerrar tu operación y obtener beneficios el importe de la venta será de 1.785,535 x 10 = 17.855,35 USD, por lo que tu beneficio bruto, sin tener en cuenta los intereses que debes pagar por haber tenido la posición abierta 90 días, es de 17.855,35 – 17.005 = 850,35 USD con apenas una inversión de 1700,5 USD. 

Como ves, se trata de una inversión tremendamente rentable, ya que en apenas tres meses se ha conseguido un beneficio neto de alrededor del 50%. 

¿En qué materias primas puedo invertir?

La lista de commodities en las que se puede invertir no deja de ampliarse cada poco tiempo. Dicho esto, las que ofrecen una mejor tasas de retorno a los inversores son 17:

  • Petróleo
  • Gas natural
  • Oro
  • Caucho
  • Plata
  • Paladio
  • Cobre
  • Algodón
  • Plomo
  • Azúcar
  • Soja
  • Platino
  • Café
  • Trigo
  • Estaño
  • Cacao
  • Aluminio

Te invitamos a buscar en Google ‘invertir en materias primas opiniones’ para que conozcas los casos reales de muchos inversores que han visto cómo sus ahorros se agrandaban gracias a la inversión en alguna de estas commodities


FAQ sobre invertir en Materias Primas

¿Cuáles son las mejores materias primas para invertir?

La respuesta a la pregunta de cuáles son las mejores commodities para invertir varía en función de cuándo se formule.

Por ejemplo, en lo que llevamos de 2021, la que más se ha revalorizado ha sido el gas natural, con una apreciación superior al 100%; seguida del estaño, con una subida cercana al 80%.

Sin embargo, si lo que buscas son valores refugio a medio y largo plazo, el petróleo, el oro o el platino deben ser fijas en tu portfolio.

¿Qué significa inversión en materias primas?

Invertir en materias primas significa exponer tu capital de inversión a la cotización de activos que se extraen de otros materiales o que se transforman para elaborar bienes de consumo. Los 17 activos reales señalados en el punto anterior son ejemplos de ello.

¿Cómo comprar materias primas?

Existen cuatro formas de comprar commodities:

  • Adquiriéndolas físicamente
  • A través de contratos de futuros
  • Comprando acciones de empresas que extraen o producen elementos básicos
  • Negociando ETCs

¿Qué y cuáles son las materias primas?

Las materias primas son bienes de origen natural que se consiguen y  se procesan para su uso en actividades humanas. Estas pueden dividirse en cuatro grandes grupos:

  • Vegetales: algodón, trigo, cacao, azúcar…
  • Animales: carne, leche, lana, seda…
  • Minerales: oro, plata, hierro, estaño…
  • Fósiles: gas natural, petróleo, carbón…

¿Cómo invertir en materias primas en Chile?

Para poder invertir en commodities en Chile tan solo te hace falta encontrar un broker que ofrezca la opción de invertir en activos reales, darte de alta y disponer de un capital mínimo que varía dependiendo de la plataforma de inversión a la que acudas.

¿Cómo invertir en la bolsa de materias primas?

Tal y como hemos indicado más arriba, existen distintos índices de commodities, de forma que es posible invertir en oro, petróleo o plomo en bolsas de materias primas diferentes como la de Nueva York o la de Londres.


Más artículos para aprender a operar.

Tras varios años trabajando en Marketing convencional, cuando mi amigo Jorge me comentó que quería empezar una web para informar sobre las herramientas y plataformas de trading, no lo pense dos veces y me subí al carro. Ahora compagino mi día a día revisando nuestra web y cuidando de mi hija. La mejor decisión que he tomado nunca. Esperamos poder ayudaros a vosotros también.
Ricardo_Milo
Latest posts by Ricardo_Milo (see all)